“El docente debe crear ambientes que generen al estudiante una capacidad de competencia, de habilidad, de destreza, de valores y actitudes para la generación de su propio conocimiento”, así lo afirmó Axel Didriksson Takayanagui, en su cátedra “El debate sobre los nuevos paradigmas en la educación: complejidad, interdisciplina y sociedad del conocimiento”, durante su visita a la Unidad 141 Guadalajara de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Por eso, dijo, el docente debe estar trabajando, en lo individual, en redes, en cursos a distancia, tiene que crear su propio contenido, su objeto de conocimiento, crear equipos de trabajo, estar en videoteca, meterse a bibliotecas digitales, tiene que ver una videoconferencia, hablar otros idiomas. Todo eso son los múltiples ambientes de aprendizaje.
Destacó que el estudiante de hoy ya no puede seguir teniendo solamente como elemento de aprendizaje y de enseñanza un espacio académico, que era el aula.
Los sistemas modernos y paradigmáticos para el aprendizaje suponen la organización de multiplicidad de ambientes de aprendizaje y eso tiene que hacer el docente, pero no en lo individual sino en equipos de docencia.
La premisa central de su cátedra fue que lo que hoy tenemos, ya no representa ni las características, ni las condiciones, ni el alcance para el perfil de docente investigador que requerimos de hoy hacia el futuro, enfatizó.
Indicó que los sistemas formativos que tenemos representaron una alternativa, una estructura sistémica histórica, pero que frente a los acontecimientos que hoy tenemos, que han revolucionado la ciencia, la tecnología, los conocimientos, la educación, los aprendizajes, ya no son ni los adecuados ni los pertinentes para enfrentar los retos que se requieren en el escenario que tenemos que avizorar.
Señaló que con todo esto podemos covertirnos en un país que proponga, ubique, que tenga como base la plataformas educativas y de conocimientos modernos, adecuados a la satisfacción que tiene nuestro desarrollo Nacional.
Se refirió a qué es lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en materia de conocimientos, de educación, de reformas educativas en el marco de lo que los economistas denominan “la gran onda larga de trasformación, en la que estamos metidos, que comenzó a principios de los 80 y que de acuerdo con las tesis principales de los ciclos económicos de desarrollo de las ondas largas, va a durar otros veinte años, en el 2030-2035, que probablemente coincidirá con una trasformación social de gran envergadura como es el umbral demográfico de cambio generacional”, enfatizó.
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“No puede haber una currícula en la formación de docentes investigadores, en la que no construyan sus propios mecanismos originales de aula virtual, sus foros de análisis, sus redes sociales y comunitarias, etcétera. Tenemos que entrar a la modernidad, en el uso y manejo creativo de las nuevas tecnologías, si no, cómo enseñar como docente”, dijo.
Agregó que la investigación y la formación de investigadores no deben alejarse del contexto de su aplicación, no puede dejar de ser interdisciplinaria y no puede estar sustentada en la complejidad.
Axel Didriksson es investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional (1995 a la fecha). Consultor de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (2006-2009).
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Consultivo de la Universidad Latinoamericana (Brasil). Fundador y Coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe; entre otros
Por eso, dijo, el docente debe estar trabajando, en lo individual, en redes, en cursos a distancia, tiene que crear su propio contenido, su objeto de conocimiento, crear equipos de trabajo, estar en videoteca, meterse a bibliotecas digitales, tiene que ver una videoconferencia, hablar otros idiomas. Todo eso son los múltiples ambientes de aprendizaje.
Destacó que el estudiante de hoy ya no puede seguir teniendo solamente como elemento de aprendizaje y de enseñanza un espacio académico, que era el aula.
Los sistemas modernos y paradigmáticos para el aprendizaje suponen la organización de multiplicidad de ambientes de aprendizaje y eso tiene que hacer el docente, pero no en lo individual sino en equipos de docencia.
La premisa central de su cátedra fue que lo que hoy tenemos, ya no representa ni las características, ni las condiciones, ni el alcance para el perfil de docente investigador que requerimos de hoy hacia el futuro, enfatizó.
Indicó que los sistemas formativos que tenemos representaron una alternativa, una estructura sistémica histórica, pero que frente a los acontecimientos que hoy tenemos, que han revolucionado la ciencia, la tecnología, los conocimientos, la educación, los aprendizajes, ya no son ni los adecuados ni los pertinentes para enfrentar los retos que se requieren en el escenario que tenemos que avizorar.
Señaló que con todo esto podemos covertirnos en un país que proponga, ubique, que tenga como base la plataformas educativas y de conocimientos modernos, adecuados a la satisfacción que tiene nuestro desarrollo Nacional.
Se refirió a qué es lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en materia de conocimientos, de educación, de reformas educativas en el marco de lo que los economistas denominan “la gran onda larga de trasformación, en la que estamos metidos, que comenzó a principios de los 80 y que de acuerdo con las tesis principales de los ciclos económicos de desarrollo de las ondas largas, va a durar otros veinte años, en el 2030-2035, que probablemente coincidirá con una trasformación social de gran envergadura como es el umbral demográfico de cambio generacional”, enfatizó.
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“No puede haber una currícula en la formación de docentes investigadores, en la que no construyan sus propios mecanismos originales de aula virtual, sus foros de análisis, sus redes sociales y comunitarias, etcétera. Tenemos que entrar a la modernidad, en el uso y manejo creativo de las nuevas tecnologías, si no, cómo enseñar como docente”, dijo.
Agregó que la investigación y la formación de investigadores no deben alejarse del contexto de su aplicación, no puede dejar de ser interdisciplinaria y no puede estar sustentada en la complejidad.
Axel Didriksson es investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional (1995 a la fecha). Consultor de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (2006-2009).
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Consultivo de la Universidad Latinoamericana (Brasil). Fundador y Coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe; entre otros
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