El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), firmaron hoy un acuerdo de coordinación dentro del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) con el fin de promover el uso de técnicas agronómicas que eleven la productividad y rentabilidad del campo y tengan un menor impacto en el medio ambiente.
Por parte del Gobierno de Jalisco, firmó el acuerdo Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural, quien destacó la importancia de aplicar programas que vayan dirigidos no sólo a superar metas de producción, sino, sobretodo, a no perder de vista el objetivo principal que es el ingreso de las familias.
García Chávez añadió que la sustentabilidad es otro de los temas centrales, ya que de ello depende en primer lugar el sustento directo de los productores a través del tiempo, pero también, a mayor escala, la seguridad en el abasto de alimentos para nuestro Estado y nuestro País.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda; destacó la participación de Jalisco en la alineación de la estrategia MasAgro que promueve el Gobierno Federal en coordinación con el CIMMYT para dar impulso a la productividad agrícola y al desarrollo de un campo sustentable.
Por su parte, la Lic. Karen García, Directora Ejecutiva de MasAgro, señaló que Jalisco es el quinto Estado de la República en adoptar el programa. Explicó que la meta de MasAgro es desarrollar el potencial productivo de los agricultores de temporal de pequeña y mediana escala para producir 85 por cierto más de maíz y 10 por cierto más de trigo a nivel nacional en 10 años.
Jalisco será un punto de referencia para mostrar el éxito que MasAgro puede tener a nivel nacional por contar con productores que trabajan parcelas de temporal con potencial de rendimiento medio y alto, por contar con una sólida infraestructura tecnológica para la investigación, y por tener la sede del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP.
Actualmente, son nueve las compañías semilleras nacionales con sitios experimentales en Jalisco las que, junto con el INIFAP, participan en la red de evaluación de semillas de MasAgro, en donde se prueban 34 variedades de maíz blanco y 19 variedades de maíz amarillo para las regiones tropicales y subtropicales del Estado. Asimismo, para facilitar la transferencia de conocimiento de técnicas agrícolas sustentables a los productores jaliscienses, MasAgro capacita a 11 técnicos que están en proceso de certificación y que instalarán 22 módulos demostrativos de agricultura de conservación durante 2012.
El programa MasAgro es la respuesta de México a los retos que supone el cambio climático para el desarrollo agrícola sustentable y la seguridad alimentaria en el siglo XXI, y se apoya en:
• La generación de capacidades para la adopción de prácticas agronómicas sustentables y asistencia técnica
• El desarrollo y uso de semillas mejoradas (híbridas) de maíz, adaptadas a los suelos mexicanos, a través de los canales nacionales de comercialización y distribución de semillas.
• El desarrollo y uso de semillas mejoradas de trigo.
• El desarrollo de un banco de datos que genere y acopie la información genética de las variedades de maíz y trigo que se conservan en los bancos de recursos genéticos de las instituciones participantes
Operativamente, el programa está integrado por cuatro componentes:
1. Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla
2. Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Trigo
3. Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz
4. Desarrollo Sustentable con el Productor
No hay comentarios:
Publicar un comentario