Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2011. La asamblea ALAMYS, en su segundo día de actividades, empezó con la conferencia del Dr. Plinio Assmann Director Brain Engenharia/ Vicepresidente de ANTP; y en su introducción mencionó que el éxito de un metro consiste en adaptarse a la situación y tener una reorganización urbanística. Comentó que en la ciudad de Sao Paulo se está iniciando un programa de renovación humana al igual que el de la reubicación urbana para el año 2040, para así alcanzar la calidad en el transporte. Hizo énfasis en lograr una naturaleza estratégica, para marcar el inicio de una larga caminata, ser la iniciativa hacia el progreso de medios de transportes, y la expansión de ésta entre la relación de inversiones y beneficios.
Terminó Assmann su discurso proponiendo que ALAMYS incentive la generación de alianzas estratégicas para tener un esfuerzo efectivo para que las grandes ciudades tengan mejoras significativas y de alta calidad para los usuarios de trenes y metros.
El Lic. Arturo Rivera Magaña, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República durante su conferencia “Visión y Proyectos de Movilidad en México” indicó que dentro del Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2007 – 2012 tiene como partes fundamentales el lograr una amplia cobertura de transporte en todas sus modalidades para incrementar la seguridad y comodidad de los usuarios y por ende generar una mayor competitividad y así tener como resultado la disminución de los traslados de la ciudadanía de su casa a su trabajo y viceversa; recalcando también que su administración busca impulsar de manera significativa el desarrollo de los trenes como medio de transporte.
En el primer panel del día, se desarrolló el tema “la Problemática de la Movilidad en Ciudades Medias”, donde el moderador fue Soraya Azán Ejecutiva Principal, CAF (Corporación Andina de Fomento); teniendo como participantes de este sesión a Moisés López Cantú, asesor en temas de Movilidad, Dirección General STC; Ernesto Capillas, Director de Operación de Metro de Sevilla; Ignacio Prego, Consejero Delegado del metro de Bilbao y a Francisco Javier Padilla Mancilla, Director General SITEUR.
En el segundo panel, llamado Tecnologías de Punta para Nuevos Proyectos de Movilidad; tomó la iniciativa Stefan Maudanz, Vicepresidente de Ventas de América Siemens y después el Dr. Andreas Facco de Bonetti, de Siemens; donde se resaltó el crecimiento masivo impulsado por la urbanización y también sobre las ciudades comprometidas a alcanzar una movilidad completo, realzando la importancia de la movilidad que es el desafío número uno para el crecimiento sustentable.
Después, en representación de Mr. Thierry Best, Chief Commercial Officer de Alstom se habló de los nuevos proyectos de movilidad, de la innovación de servicios y su capacidad de ejecución, así como las tecnologías de punta para transportes urbanos e innovación de servicios y las tecnologías financieras del consorcio.
Para finalizar esta sesión, Juan Manuel González, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios para Sistemas Bombardier Transportation América Latina, dio una breve reseña sobre las dos plantas que se encuentran en el país, una instalada en la Ciudad de México y otra en Hidalgo, donde proyectó la capacidad y las amplias soluciones ferroviarias que dan estas corporaciones.
Bajo el slogan de “Para ser un metro de clase mundial”, dio inicio el panel titulado Movilidad en Grandes Metrópolis, donde Raphel Bergoeing, Presidente del Metro de Santiago de Chile; Manuel Wu Rocha, Gerente General de la Línea 1 del Metro de Lima; y el Ing. Ronald Martínez, Gerente de Investigación y Desarrollo del Metro de Caracas, tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos e ideas con respecto a la movilización de la ciudadanía en Grandes Metrópolis.
Fue Bergoeing, quien hizo la reflexión de que hasta la fecha no hay una gran metrópoli que tenga resuelto el problema de transporte, principalmente hablando desde el punto de vista del Tren como medio de transporte; y que uno de los retos más grandes es el favorecer la expansión de proyectos de metro de mayor inversión para así poder lograr más eficiencia, más seguridad a la ciudadanía así como ofrecer un mejor servicio.
Ronald Martínez, de Caracas, hizo énfasis en que es importante entender qué realidad de transporte – movilidad se tiene dentro de las grandes metrópolis para definir un mejor transporte acorde a las necesidades de éstas para lograr así reducir espacios, disminuir el gasto en combustible e impactar en un incremento de personas movilizadas.
Cuando fue el turno de Manuel Wu por parte de Lima, Perú, éste hizo saber que su metrópoli aún no cuenta con un sistema de metro y que ve con preocupación que la población de la ciudad sigue creciendo y no se cuenta aún con un sistema de metro; sin embargo, se encuentran trabajando en un proyecto para la construcción de una línea de metro para la ciudad de Lima.
ALAMYS se creó en 1987 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías entre los países – miembros de Latinoamérica y de la península ibérica. ALAMYS tiene como objetivo, atender las afinidades de sus Miembros tanto por sus especificaciones técnicas como por su origen geográfico y el éxito de la Asociación se refleja en la evolución del número de Miembros, que hoy cuenta con 42 Miembros Principales (Operadores en el ámbito de los Ferrocarriles Metropolitanos), 71 Miembros Adherentes (empresas proveedoras de equipos e instalaciones, constructoras y consultoras) y tres Miembros Adherentes Honorarios.
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