Durante el mes de octubre, la Secretaría de
Salud Jalisco lleva a cabo en coordinación con clubes deportivos tapatíos y la
empresa Voit, la campaña “Balón Rosa”, a través de la cual se desarrollarán una
serie de acciones encaminadas a la prevención del cáncer de mama en las
mujeres.
Bajo el lema “Prevenirlo está en tu cancha” en
el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a
conmemorarse el próximo 19 de octubre, se busca promover la autoexploración, la
exploración clínica cada dos meses después de los 25 años y la mastografía cada
dos años en el caso de mujeres entre los 40 y los 69 años.
La campaña está basada en la utilización de un
balón rosa durante los partidos de primera división y liga de ascenso que se
realicen durante el presente mes. Además, los jugadores de los equipos
Guadalajara, Tecos, Atlas y Leones Negros, utilizarán casacas en el mismo tono
durante los entrenamientos, promocionales para la autoexploración que
sostendrán los integrantes de los equipos previo al inicio de los partidos, así
como mantas que se expondrán durante el medio tiempo y una intensa promoción en
medios masivos de comunicación y redes sociales.
La Secretaría de Salud Jalisco participará con
la presencia de una unidad móvil de mastografía que se ubicará a las afueras de
los estadios Jalisco, Omnilife y 3 de Marzo previa y durante el partido, un
módulo de orientación y consejería, un módulo de afiliación al Seguro Popular,
así como un equipo de médicos, enfermeras y promotores para la atención de las
mujeres interesadas.
José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de
Salud del Estado, destacó en su intervención
que Jalisco ocupa el 4to lugar respecto al número de casos de cáncer de
mama en todo el país, en 2011 se registraron mil 092 casos y en lo que va del
2012 se han detectado 702 casos nuevos de la enfermedad. En 2012 fallecieron a
causa de este padecimiento 474 mujeres y en lo que va del año, han perdido la
vida 250.
“Es un problema silencioso, de ahí el
diagnóstico oportuno para el tratamiento adecuado. Es buscar recordarle a la
sociedad jalisciense que el problema existe y que el deporte lo sumamos a un
tema tan sensible como es este”. Recordó que no todas las mujeres son
candidatas a una mastografía, por lo que en primera instancia deberán tener un
acercamiento con su médico.
Por su parte, el encargado de despacho de la dirección de Prevención de la Secretaría
de Salud Jalisco, Guillermo Ochoa
Fernández, destacó que el cáncer de mama no se previene, de ahí la importancia
de detectarlo a tiempo y continuar con el tratamiento correspondiente bajo
supervisión médica.
“Desde 2006,
la primera causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, cuando
antes era el cáncer de cérvix. Si en el año pasado ocurrieron 474 defunciones,
esto quiere decir que muere más de una mujer a diario a causa de esta
enfermedad” Destacó no obstante, que Jalisco ha hecho una gran inversión en
mastógrafos, lo que ofrece a las mujeres un medio de diagnóstico rápido y
sencillo para detectar la enfermedad.
En Jalisco se cuenta con 17 mastógrafos, 12 de
ellos distribuidos en cada una de las Regiones Sanitarias, 5 fijos, dos de
ellos ubicados en el Hospital de la Mujer y el Instituto Jalisciense de
Cancerología. Los otros son análogos y están ubicados en el Hospital General de
Occidente y en el Centro de Salud de San Juan de los Lagos.
En fechas próximas se echarán a andar 2 nuevos
mastógrafos. Uno se ubicará en el Centro de Salud número 4 (Yugoslavia) y uno
más en el Hospital General de Occidente.
A la rueda de prensa en la que fue presentada la
campaña acudieron los directivos de los clubes deportivos tapatíos, así como
los futbolistas Luis Ernesto Michel del Guadalajara, Diego Jiménez Villa de
Estudiantes Tecos y José Francisco Canales, de Leones Negros de la UdeG.
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