martes, 9 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la LV Asamblea Anual Ordinaria COPARMEX, Jalisco.


Venir a participar en un evento de COPARMEX, es participar siempre con una de las grandes asociaciones que en nuestro País han construido sociedad. COPARMEX va más allá en toda la historia, va más allá de los temas exclusivamente económicos, COPARMEX va siempre mucho más allá de los temas que sólo atañen a la creación de empleo, lo hemos dicho, lo han definido ustedes, es un sindicato, no es solamente una asociación empresarial.

Por ello el venir aquí a COPARMEX es recordar a grandes figuras que han aportado a la transformación de nuestra Patria, y no puedo, no podemos dejar de lado esas grandes figuras que aquí en Jalisco se han empeñado hasta dar la vida por transformar nuestra realidad.

No puedo dejar de pensar en esta gran figura que es la familia Aranguren, que no ha escatimado tiempo, recursos y que se ha empeñado con valentía para transformar nuestra realidad.

Un requisito que ha existido siempre en COPARMEX es el hablar con la verdad, sí algo nos ha señalado COPARMEX, es que es una asociación que exige y se compromete, exige que se hagan bien las cosas, pero que se compromete también a aportar lo que le corresponde, y un requisito para que esto pueda ser, es que se hable siempre con la verdad y con la verdad completa.

Por ello, quisiera hacer un breve reconocimiento en el que mucho ha participado COAPRMEX, junto con los sindicatos, junto con las centrales obreras, junto con otros organismos empresariales, de lo que está ocurriendo en nuestro Estado; es importante que sepamos lo que está ocurriendo en Jalisco, porque los que aquí estomas presentes y representando a nuestras organizaciones, tenemos un papel en verdad fundamental.

Empezaría por decir, que en Jalisco hemos sido capaces de dejar de lado las diferencias de Partido para construir una agenda Jalisco, y eso es algo tenemos que señalar porque desgraciadamente no ocurre en otros lados, en otros lados todavía los colores de los partidos en los tiempos electorales están por encima de los intereses de la sociedad, por encima de los intereses del pueblo.

Aquí en Jalisco hemos sido capaces con diálogo, con acercamiento, compartiendo visiones de generar una agenda, Agenda Jalisco; dentro de esta agenda, sin duda, el tema de mayor preocupación a los jaliscienses, es la conservación de empleo, es la creación de empleo, es el mejoramiento de los sueldos que pagan los empresarios a quien crea la riqueza, porque no nos equivoquemos, lo único que crea la riqueza es la persona, y la persona lo hace a través del trabajo, la parte importante en la generación de la riqueza siempre será la persona y por lo tanto, una preocupación también permanente es que sea la persona quien reciba en beneficio de este trabajo.

Y en esta agenda Jalisco nos enfocamos con los empresarios, con los sindicatos, con las representaciones obreras, a trabajar sobre cinco puntos en los pasados años, el primero, en poder incrementar la inversión en infraestructura para disminuir el rezago histórico de Jalisco y propiciar con esto una mayor derrama, una derrama económica sobre un número importante de industrias.

El año pasado llegamos a 11 mil millones de pesos de inversión, una cifra histórica que difícilmente podrá repetirse en el mediano plazo. Hemos decidido también como parte de esta agenda, apoyar a los trabajadores a través de la capacitación para que puedan aspirar a empleos de mayor responsabilidad y por lo tanto de mayor remuneración.

Nos hemos propuesto y hemos logrado ser el Estado que desde el Gobierno del Estado apoya a más empresas con recursos del pueblo, para financiar el crecimiento de las mismas. El año pasado ya rebasamos tan sólo en el 2009, más de 15 mil empresas en Jalisco que en este ejercicio recibieron recursos vía crédito del pueblo de Jalisco a través del Gobierno del Estado. Nadie hace esto a nivel nacional, también en esto somos el número uno.

Nos propusimos ser el Estado que mayor invirtiera en ciencia y tecnología porque no podemos ir a la saga de lo que otros innoven, no queremos estar copiando siempre lo que otros desarrollan, queremos darle la oportunidad a los jóvenes, al talento de Jalisco, para que puedan surgir de aquí los nuevos productos que puedan comercializarse a nivel mundial, y en tan sólo en tres años hemos multiplicado por cinco la inversión del Gobierno del Estado en ciencia, tecnología, innovación, centros de diseño, y nos convertimos en el Estado número uno a nivel nacional también en estas áreas.

Y ustedes lo han señalado, hay que trabajar en la mejora regulatoria, que sea más fácil abrir una empresa, que el Registro Público de la Propiedad deje de ser problema, que los catastros municipales sean más ágiles, sobre todo ello nos hemos enfocado.

Esta no es una agenda que haya surgido del ejecutivo, esta es una agenda que ha surgido de los actores económicos de nuestro Estado, y por supuesto que esto genera resultados, y los resultados, son muy claros: En los últimos tres años Jalisco es el Estado que ha generado más empleo a nivel nacional, y eso es mérito de los trabajadores de Jalisco y ese es también mérito de los empresarios de Jalisco, y de ese mérito nos enorgullecemos todos los que aquí estamos.

Y dice el Seguro Social que, como ustedes saben, registra todas las altas y bajas de patrones y de trabajadores, en estos tres años Jalisco ha creado, neto, altas menos bajas, más de 62 mil empleos, insuficientes, sin duda, pero vamos a ver cómo les fue a otros: El Estado de México, que tiene el doble de población de Jalisco y que tiene a tiro de piedra un mercado potencial de 20 millones de consumidores, tan sólo creó 32 empleos, la mitad de Jalisco con el doble de habitantes. Y el Distrito Federal, con toda la riqueza y la derrama que representa ser la capital de nuestro País, la sede de los Poderes Federales, generó apenas arriba de 30 mil empleos.

Esto hay que decirlo, esto hay que repetirlo, esta es una noticia buena para Jalisco que nos dice que cuando los jaliscienses dejamos de lado los rumores; que cuando los jaliscienses dejamos de lado las insidias; que cuando los jaliscienses dejamos de lado las descalificaciones; cuando dejamos de lado las divisiones las visiones chiquitas de los partidos; cuando ponemos en el centro de nuestra actuación a las familias de Jalisco, entonces los resultados se cumplen, Jalisco es el Estado número uno en la generación de empleo a nivel nacional en lo que va de la presente administración del Presidente Calderón que coincide con la administración de Jalisco, más-menos, 2007, 2008, 2009, repito, hasta que en verdad nos demos cuenta de lo que está pasando en Jalisco, el número uno en la generación de empleo en los últimos tres años.

Y este año ha empezado bien, enero del año pasado fue un año, un mes muy complicado, en donde se perdieron más de tres mil empleos, enero del año pasado, este año, en enero, todas las industrias generadoras de empleo crecieron, el resultado, al final, fue de, a pesar de ese crecimiento, fue de 200 empleos que se perdieron en el Gobierno porque hay cambio de administración, salen unos, entran otros, y bueno, en enero salieron muchísimos, 125 municipios, al final enero salió creo que tablas, doscientos y tantos empleos abajo; pero en febrero empieza, empieza a sentirse que este trabajo conjunto de los sindicatos, de los empresarios, con el apoyo del Gobierno, continúa dando resultados.

En este febrero, sin contar todavía los empleos creados en el sector rural, en el ámbito urbano se crearon ocho mil 669 empleos, lo que significa que ahorita casi nueve mil familias tienen ya un ingreso permanente que les permite enfrentar con mayor tranquilidad el futuro, el futuro de su familia. Más de, ocho mil 669 empleos creados en el mes de febrero; estos son los resultados.

Y no sólo se dan en el ámbito económico, es cierto, estamos inmersos también en una realidad en donde preocupa la seguridad de nuestras personas, de nuestra vida, de nuestra familia y de nuestro patrimonio.

Jalisco se esfuerza también en esta área, y sin poder decir que tenemos los resultados que buscamos, sí podemos decir que vamos en el camino: 17 secuestros el año pasado en Jalisco, más de 200 en el Estado de México, la pregunta es ¿En dónde queremos vivir?

Claro, si preguntamos a la gente, probablemente la percepción sea diferente, y me dice –bueno ¿Por qué te comparas con el Estado de México y el Distrito Federal y con Nuevo León? Porque hay una ciencia que se llama Benchmarking, ustedes la usan en sus empresas, es a través de la comparación y de la verificación de las mejores prácticas como todos podemos mejorar.

¿Significa esto que todo está bien en Jalisco? No, por su puesto que no, a penas hemos disminuido, en los primeros dos años de esta Administración, una tercera parte de las condiciones de marginación según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; nos hace falta mucho, nos hace falta crear mucho más empleo, nos hace falta que nuestra gente gane más dinero, pero estamos, sin duda, en el camino, en el camino correcto.

Ése es el pasado, qué viene para adelante. Hay una premisa de futuro: Se acaba el petróleo, es una realidad, se acaba el petróleo en nuestra Patria, no sé si hayamos valorado lo que esto signifique, pero es un golpe muy fuerte a la economía del nuestro País, también a los ingresos fiscales, pero es sin duda una disminución importante en la capacidad de nuestro País para crear escuelas, hospitales, carreteras, presas, parques industriales. Se acaba el petróleo en nuestro País.

Ésta es la premisa sobre la que debemos empezar a trabajar todos en Jalisco, y ¿Cuál es la visión? Pues la visión es crear una economía basada en el trabajo, es crear una economía basada en el trabajo y no en el petróleo, en el trabajo que es el que genera riqueza.

Para eso, lo hemos señalado en otros foros, debe existir una visión en cuanto a rumbo, y lo hemos planteado, y no quiero insistir en este momento porque ustedes han escuchado cómo debemos crecer en tecnologías de información, en industrias verdes, en producción de alimentos de calidad, en generación de insumos para la industria farmacéutica y cosmética, ustedes lo saben mejor que yo, en turismo, hay toda una visión.

La gran estrategia para esto no puede ser otra que la educación, y celebro coincidir con lo que has señalado Pablo y con lo que ha señalado Gerardo, es la educación.

Y así como es ponderado todos los avances que hay en materia económica y de seguridad, también es importante que conozcamos que en educación tenemos rezagos, rezagos fuertes. Miren, tan sólo en cobertura, déjenme darles algunos datos muy concretos.

En cobertura preescolar hemos llegado en estos tres años al 81 por ciento, y esto es que todavía 19 de cada 100 niños menores de seis años no tienen la posibilidad de contar con esa estimulación temprana y con ésa socialización que nos da la educación preescolar.

En primaria tenemos ya el 99 punto 2 por ciento cobertura, digamos que ahí va; en secundaria tenemos el 91 por ciento cobertura, empieza a ser una cifra insuficiente. En prepa tenemos el 72 por ciento de cobertura, no es ni siquiera dos terceras partes, más de un tercio de nuestros jóvenes no pueden entrar a prepa, porque no hemos construido las suficientes.

Pero lo llevamos a nivel superior, a la universidad, tenemos el 26 punto 2 por ciento de cobertura, quiere decir que tres de cada cuatro jóvenes en Jalisco no pueden estudiar una carrera profesional, simplemente porque no hemos construido las universidades.

Éste es un, es sin duda la gran estrategia para poder seguir con los éxitos de nuestro Estado, pero es también la gran condicionante, si no encontramos la manera de invertir más en educación, en el mediano plazo vamos a observar cómo otros estados por tener una, un mayor capital humano, van a estar rebasando, rebasando lo que Jalisco hasta estos momentos está haciendo. Es la gran estrategia.

Una premisa: Se acabó el petróleo; una gran estrategia: Apostarle todos a la educación de calidad.

Por supuesto que me da mucho gusto escuchar a Pablo reconocer al Presidente Calderón por haber apoyado la remodelación de COPARMEX; sin duda estamos orgullosos de haber contribuido desde el Gobierno del Estado, utilizando de manera extraordinaria los recursos del pueblo de Jalisco para formar esta incubadora COPARMEX, pero estamos mucho más orgullosos de saber hacer equipo con COPARMEX, con los sindicatos y con los demás organismos empresariales en estos programas que hasta este momento han sido exitosos y que buscan algo muy sencillo, algo que queremos todos en nuestras familias, que nadie que esté en edad productiva se quede sin la oportunidad de trabajar. Mi compromiso, ratifico mi compromiso de seguir trabajando con ustedes en la búsqueda de ese gran objetivo: Más empleos y mejor pagados.

Felicidades Pablo, felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario