martes, 30 de octubre de 2012

Cursan Diplomado en Ciencias, 25 asesores técnicos pedagógicos de la SEJ


  • El objetivo del posgrado es orientar, capacitar y actualizar los conocimientos y prácticas de enseñanza de los docentes que imparten las asignaturas de ciencias
Como parte del proyecto formativo a nivel nacional: “Enseñanza de las Ciencias en Secundaria”, un total de 25 asesores técnicos pedagógicos (ATP) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), cursaron el Diplomado en Ciencias que fue impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en alianza con la coordinación de Formación y Actualización Docente.
Las actividades del diplomado contemplan el trabajo en línea y presencial con la modalidad de mentoría, misma que reciben los participantes de cuatro asesores expertos: un psicólogo especialista en el diseño de estrategias de aprendizaje y tres especialistas en las disciplinas: Biología, Física y Química.
El objetivo general del diplomado es orientar, capacitar y actualizar los conocimientos y prácticas de enseñanza de los docentes que imparten las asignaturas de ciencias en el cuarto periodo de Educación Básica, en una perspectiva de integración transdisciplinaria para la solución de problemas complejos, indispensable para la formación de la competencia científica de los alumnos.
Los asesores capacitados, trabajarán posteriormente, con profesores de ciencias en Secundaria haciendo observaciones de su trabajo en el aula; la información será revisada, analizada y contrastada con el enfoque para la enseñanza de las ciencias que contempla el Plan de Estudios de Secundaria en su apartado correspondiente a los aprendizajes esperados y los estándares curriculares 2011, en el campo de las ciencias.
El diplomado que fue creado por la UNAM, consiste en un total de tres módulos presenciales de los cuales, se cursó el segundo que llevó por nombre: “Diseño de Ambientes para el Aprendizaje de Conceptos y Desarrollo de Habilidades de Razonamiento Científico”, en concordancia con el módulo uno.

La jornada se organizó en dos bloques transversales correspondientes a fase predictiva y fase responsiva, propias del proceso de enseñanza de las ciencias.
Estas capacitaciones científico-tecnológicas, son una oportunidad para que los tutores y mentores que participan en ellas; analicen los avances, obstáculos y las estrategias de acompañamiento que desarrollan con los maestros a su cargo quienes están frente agrupo y mejoren sus prácticas profesionales.
La SEJ, a través de la coordinación de Formación y Actualización de Docentes y la dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, ha impulsado de manera permanente, este tipo de trayectos formativos en ciencias, con el propósito de fortalecer los grupos académicos y promover la profesionalización y actualización de los asesores, quienes tienen como tarea esencial el apoyo y acompañamiento de los docentes de Educación Básica en muy diversos campos disciplinares, entre ellos, las ciencias.

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