La
Secretaría de Turismo, trabajó durante la administración en la implementación
del Sistema de Gestión de Calidad en la
SETUJAL, enfocado a mejor la calidad y eficiencia de los procesos y
servicios que desempeña.
Como parte de la mejora en la competencia de los
servidores públicos, fueron más de 40 participantes, los que hoy reciben de
manos del Lic. Francisco Madrid Flores, Director de la Escuela de
Administración Turística de la Universidad de Anáhuac-México, a cargo de quien
estuvo este diplomado, otorgar el reconocimiento “Master en Gestión Competitiva
de Destinos Turísticos” y “Diploma en Marketing Turístico On Line”.
En el evento de entrega del reconocimiento se
encontró presente el Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco;
y los miembros del Consejo de Fomento a Grandes Eventos del Estado y el Consejo
Consultivo Turístico del Estado de Jalisco.
El Sistema
de Gestión de Calidad en la SETUJAL consto de lo siguiente:
1.
Se formó el equipo de
trabajo de Agentes de Cambio, quienes fueron capacitados en diferentes
Universidades reconocidas por su nivel educativo (ITESO, UNIVA, UAG).
2.
Programa de Gobierno “Gatos
Negros”, cuyo fin era propiciar la participación de los servidores públicos en
la identificación de procedimientos o actividades que no aportan valor a la
institución o de situaciones que afectan el buen desempeño de la dependencia en
el otorgamiento de sus servicios.
3.
Se iniciaron trabajos para
la obtención de la certificación ISO 9001:2008 en Octubre del 2009, logrando el
objetivo en febrero del 2011.
4.
Dentro de las actividades
realizadas para lograr la certificación, se inició el programa 5´S, eliminando
más de dos toneladas de papel inservible acumulado, liberando espacio y
mejorando la imagen de la dependencia para nuestros usuarios.
5.
Se cumplió con la auditoría
de revisión para mantener la certificación ISO 9001:2008, logrando acreditarla
realizando las acciones correctivas pertinentes, a finales del 2011.
6.
El 80 por ciento del equipo
de Agentes de Cambio están acreditados como auditores internos del SGC.
7.
Se tienen documentados y se
da seguimiento al cumplimiento de más de cien procedimientos que es su conjunto
dan cumplimiento a los indicadores establecidos en el POA de la dependencia.
8.
Se tienen registradas más de
veinte acciones preventivas de mejora realizadas en diferentes áreas de la
dependencia.
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