Los casos de dengue en Jalisco se han reducido en un 96 por ciento en lo que va del 2011 respecto a la misma fecha pero de 2010, afirmó la Jefa del Departamento de Dengue del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Kenia Valdez, quién atribuyó esto a las acciones oportunas que se realizan en la Entidad.
La funcionaria dijo que desde las autoridades federales ya se indicó que del 11 al 17 de abril se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Lucha contra el Dengue en 30 entidades del País (se excluyen Distrito Federal y Tlaxcala porque no tienen transmisión), de las cuales 19 son prioritarias para el programa, entre ellas Jalisco, que mediante un adecuado Sistema de Vigilancia Entomológica y reuniones permanentes del Comité de Vigilancia Epidemiológica, es posible anticiparse a cadenas de transmisión. La Semana de Intensificación tienes dos ejes de acción principales: La promoción de la salud en la población general para reforzar sus acciones de control del dengue, sobre todo a nivel de autocuidado, identificando los síntomas de la patología e identificando focos de riesgo en el hogar.
El segundo eje es el readiestramiento y capacitación del personal operativo que visita casas, que forma parte de los Departamentos de Vectores, que coordinan abatización o nebulización, así como a médicos paramédicos que dan atención primaria, secundaria y tratamiento a los pacientes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, aclaró que el hecho de que se tenga más del 95 por ciento de reducción de casos de dengue respecto al año pasado no debe ser motivo para bajar la guardia, ya que los meses de lluvias y posteriores son los de mayor probabilidad de multiplicación del vector. Hizo un reconocimiento público a quienes han trabajado arduamente en la disminución de la enfermedad, especialmente a los ayuntamientos, y a los jaliscienses quienes son cada vez parte más activa de este esfuerzo conjunto.
Del mismo modo Petersen Farah agradeció el apoyo de las dependencias federales, pues mediante las capacitaciones a la plantilla del sector salud estatal ha disminuido notablemente el índice de mortalidad por esta causa en los últimos años. En 2009 se presentaron 58 decesos por dengue, mientras que un año después, en 2010, se registró un fallecimiento. En lo que va del 2011 no se ha presentado ninguno.
Por su parte el coordinador del Observatorio para la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Castillo Morán, detalló que el conocimiento del dengue en la Entidad ha pasado por diversas fases. Actualmente tanto de las formas de transmisión como los síntomas, tratamiento y factores de riesgo se dominan cuatro veces más.
En encuestas realizadas por este órgano de la UdeG, se evidenció que el 80 por ciento de las personas están dispuestas a descacharrizar su domicilio, el 95 por ciento ayudaría a sus vecinos y el 94 por ciento les pediría ayuda en caso de necesitarla, todo en favor de prevenir brotes epidémicos. Castillo Morán destacó la labor de la SSJ, así como el apoyo federal y dijo que la Universidad de Guadalajara se suma a la impartición de talleres de autocuidado.
El balance obtenido por el Observatorio es positivo, sin embargo, dijo que no hay que confiarse porque los cambios climáticos que azotan al planeta permiten al mosquito Aedes aegypti salirse de sus territorios habituales, por lo que el dengue puede considerarse una enfermedad traicionera. Esta semana no se confirmaron nuevos casos de dengue, por lo que el acumulado se mantiene como la semana pasada: 23 pacientes en lo que va del año, de los cuales 22 presentaron la variante clásica y uno la de tipo hemorrágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario