martes, 5 de abril de 2011

Abren sus puertas un Centro de Día y un Comedor Asistencial para Adultos Mayores en la Región Valles


Brindar un espacio adecuado para los Adultos Mayores, que les permita continuar siendo independientes y autogestivos a través de actividades y servicios que disminuyan su vulnerabilidad, es el objetivo del Centro de Día que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco inauguró en el Municipio de Tala.

El Centro de Día que lleva por nombre “La Vida es Bella”, dará atención a más de 400 usuarios de 12 comunidades aledañas a la Cabecera Municipal, con un promedio de asistencia diaria de 60 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

En la inauguración del lugar, la Presidenta de Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, entregó una recopilación de películas que podrán ser utilizadas en programas especiales para adultos mayores.

“Tenemos muchos que dar y mucho que aprender de ustedes, por eso en este Centro de Día podrán desarrollase y enseñarnos todo lo que ustedes saben”, comentó Guzmán De León a los asistentes, a quienes aprovechó para invitarlos a participar como voluntarios en los Juegos Parapanamericanos.

“Aprovechando esa fuerza, los queremos invitar a que se inscriban en los Juegos Parapanamericanos que serán del 12 al 20 de noviembre, estos juegos son en los que participan atletas paralímpicos y a los DIF nos corresponde atenderlos”, finalizó.

La inversión del DIF Estatal para el equipamiento del lugar fue de 120 mil pesos, mientras que el Municipio participó con 50 mil pesos para el acondicionamiento de espacios y adecuaciones.

El Ing. Felipe Valdez De Anda, Director General de este organismo, señaló que el Centro de Día “La Vida es Bella” será como una extensión del hogar de las personas que asistan, ya que en este lugar podrán disfrutar de actividades lúdicas, pero también relacionarse y seguir con su vida social de una manera ordenada.

“También tendrán actividades productivas, quien quiera encontrar un oficio nuevo, lo va a poder aprender, quien tenga una necesidad de servicio de salud aquí sabrá la manera de revisar su estado de salud y podrán ser canalizados para que tengan una mayor calidad de vida”.

Este punto de encuentro de adultos mayores brindará servicio médico, psicológico, asesoría legal, actividades recreativas y ocupacionales, así como espacios de esparcimiento y fomento a la actividad física.

Antes de la inauguración del Centro de Día, fue también inaugurado el Comedor Asistencial en el municipio de San Juanito de Escobedo, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

“En el sistema sabemos que estamos haciendo un gran esfuerzo para las personas que están en la etapa mayor de su vida, estas acciones nos brindan mejores alternativas de desarrollo, sobre todo cuando sus entornos son difíciles y por situaciones adversas no cuentan con el apoyo de sus seres queridos”, fue el mensaje que envió la Lic. Imelda Guzmán, a los adultos mayores que a partir de hoy comenzaron a recibir sus alimentos en el Comedor Asistencial.

“En este centro podrán compartir los alimentos, pero también podrán convivir y divertirse, estoy convencida de que en poco tiempo entre ustedes existirán lazos de amistad y apoyo como una verdadera familia”.

Este comedor atenderá un promedio de 50 adultos mayores, que recibirán una alimentación adecuada que ayudará a disminuir los índices de enfermedades asociadas a la mala alimentación.

Para su funcionamiento, el Sistema DIF Jalisco aportó la cantidad de 58 mil pesos como apoyo económico para compra de víveres, y 52 mil 418 pesos para la compra de equipamiento, mobiliario y utensilios del Comedor. Por su parte el municipio apoyó con un total de 17 mil 775 pesos.

“La apuesta del DIF Jalisco es retribuir a los adultos mayores mucho de lo que hemos recibido de ellos y este apoyo para abrir los comedores asistenciales ya nos ha permitido estar en más de 90 municipios con 113 comedores, esto es algo de lo que nos enorgullecemos”, comentó el Director General del DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda.

El comedor lleva el nombre de la Maestra María Elena Rosales Martínez, debido a que en vida se desempeñara como coordinadora del grupo de la tercera edad llamado “Voces de Antaño” dentro del Sistema DIF Municipal teniendo participación en eventos destacándose por obtener los primeros lugares, dirigió y participó en el coro "De Colores" en la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, siendo por ello una maestra muy querida y respetada en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario