Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los efectos que produce el rezago educativo en la vida laboral y la importancia de contribuir a su abatimiento, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró este día el 1er Congreso Internacional: “El Efecto Positivo de la Educación para Jóvenes y Adultos en la Vida Productiva del País”.
Durante la Inauguración de dicho evento -organizado por el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA)-, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), destacó que para contribuir a que menos personas abandonen sus estudios, es necesario que la sociedad en conjunto participe, tenga la generosidad, disposición y ánimo para disminuir este problema.
Antonio Gloria afirmó que el 1er Congreso “es un intercambio de experiencias internacionales, que nos debe ayudar a sacar adelante el trabajo que todos hemos asumido de combatir el rezago educativo”.
Por su parte, la directora General del IEEA, Angélica Pérez Plazola, mencionó que durante los días de hoy y mañana, asisten al congreso personas de diferentes países quienes con sus conocimientos y estrategias implementadas en sus lugares de origen, contribuirán a que nuestro Estado disminuya el índice de analfabetismo.
“Hemos invitado a Paraguay, Colombia y habrá video conferencias de Argentina y Costa Rica, además tenemos la visita de representantes de 17 estados de la República quienes nos dirán por qué es importante la Educación para la vida productiva, para hacer mejores personas y empresarios que sean capaces de desarrollar mejores proyectos sociales y económicos para su vida” dijo.
Cabe mencionar que en Jalisco tan sólo en este mes han sido atendidas 112 mil personas que buscan concluir sus estudios básicos, sin embargo, no es suficiente ya que actualmente existen dos millones de personas que se encuentran en situación de rezago educativo.
“Por eso invitamos a toda la sociedad a que busque a aquellas personas a las que les falta terminar su Educación Básica, para que se reincorporen a sus estudios y puedan concluirlos gratis, porque tenemos apoyo estatal y federal, para abatir el rezago educativo” añadió.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco, Javier Gil Olivo, anunció que próximamente presentará una iniciativa para que se le cambie de nombre oficial al IEEA, por el de “Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos” ya que afirmó, la institución no sólo brinda beneficios educativos a los adultos, sino también a los jóvenes y adolescentes que por diferentes causas han abandonado sus estudios básicos.
Después de haber declarado inaugurado el Congreso, el Secretario de Educación estatal impartió a los presentes una conferencia magistral en la que detalló que la formación de los niños debe ser una responsabilidad compartida entre padres de familia y maestros.
Explicó que los papás son los primeros en educar a sus hijos en valores como: respeto, afecto, diálogo, bondad, obediencia, creatividad, trabajo etcétera, ya que desde ahí debe verse a la formación de los pequeños como un “proceso de mejora continua y no sólo como el resultado de una boleta de calificaciones, porque si sólo se ve a la Educación como una nota, se convierte en un adiestramiento solamente” dijo Antonio Gloria.
El titular de la Secretaría de Educación comentó que durante el ciclo escolar 2010-2011, la dependencia a su cargo realizó una encuesta entre los niños de nivel secundaria que arrojó como resultados que el 76 por ciento de los alumnos del turno matutino vivía con su papá y mamá, mientras que sólo el 70 por ciento de los estudiantes del vespertino, habitaba el hogar con sus dos progenitores.
Sólo el 13 por ciento de los estudiantes de tercero de Secundaria conviven en sus ratos libres con su familia y el 6 por ciento de los alumnos de ese mismo grado escolar, viven rodeados de gente que consume bebidas alcohólicas.
Por ello, agregó el secretario, la SEJ tiene como prioridad involucrar a los padres de familia en la formación de sus hijos para así, poder mejorar su rendimiento escolar bajo hábitos como: la responsabilidad de cumplir con sus deberes, compartir los momentos libres en familia mediante charlas, con juegos lúdicos o actividades físicas para que los niños adquieran madurez y una alta autoestima.
Al finalizar la ponencia de Antonio Gloria, se le entregó un reconocimiento por su participación en el 1er Congreso Internacional: “El Efecto Positivo de la Educación para Jóvenes y Adultos en la Vida Productiva del País” y posteriormente el funcionario signó un convenio con Angélica Pérez Plazola, directora General del IEEA, con Julio García Briseño, presidente del Patronato Educativo del Estado y con Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), un convenio de colaboración conjunta de Cibersecundaria, el cual permitirá a la población concluir este nivel educativo a través de internet en un lapso máximo de cinco meses, sin la necesidad de acudir en persona a tomar las clases.
La página de internet donde se puede obtener mayor información al respecto es: www.cibersecundaria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario