Amigas, amigos.
Hace dos días, hace pocos días el Presidente Calderón estuvo presente aquí en Guadalajara, para declarar que nuestra ciudad capital será la sede de un proyecto federal de gran alcance:
Una de las cosas que se evaluaron, además de infraestructura, además de las universidades, además de todos los aspectos logísticos, se evaluó también el Estado de Derecho prevaleciente en nuestro Estado.
La información que nos presenta el señor Presidente es que gana Guadalajara, Guadalajara es la sede de
Es evidente que sin justicia no hay desarrollo. La justicia es un derecho por ser una necesidad, ahí donde hay justicia se desarrollan las personas, se desarrollan las comunidades. En contraparte, donde hay impunidad hay violencia, donde hay impunidad hay abusos, aislamiento de los integrantes de la comunidad, ausencia de oportunidades.
Comento esto porque lo importante dentro del Poder Judicial no es un edificio, son las personas que se esfuerzan cada día por cumplir esa responsabilidad de impartir justicia; lo importante son los procesos. Los edificios como el mobiliario como el equipamiento, pueden ayudar a ser más eficiente, pero lo que ha ayudado hasta este momento, a que Guadalajara sea la sede de
Y sin embargo, se hacía importante que Jalisco invirtiera en un edificio de esta naturaleza, para hacer más eficiente el trabajo de los servidores públicos, para poder disminuir el tiempo que dura en emitirse un fallo, para poder tener el espacio que permita trabajar con mayor acuciocidad. Qué importante también construir un edificio de esta naturaleza, para que se haga realidad eso que se comenta, se habla, se discute en todos los ámbitos de la justicia que son los juicios orales, que requieren de una infraestructura especial.
Por ello es que nos hemos dado a la tarea de construir este edifico, créanme, no ha sido fácil. Hemos atravesado épocas de crisis económicas en donde el recurso fiscal ha disminuido, y sin embargo no hemos dejado en ningún momento de avanzar en la construcción del mismo, con tan buen tino en la selección del espacio físico para su construcción, que esta zona de
Lo que viene entonces es una zona de desarrollo económico también por el flujo que genera la actividad judicial en nuestro Estado, que habremos de apoyar y que habremos de aprovechar con el Ayuntamiento de Zapopan para que todo este flujo se signifique en crecimiento y desarrollo para toda esta Región.
Quiero concluir: entregamos la primera etapa, está concluido ya el 90 por ciento del edificio y se pueden cambiar a la voz de ya 18 juzgados a partir del día de hoy. Nos hace falta el otro 10 por ciento de inversión que va a representar que los otros 16 juzgados puedan también trasladar su sede aquí a este edificio. Ese 10 por ciento de la inversión significa casi la mitad de los juzgados que se van a reubicar aquí.
Estamos concientes de la urgencia que se tiene de este edificio, por eso no hemos querido esperar a que esté terminada la totalidad del edificio para hacer la entrega del mismo. Seguiremos trabajando en este 10 por ciento que hace falta, pero es deseo del Poder Judicial ya tener la posesión de este inmueble para que empiece a hacerse el traslado de los juzgados, que puedan ya venir.
Enhorabuena para el Poder Judicial, para
Lo que buscamos es un Jalisco de oportunidades en donde todos podamos vivir en paz, y esto pasa también por el trabajo, por la responsabilidad del Poder Judicial.
Hacemos votos para que este edificio se signifique como una fortaleza más del Poder Judicial, sabiendo, como lo reconocemos, que lo más importante es el jalisciense que trabaja en el Poder Judicial para hacer que Jalisco sea un mejor lugar para vivir. Enhorabuena, y que sea para bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario