- Se destacó en 2012 la ejecución del Tianguis Turístico de México,
el Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta y el
nombramiento de San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno como pueblos mágicos,
entre otros
Durante el 2012, la Secretaría de Turismo, a cargo de Aurelio López
Rocha, ha trabajado arduamente en el desarrollo de la actividad turística del Estado,
en sus distintas vertientes como son infraestructura, capacitación, planeación,
grandes eventos, desarrollo de productos, inversión pública y promoción.
Los recursos ejercidos en el 2012 ascienden a los 300 millones de pesos, de los cuales el 13% equivale a aportación federal y el 87% fueron
recursos estatales.
Dentro
de las principales acciones que se llevaron a cabo se encuentran las realizadas
en el ámbito de Planeación y Desarrollo
de Destinos que constan del Programa de Desarrollo Turístico del Centro
Histórico de Puerto Vallarta, entregado por Fonatur, también se concluyó el Programa de Desarrollo
Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, gestionado ante FONATUR, por
otro lado se concluyó el Programa de Señalética Carretera para el Andador del
Peregrino, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta; estos proyectos están
dirigidos al mejoramiento integral del destino, impactando en la detonación turística.
En lo que a Desarrollo de Producto se refiere, se avanzó en el posicionamiento
de las Rutas Ribera de Chapala, Cristera, Sierra del Tigre, Costalegre y
Andador del Peregrino, por lo que esta última ha obtenido diferentes
reconocimientos nacionales e internacionales. Dentro de este mismo rubro se
gestionó la incorporación de San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno al
Programa Pueblos Mágicos, con lo que Jalisco se posicionó como uno de los estados
con cinco pueblos mágicos.
En cuanto a Inversión Pública el presupuesto para la ejecución del programa
para este año ascendió a 83.6 millones
de pesos, con aportación federal y estatal, dirigidos a las obras:
·
Rescate
del Centro Histórico, la Zona Romántica y la construcción del Muelle Playa de
los Muertos, en Puerto Vallarta
·
La
consolidación de la imagen urbana de los centros históricos, calles
perimetrales e ingresos de cuatro pueblos mágicos: Tapalpa, Mazamitla, Tequila
y San Sebastián del Oeste, así como de Lagos de Moreno
·
La
rehabilitación del corredor Melaque- Barra de Navidad y acceso público a Playas
en Cihuatlán
·
La
renovación de la Zona de Acapulquito, en Chapala
·
Complementar
el equipamiento turístico del Parque Puente de Calderón en Zapotlanejo.
Para el desarrollo de la industria
turística es imprescindible la Capacitación
por lo que se atendió de la siguiente manera:
·
180 cursos de capacitación, participando 5
mil 605 prestadores de servicios turísticos de 16 municipios. Además, se
efectuaron 15 cursos para la acreditación y actualización de guías.
·
Se
impartieron 56 cursos sobre Distintivos "H", a los que
asistieron más de 2 mil participantes;
derivado de esto se entregaron 197 Distintivos "H" a establecimientos
de alimentos y bebidas.
·
El Programa de Modernización Turística
entregó durante 2012, 63 distintivos “M” Moderniza a empresas de la Zona
Metropolitana de Guadalajara.
·
Se
otorgó el distintivo “Tesoros de México” a 12 Haciendas y Casas Rurales de
Jalisco
·
Se implementó el proceso de gestión de
calidad de Punto Limpio en 207 empresas de la Zona Metropolitana de
Guadalajara, obteniéndose el mismo número de certificados.
En el
programa de Grandes Eventos se
realizaron 19 acciones promocionales a través de este programa que tuvieron
como sedes entre otras la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tequila y Puerto
Vallarta, captando más de 46 mil visitantes, generando una derrama superior a
los 177 millones de pesos con una inversión de 69 millones de pesos. Adicionalmente participaron en estos eventos
los siguientes municipios: Zapopan, Tapalpa, Sayula, San Gabriel, Zapotlanejo,
Acatlán de Juárez, Chapala, El Arenal, Tala, Mixtlán, Talpa de Allende, El
Tuito y San Martin de Hidalgo.
Dentro de los eventos
que se apoyaron se encuentran el
Festival Internacional del Caballo, el Jalisco Open Tenis, el Festival
Cultural de Tequila y Jalisco Corporate Games, y la organización del Tianguis Turístico en Puerto Vallarta,
también se cuentan el nombramiento como Embajadores Turísticos de Jalisco a:
Alejandro Fernández, Lorena Ochoa, Jimena Navarrete y Javier Hernández (El
Chicharito).
En
cuanto a la Promoción Turística de
Jalisco, se realizaron 22 acciones en diferentes ciudades, 2 de
carácter nacional y 20 de carácter
internacional. Derivado de estas acciones se atendieron en 2012:
o
15 viajes de familiarización
procedentes de Corea, Japón, Francia, España, Turquía, Bélgica, Italia,
Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, México D.F y Puebla.
o
59 filmaciones de Francia,
Polonia, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, y México
D.F.
Jalisco fue
reconocido en el 2012 por la realización de la primera edición itinerante del Tianguis
Turístico de México en Puerto Vallarta.
Este evento quedó marcado como el mejor de la historia del tianguis. Se
contó con la presencia de 707 expositores, lo que representó un 54% más que el
año anterior, 20 mil citas de negocios, más de 1,351 compradores de paquetes,
lo que representó un 49% más que el año pasado. Además prestadores de servicios
turísticos recibieron capacitación y cursos de sensibilización.
Por
otra parte, en un esfuerzo de inversión conjunta entre la Secretaría de
Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Fideicomisos de
Turismo y Socios comerciales, durante el 2012 se benefició a Jalisco con una campaña de publicidad que ascendió los 58
millones de pesos.
En
cuanto a la Recordación de Marca,
los Juegos Panamericanos tuvieron un impacto positivo en la imagen de Jalisco y
particularmente de Guadalajara, así lo indica el Ranking de Posicionamiento
llevado a cabo por el CPTM, en el que se registró un alza en el índice de
recordación de marca en el segundo semestre del 2011 (14 puntos porcentuales
más que en el año anterior). De igual forma en el mes de marzo de 2012, durante
la realización del Tianguis Turístico México, se registró un alza en el índice
de recordación de Puerto Vallarta al ser sede del evento, de acuerdo a este
mismo Ranking de Posicionamiento que lleva a cabo el CPTM.
Según
un estudio de conectividad realizado
por ICF&SHE para el SECTUR, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto
Vallarta son los que cuentan con mayor potencial para el desarrollo de nuevas
rutas, por delante de destinos como Cancún, Querétaro, Chihuahua , Monterrey
entre otros.
La
inversión privada del sector turismo
en el 2012 fue de 121 millones de dólares, teniendo como antecedente que Jalisco fue el primer
lugar en inversión privada en los años 2010 y 2011.
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