• Más de un millón de habitantes beneficiados con esta obra
Autoridades estatales y municipales entregaron esta mañana la obra de ampliación de la avenida Prolongación Colón o antiguo Camino Real a Colima, cuya inversión del Fondo Metropolitano ascendió a 145 millones de pesos en sus dos etapas, y beneficia de manera directa a más de un millón de habitantes de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
Con la representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, afirmó que con la ampliación a seis carriles de este antiguo camino, se convierte en una alternativa para comunicar más eficientemente el sur de la metrópoli
La obra que se entregó hoy tiene una longitud de 7.5 kilómetros y conecta desde el Periférico Sur, en Tlaquepaque, hasta la calle Ramón Corona, en Tlajomulco de Zúñiga. Ya anteriormente se había puesto en servicio un tramo de 3.5 kilómetros entre Ramón Corona y López Mateos, obra que fue ejecutada por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.
En su conjunto, toda la obra de ampliación de Prolongación Colón, en sus dos etapas, tuvo un costo de 145 millones
de pesos.
El titular de SEDEUR añadió que esta obra se suma al esfuerzo por darle fluidez y eficiencia al tránsito vehicular en toda la zona sur de la metrópoli, con obras como los retornos elevado y subterráneo que se construyeron sobre Periférico, a poco metros de Colón, y los dos puentes que se edifican en el mismo cruce –uno ya en operación, el de sentido Sur a Norte-, el segundo de los cuales – Norte a Sur – se terminará de construir en dos meses.
“Hoy es casi una realidad esta conexión sin semáforos”, aseguró Carmona Ruvalcaba y señaló que este nuevo camino, tipo A6, con seis carriles de circulación, reducirá el tiempo de traslado de 30 a 10 minutos.
“Esta es la penúltima etapa de este nodo que nos comprometimos juntos a resolver hace casi cinco años. En un par de meses estaremos terminando el puente que nos conectará de norte a sur, estaremos viendo por fin una alternativa completa para comunicar Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco”, reconfirmó.
Por su parte, el presidente municipal interino de San Pedro Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, dijo que este camino permitirá conectar de manera más eficiente a los habitantes de la zona poniente del municipio de Tlaquepaque.
“Es una gran cantidad de habitantes los que resultarán beneficiados con esta ampliación, y no solamente de uno u otro municipio, sino todo un entorno metropolitano”, precisó.
Insistió en que esta obra permitirá disminuir el flujo vehicular en Prolongación López Mateos y dará mayor eficiencia en la comunicación para los habitantes de Santa Anita y diferentes fraccionamientos de la zona, reduciendo los tiempos de traslado.
A su vez, el presidente municipal interino de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, hizo un reconocimiento al trabajo de los ex alcaldes Miguel Castro y Enrique Alfaro, quienes junto con el Gobernador Emilio González Márquez, propugnaron porque se hiciera la ampliación de Prolongación Colón vía Consejo Metropolitano.
Aseveró que en próximos días su administración estará presentando ante el propio Consejo, un proyecto para extender a los 7.50 kilómetros recién inaugurados, la ciclopista que se hizo en los 3.50 kilómetros que Tlajomulco modernizó, a fin de que la gente que anda en bicicleta cuente con otra alternativa para acercarse al centro de la ciudad.
Dijo que ya cuentan con 600 árboles para plantar en el camellón de la nueva avenida.
Finalmente pidió que se atienda también el problema de las inundaciones que se presentan en esta parte de la ciudad.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la presidente de CMIC, Lorena Limón González, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Guillermo Lara.
como vecinos de las colonias cercanas a esta obra, nos manifestamos inconformes en la nula atención a las observaciones que oportunamente hemos hecho a las autoridades responsables por los grandes problemas que habremos de soportar principalmente durante el temporal de lluvias por no considerar la parte hidraulica. De nada sirve la majestuosidad de una residencia cuando la cimentación se encuentra vulnerable a cualquier incidencia provocada por la naturaleza. Ojalá y en verdad SEDEUR se ponga las pilas cuando se presente la problemática que hasta ahora no han querido reconocer.
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