- El
objetivo del posgrado es orientar, capacitar y
actualizar los conocimientos y prácticas de enseñanza de los docentes que
imparten las asignaturas de ciencias
Como parte del
proyecto formativo a nivel nacional: “Enseñanza de las Ciencias en Secundaria”,
un total de 25 asesores técnicos pedagógicos (ATP) de la Secretaría de
Educación Jalisco (SEJ), cursaron el Diplomado en Ciencias que fue impartido por
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en alianza con la
coordinación de Formación y Actualización Docente.
Las actividades del diplomado
contemplan el trabajo en línea y presencial con la modalidad de mentoría, misma
que reciben los participantes de cuatro asesores expertos: un psicólogo
especialista en el diseño de estrategias de aprendizaje y tres especialistas en
las disciplinas: Biología, Física y Química.
El objetivo general
del diplomado es orientar, capacitar y actualizar los conocimientos y prácticas de
enseñanza de los docentes que imparten las asignaturas de ciencias en el cuarto
periodo de Educación Básica, en una perspectiva de integración
transdisciplinaria para la solución de problemas complejos, indispensable para
la formación de la competencia científica de los alumnos.
Los asesores capacitados, trabajarán posteriormente,
con profesores de ciencias en Secundaria haciendo observaciones de su trabajo en
el aula; la información será revisada, analizada y contrastada con el enfoque
para la enseñanza de las ciencias que contempla el Plan de Estudios de
Secundaria en su apartado correspondiente a los aprendizajes esperados y los
estándares curriculares 2011, en el campo de las ciencias.
El diplomado que fue creado por la UNAM,
consiste en un total de tres módulos presenciales de los cuales, se cursó el
segundo que llevó por nombre: “Diseño de Ambientes para el
Aprendizaje de Conceptos y Desarrollo de Habilidades de Razonamiento Científico”,
en concordancia con el módulo uno.
La jornada se organizó en dos bloques
transversales correspondientes a fase predictiva y fase responsiva, propias del
proceso de enseñanza de las ciencias.
Estas capacitaciones científico-tecnológicas, son
una oportunidad para que los tutores y mentores que participan en ellas;
analicen los avances, obstáculos y las estrategias de acompañamiento que
desarrollan con los maestros a su cargo quienes están frente agrupo y mejoren
sus prácticas profesionales.
La SEJ, a través de la
coordinación de Formación y Actualización de Docentes y la dirección General de
Formación Continua para Profesionales de la Educación, ha impulsado de manera permanente,
este tipo de trayectos formativos en ciencias, con el propósito de fortalecer
los grupos académicos y promover la profesionalización y actualización de los
asesores, quienes tienen como tarea esencial el apoyo y acompañamiento de los
docentes de Educación Básica en muy diversos campos disciplinares, entre ellos,
las ciencias.
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