Mostrando entradas con la etiqueta ladrillera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ladrillera. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Invierten 3.5 millones de pesos en Parque Ladrillero de Tlajomulco


Con una inversión de 3.5 millones de pesos para su construcción fue inaugurado esta mañana el Parque Ladrillero “Tlajomulco I”, el cual se extiende en una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados y generará más de 100 empleos directos beneficiando a igual número de familias.

Es el primer parque en su tipo en el Estado de Jalisco y es un proyecto innovador del sector ladrillero ya que para su producción, se emplearán insumos menos contaminantes para el medio ambiente.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, luego de felicitar a las autoridades y a los productores de ladrillo por la creación de este nuevo espacio, dijo que dicho proyecto “es de suma importancia porque contribuirá a la reducción de la carga de contaminantes atmosféricos en la Cuenca de El Ahogado, en donde desde hace muchos años se vive una fuerte presión hídrica, urbana y ecológica”

El titular de la SEMADES agregó que: “Tlajomulco pone el ejemplo al resto de los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, por la iniciativa municipal para construir el Parque Ladrillero, en donde actualmente están seis de nueve ladrilleras”.

Indicó: “Un estudio de monitoreo ambiental que realizó la SEMADES, arrojó un total de 677 ladrilleras asentadas en la zona de la Cuenca de El Ahogado, cabe mencionar que una ladrillera produce 400 toneladas del rectangulado al año, generando más de 5 mil toneladas de material particulado y 41 mil toneladas de dióxido de carbono al año”.

Añadió que ello se debe a que las ladrilleras utilizan materiales como leña o madera en un 79 por ciento; desperdicios de aceites 8, por ciento y plásticos 5 por ciento; mientras que el 8 por ciento restante emplea basura, solventes de desecho e incluso llantas.

Por otra parte y debido a que la mancha urbana e industrial se ha desarrollado sin una correcta planeación en algunas áreas de la Zona Conurbada de Guadalajara, Gómez Hernández aprovechó para exhortar a los gobiernos municipales a elaborar sus Ordenamientos Ecológicos Locales para evitar este tipo de problemas en donde las ladrilleras, giros industriales y viviendas se asientan en zonas inadecuadas.

Por su parte, el presidente interino de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, dijo que en el 2010 crearon la jefatura municipal de ladrilleras para realizar un diagnóstico de la situación de ese rubro y que en mayo de 2012 el pleno del Ayuntamiento aprobó el Reglamento para la Instalación y Reubicación de ladrilleras.

Dicho documento prohíbe la instalación y apertura de nuevos talleres ladrilleros dentro de los centros de población. El primer edil interino añadió que “también se regulan los horarios de encendido de hornos ladrilleros de 12:00 a 17:00 horas en temporada invernal que es cuando tenemos los mayores índices de contaminación”.

Indicó que también se formuló un nuevo programa municipal para la creación y reubicación de ese sector productivo, con el cual se creó un fondo económico municipal de 500 mil pesos para dar tres tipos de apoyos: el primero con 15 mil pesos a productores que voluntariamente se reubiquen en zonas alejadas a núcleos poblacionales; apoyo de 10 mil pesos a productores que implementen nuevas técnicas de quemado menos dañinas a la calidad del aire; y, 10 mil pesos a productores que se reubiquen al parque ladrillero para solventar gastos de traslado.

Uribe Camacho informó que en el parque antes mencionado se instalará un taller experimental para prueba de nuevas técnicas de elaboración con insumos y productos menos contaminantes.

Asimismo, dijo que buscarán una certificación para el producto, para que Tlajomulco se convierta en el gran productor de ladrillo en el Estado.

Durante el evento se entregaron apoyos económicos simbólicos por 10 mil pesos a cada uno de los seis productores de ladrillo asentados en el referido Parque Ladrillero “Tlajomulco I”.

jueves, 8 de marzo de 2012

Entregan 129 viviendas a familias de ladrilleros.

Un total de 129 familias de la colonia Emiliano Zapata, en Tlaquepaque, ya no vivirán en zona de riesgo, después de ser beneficiadas con viviendas propias como parte de un esfuerzo del Gobierno Federal, el Municipal y el Estatal, este último encabezado por Emilio González Márquez.

“En la situación actual para los funcionarios públicos muchas veces lo más cómodo es no hacer nada, así no se meten en problemas, simplemente que sigan las cosas como están y no nos metemos en broncas, nadie nos reclama y seguimos muy a gusto; y en esta ocasión los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues se metieron en problemas, le metieron ganas para sacar adelante este proyecto y eso es muy importante”, destacó Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno.

Esta mañana, el funcionario acudió a la colonia Emiliano Zapata, en Tlaquepaque, donde viven familias de personas dedicadas a hacer ladrillo, pero que hasta hace algunos años habitaban construcciones a base de lámina y cartón que año con año sufrían inundaciones durante la temporada de lluvias.

En el 2010, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque visitaron la zona en la que vivían los ladrilleros y determinaron que debido a las condiciones en las que se encontraban representaba un riesgo para los habitantes.

Por este motivo, los tres niveles de gobierno así como empresas constructoras y otros organismos, decidieron formar parte del Programa “Tu Casa”, con la finalidad de edificar viviendas con parques, zonas de recreación y calles.

Este jueves, representantes de las dependencias y asociaciones civiles que se vieron involucradas en el proyecto entregaron las llaves de las casas a las 129 familias que decidieron mejorar su calidad de vida.

“La voluntad que aquí se pone para poder tener mejores condiciones, el exigir tener mejores condiciones, el entender los tiempos porque de pronto se tardan más las cosas de lo que se prometió, eso requiere también que se tenga mucho entusiasmo por ello”, reiteró el secretario de Gobierno.

Agregó que hace cinco años, el Gobernador Emilio González Márquez, se propuso la meta de que los jaliscienses vivieran mejor y destacó que la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) ha logrado construir cuatro viviendas diarias para familias de bajos recursos en todo Jalisco.

Además de las 129 familias que fueron beneficiadas con casas, otras siete que también vivían en el lugar le donaron el predio, por lo que en total resultaron beneficiadas 136 familias con un total de 952 personas y con una inversión de 22 millones 165 mil 900 pesos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Reducirá Parque Ladrillero carga de contaminantes en Cuenca El Ahogado.

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, dio el banderazo para el arranque de la construcción del “Parque Ladrillero” en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante el evento, Gómez Hernández señaló que este proyecto es de suma importancia porque abona directamente a reducir la carga de contaminantes atmosféricos en la Cuenca de El Ahogado, “en donde desde hace muchos años se vive una fuerte presión hídrica, urbana y ecológica”.

Destacó que el tema de las ladrilleras se ha planteado al seno del Órgano Técnico Mixto de la Cuenca de El Ahogado, “en donde hoy Tlajomulco pone el ejemplo al resto de municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara”.

El titular de la dependencia Estatal indicó que en el Estado se ubican cerca de 2 mil 500 ladrilleras: “Una fábrica de ladrillos que produce 400 toneladas de ladrillo al año, genera más de 500 toneladas de material partículado, lo que representa la cuarta parte de las emisiones de material partículado por vehículos en Jalisco”.

Dijo que el mayor problema en esta actividad, es la utilización de materiales como basura, aceites gastados, solventes de desecho e incluso llantas, perjudicando la salud humana.

Cabe recordar que los principales contaminantes atmosféricos generados en los hornos ladrilleros son el Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles y el material partículado.

Señaló que el problema de los talleres ladrilleros no sólo se vive en Tlajomulco, sino en varios puntos de la Zona Conurbada de Guadalajara, “en donde la mancha urbana e industrial los ha invadido sin planeación alguna”.

Por lo anterior, el titular de SEMADES exhortó a los municipios a realizar sus Programas de Ordenamiento Ecológicos Locales, “para evitar este tipo de problemas en donde en las zonas no aptas se asientan ladrilleras, giros industriales y viviendas”.

Asimismo, el funcionario indicó que la SEMADES realizó el primer estudio en Jalisco de monitoreo ambiental de ladrilleras en el Fraccionamiento de Tonalá, “con la finalidad de generar un instrumento de apoyo para la toma de decisiones a las autoridades municipales”.

Sobre el Parque Ladrillero, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, detallo que “el proyecto abarca 16 mil metros donde se instalarán las primeras 17 ladrilleras, empezando por las que están más cerca de las zonas habitacionales y después las que necesitan más apoyo.”

A su vez, Alonso Ulloa, titular de la Secretaria de Promoción Económica (SEPROE) coincidió en que este proyecto permite dar soluciones medio ambientales, económicas y de ordenamiento territorial, “teníamos que ir a un concepto mayor y que se convirtiera en un ejemplo para Jalisco”.

Como parte del evento, los funcionarios estatales hicieron la entrega simbólica de apoyos a dueños de talleres ladrilleros, además de dar el banderazo de arranque de la construcción de dicho parque.