Felicidades a todos ustedes que han hecho posible este certificado. Saludo a Salvador González, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; al diputado Ramón Guerrero, un gusto, Ramón; saludo y felicito, junto con todos los compañeros del SEAPAL a Humberto Muñoz, felicidades, en verdad, por todo lo que han logrado; regidora, doctor.
Me platicabas ahorita, tu nombre es Juan Carlos… Juan Carlos Álvarez, me decía Juan Carlos que él había estado hace 20 años, pues hace más de 20 años trabajando para conseguir el primer certificado y miren, 20 años después se sigue con esta calidad.
El agua es, para mí, el elemento que determina el desarrollo o no de una comunidad o de un pueblo. El día de hoy hemos venido a Puerto Vallarta a distintos eventos vinculados con el agua. Ya en días anteriores estuvimos por acá, constatando que las playas de Puerto Vallarta son playas confiables, son playas limpias, y que estamos preparados para recibir a los vacacionistas a partir de pocos días.
El día de hoy venimos a hablar de la calidad del producto que se le entrega al vallartense y al turista. Durante mucho tiempo algunas zonas de nuestro País gozaron de no buena fama en relación al agua que se utilizaba. Ustedes saben, un agua que no es confiable, un agua que no es certificada, puede ser el vehículo de enfermedades gastrointestinales que, sobre todo en niños y en adultos, adultos mayores, pueden ser fatales, enfermedades gastrointestinales severas, provocadas por bacterias que existen en el agua, son un gran riesgo para la salud.
Aquí en Puerto Vallarta nuevamente el SEAPAL pone ejemplo no sólo a Jalisco, a nivel nacional. Ya era el primer Estado, el primer municipio en Jalisco en tener la capacidad de tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales, ningún otro municipio lo tiene en este momento. Estamos trabajando en ello pero no se ha alcanzado; Puerto Vallarta es un ejemplo en esta materia.
Otra área de trabajo importante es la certificación en el agua, el saber que el agua que llega a los domicilios tiene la calidad que especifican las distintas normas oficiales de México en cuanto a su composición química, en cuanto a su composición biológica.
Los exámenes que se llevan a cabo para sostener una certificación son rigurosos y pasan por áreas críticas, químicas y microbiológicas, no es fácil y ustedes lo saben, conseguir un certificado de esta calidad. Nadie, ni un municipio en Jalisco y me atrevería a decir que en México ha logrado sostener la calidad en el servicio como lo han hecho ustedes.
Hace 15 años Ciudad Guzmán se inscribió para certificarse y logró tres años mantener la certificación, solamente tres años, para el cuarto año ya no pudo sostener la certificación por lo difícil que esto resulta. Ustedes tienen 20 años, lo que habla de su calidad como profesionales, pero también habla de su compromiso para con la gente de Vallarta y para con el turismo.
Depende ya de la gente el que puedan tener limpio su aljibe, su cisterna, el tinaco, y quien lo tiene limpio, el agua que entregue el SEAPAL es apta para el consumo humano. Se puede tomar agua de la llave si es que los domicilios tienen limpias sus instalaciones.
Yo recuerdo hace tiempo allá, en Lagos, tomábamos agua de la llave, pero lo que no sabíamos es que tenía mucho flúor esa agua y pues acababa uno con problemas, con problemas en la dentadura, porque demasiado flúor también afecta, así como la falta de flúor debilita a los dientes, el exceso de flúor también afecta.
Bueno, con plantas como la que aquí tenemos, en donde se limpia de todos los metales que no deben ir en el agua, estamos con este certificado garantizándole a la gente que el agua que el SEAPAL pone a disposición de los vallartenses es agua apta para el consumo humano.
Y con esto nuevamente el SEAPAL nos pone la muestra de lo que debemos seguir haciendo en nuestro Estado.
Hemos avanzado pero falta todavía mucho por hacer. Fíjense, cuando este Gobierno empezó había en el Estado 113 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, en este momento hay 159, hemos aumentado en 46 las plantas de tratamiento.
En el 2006 se trataba el 17 por ciento de las aguas residuales, ahora se trata el 21 por ciento, pero al finalizar este año con la puesta en marcha de la Planta de “El Ahogado” en la Zona Metropolitana de Guadalajara, estaremos duplicando la cantidad, el porcentaje de aguas tratadas. Estamos construyendo como ustedes saben dos grandes plantas en la Zona Metropolitana que cuando estén concluidas y en operación, permitirán que en Jalisco de golpe brinquemos a más del 80 por ciento de aguas tratadas, que está muy por encima de la media nacional, y que está muy por encima de los objetivos para este sexenio.
La cobertura en el servicio de agua potable está creciendo pero pues ya lo que faltan son casas muy alejadas, la mayoría de ellas en donde cada vez es más lento crecer, recibimos el 93.3 por ciento la cobertura de casas que tiene agua entubada en su domicilio y ahora es el 94.17, todavía algunas colonias en Zona Metropolitana de Guadalajara, aquí en Puerto Vallarta, que no tienen agua pero la mayoría son casas que son ya alejadas, en donde se complica llevar el agua, no así en estas colonias en donde seguimos trabajando para que puedan tener el agua.
La cobertura de alcantarillado en el Estado ha aumentado de 95.8 a 97.3, esto es en todos los indicadores de agua para uso humano Jalisco está dando buenas cuentas en el presente Gobierno.
Nos hemos ocupado también por incrementar el agua disponible para usos pecuarios y hemos pasado de 605 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, a tres millones 515 mil metros cúbicos, aquí es donde más hemos crecido y esto se empieza a notar en la actividad económica, en el campo tanto agrícola, ganadero, como también industrial.
Por lo pronto Puerto Vallarta tiene nuevamente motivos para sentirse orgullosos y nosotros los jaliscienses tenemos un ejemplo de que sí se puede tener el agua con la calidad necesaria para el consumo humano.
Quiero felicitar a todo el equipo de trabajo y muy en especial a Humberto Muñoz. Cuando inició este Gobierno, había personas que me decían: “oye no muevas SEAPAL, SEAPAL está muy bien”, y mi respuesta fue: “para que siga estando bien”, e incluso para que mejore, porque cambio significa mejora, y estamos obligados siempre a mejorar, mi propuesta es que sea Humberto Muñoz quien encabece estos trabajos. Me da mucho gusto constatar que cuatro años después no me equivoqué, Humberto Muñoz y ustedes están haciendo un gran trabajo en beneficio de los vallartenses y de nosotros, los que venimos también ocasionalmente a disfrutar de lo que Vallarta ofrece a todo el mundo.
Felicidades Humberto por el trabajo, felicidades a todo el equipo de SEAPAL y pues nuestro compromiso es seguir haciendo equipo con el Presidente Municipal, con Salvador, porque todavía queda mucho por hacer en Puerto Vallarta y esto lo tenemos que hacer entre todos.
Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario