Mejoras en el área disminuirá tiempos en varios trámites como la búsqueda testamentaria, la cual tomaba dos semanas y ahora sólo dos días
Dentro del proyecto de modernización y simplificación administrativa de los servicios que otorga el Gobierno del Estado a la ciudadanía, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo la modernización de la dirección del Archivo de Instrumentos Públicos de Jalisco, con lo que disminuye los tiempos de respuesta a los usuarios, hasta 90 por ciento, en algunos trámites.
“Con esto culminamos una etapa de modernización de todas las instancias de seguridad jurídica que están a cargo de la Secretaria de Gobierno que fue el Registro Público de Propiedad, el Registro Civil y ahora el Archivo de Instrumentos Públicos. Esto cierra un ciclo de modernización que da seguridad jurídica a todos los que quieren invertir y que puedan impulsar en empleo en Jalisco”, así lo manifestó Fernando Guzmán, quién destacó algunos trámites que se agilizarán como:
Una copia certificada de un documento o testimonio anteriormente tardaba más de 2 meses desde su solicitud hasta su respuesta, actualmente el tiempo iniciando el trámite, es de 3 días hábiles.
Una búsqueda testamentaria solicitada por un ciudadano o una autoridad duraba 2 semanas, ahora es de 2 días hábiles.
Se ofrecerán servicios vía web, utilizando la firma electrónica certificada, con que se garantice la seguridad jurídica de los tramites y servicios.
También los notarios podrán realizar los avisos en cualquier momento y hora del día, evitando el traslado de documentación física y manejo de dinero en recaudadoras.
El Secretario de Gobierno manifestó que las inversiones realizadas se llevaron durante 2009, 2010 y este 2011, por una cantidad que asciende a los 15 millones de pesos.
También se llevó a cabo la remodelación de los espacios físicos, privilegiando las áreas de atención al público y la adquisición de infraestructura, necesaria para la implementación del sistema de presentación de avisos.
Las obras de remodelación incluyen: Obra civil, compra de mobiliario, instalaciones eléctricas, iluminación, clima, redes de telecomunicaciones, sistema de circuito cerrado de televisión y controles de acceso y seguridad, entre otras obras.
Fernando Guzmán manifestó que en cuanto a control de acervo y clasificación no se contaba con un sistema de control, lo que representaba un riesgo y hueco en la seguridad jurídica de la actividad notarial y registral, con un acervo de documentos originales de 84,698 libros y 27,518, tarea de control que ahora resulta más fácil.
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