Se recomienda mantener las medidas preventivas de ambas patologías para evitar cadenas de transmisión y mantener un panorama epidemiológico estable
Continuar con la limpieza interna y externa del hogar a fin de evitar criaderos de mosquito transmisor del dengue, así como aplicarse la vacuna de la influenza tanto estacional como A H1N1 si se tienen factores de riesgo como diabetes, asma, obesidad o inmunosupresión, es indispensable para mantener un panorama epidemiológico estable en Jalisco respecto a dichas patologías.
El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, dijo que se insiste también a las mujeres embarazadas a los menores de cinco años y mayores de 65 años de edad, para que se extremen los cuidados de su salud y no haya riesgo de co-morbilidades. El virus A H1N1 ya se incluyó entre las enfermedades respiratorias y es preciso prevenirlo y darle tratamiento adecuado.
Para la semana epidemiológica 17, la SSJ reportó dos casos nuevos de dengue tipo clásico, presentados en los municipios de Tlajomulco y Tecalitlán. El acumulado es de 39 casos, 35 clásicos y cuatro hemorrágicos.
El municipio con mayor presencia de dengue es Puerto Vallarta con 11 registros. Le siguen Tonalá con cinco, Cabo Corrientes con tres, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan con dos y Ameca, Autlán, Guachinango, Tala, Tecalitlán, Tuxpan y Zapotitán de Vadillo con uno respectivamente.
Jalisco ocupa el 11avo lugar nacional por número de casos y el 16avo por tasa de incidencia que es de 0.51, por debajo de la media nacional de 0.94. Colima encabeza la lista con 7.39 por cada 100 mil habitantes. A la misma semana pero de 2010, Jalisco reportaba 499 casos, mientras que en 2011 el acumulado es de 39.
Esta semana las colonias que se trabajarán en Zapopan serán: Agrícola, El Briceño; Tonalá, Lomas del Camichin y Loma Bonita; El Salto, cabecera; Tlaquepaque, Barrio San Francisco y Barrio de San Juan, Col. Hidalgo; Guadalajara El Zalate, Heliodoro Hernández Loza, Ferrocarril y Jardines del Sur.
Por otra parte, se reportó el tercer caso de Influenza A H1N1 en Jalisco durante 2011. Correspondió a un masculino 21 años de edad que acudió a consulta externa de un hospital privado de Guadalajara. De acuerdo a sus características clínicas se le dio antiviral y se mandó muestra al Laboratorio Estatal. El paciente reside en la colonia La Calma, Zapopan, y se encuentra fuera de peligro, en su domicilio.
Inició su cuadro clínico el 23 de abril y acudió a consulta dos días después, presentando fiebre, tos, cefalea, rinorrea y vómito. No contaba con morbilidad alguna. El 28 de abril se recibió el resultado de la muestra y se realizó un estudio epidemiológico. Ninguno de los tres casos de A H1N1 presentados en Jalisco ha tenido una evolución grave. Dos pacientes estaban en el rango de los 20 a los 30 años de edad, además de una menor de un año 8 meses de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario