Tras un par de días de conferencias, lecturas y una exposición fotográfica, las actividades en torno a Juan Rulfo en Guadalajara, finalizaron con la presentación del libro “Juan Rulfo, El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro”, editado por la Secretaria de Cultura de Jalisco y que fue presentado en la Casa Turismo.
Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor jalisciense, y Víctor Jiménez, Presidente de la Fundación Juan Rulfo, estuvieron al frente de la presentación en la que también participaron el escritor Alberto Vital, quien ha realizado distintos trabajos sobre la obra de Juan Rulfo y el escritor Arturo Azuela, quien se dijo “un amigo muy cercano a Juan Rulfo”.
“Juan Rulfo, El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro”, es un libro que aparece en la colección Letras Inmortales de Jalisco y reúne los tres textos más importantes del escritor nacido en Sayula y que a 25 años de su fallecimiento recibe un homenaje más con la publicación de este libro.
Alberto Vital destacó la importancia de que la obra de Juan Rulfo se sigua editando de manera cuidadosa ya que, dijo, un libro nace para la eternidad y la inmortalidad, y cada nueva edición es un homenaje y una aportación, en este caso, para la cultura hispana y universal.
Por su parte Arturo Azuela recordó anécdotas personales vividas al lado de Juan Rulfo, de las que destacó el reconocimiento que Juan Rulfo obtuvo siempre de sus coterráneos y los roces que esta generación de escritores jaliscienses tuvo con sus contemporáneos de la capital del país.
Además señaló que la reedición de estos textos significa la reaparición de uno de los tres textos más importantes de la novela mexicana: “Pedro Páramo”, que junto a “Los de Abajo” de Mariano Azuela y “Al filo del Agua” de Agustín Yáñez, presentan tal descripción de ese México que quien quiera conocer el país “debe leer estas tres novelas”, concluyó.
Por último, Patricia Gutiérrez Navarro, Directora de Publicaciones y María Elena Ramos Martínez, Directora General de Vinculación Cultural, agradecieron a nombre de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a la Fundación Juan Rulfo, por permitir que los tapatíos disfrutaran una vez más de estos textos, así como de las fotografías y las numerosas traducciones de la obra de Rulfo que continúan en exposición en la Casa Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario