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En un primer tiraje se imprimieron mil ejemplares para consulta
de investigadores, docentes y personal calificado
Con la presencia de
autoridades educativas estatales, investigadores, docentes y personal
calificado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a través de la Dirección
de Educación Especial, presentaron el texto: “Estrategias Diversificadas para
el Uso de las Bibliotecas Escolares”, en coordinación con el Programa Nacional
de Lectura.
Este texto tiene como
objetivo desarrollar un trabajo colegiado con docentes de todo el Estado, para
enriquecer las actividades diarias en el campo de la Educación Especial, así
como la constitución, dedicación, aportación profesional y trabajo colaborativo
de los participantes en este nivel.
El director de
Educación Especial de la SEJ, Antonio Chávez Barrera, indicó que el libro es una recopilación de trabajos,
talleres y experiencias de maestros de los Centros de Atención Múltiple (CAM),
para propiciar actividades que pudieran ser utilizadas curricularmente en estos
centros.
El material contiene
actividades para niños que no tienen acceso a la lectura, menores que están en
proceso de la lectura y niños que ya leen “esto permite que los maestros puedan
diseñar actividades propias”, dijo.
Afirmó que un maestro
al inicio sus actividades profesionales puede consultar el material en mención,
dado que no se requiere de grandes herramientas o competencias calificadas,
puesto que sólo es un documento de apoyo.
Comentó que en
Jalisco no se tenía una recopilación de este tipo, por ello se impulsó el
trabajo conjunto del mismo, para ofrecer orientación y apoyo a los docentes de
este nivel educativo.
Por su parte, Emma
Graciela Madrigal Valdéz, catedrática de la Escuela Normal de Especialidades,
señaló que cuando se piensa en la lectura y más ahora con la reforma integral
de Educación Básica se sabe que en los contextos básicos para que se logre el
proceso, se tiene que considerar a los padres de familia como parte central.
Indicó que al surgir
la necesidad de empezar a diseñar un material que fuera comprensible para todos,
se dieron a la tarea de crear estrategias asociadas a la discapacidad, así como
la integración de los acervos en la vinculación curricular con diferentes
asignaturas.
“Esto es, cómo le
entrego yo un documento a un padre de familia que luego se lo tengo que
traducir, la idea es que te voy a entregar algo sustancial para que tú seas
capaz de aplicarla”, puntualizó.
En el CAM se atienden
sólo niños con necesidades educativas especiales, dando prioridad a aquellos
que tienen discapacidad. Cerró el año con un registro de 36 mil niños
atendidos, apoyados de la Dirección de Educación Especial de la SEJ.
En Jalisco se tiene
una plantilla docente para Educación Especial de cuatro mil maestros y
alrededor de 300 CAM, tanto federales, como estatales.
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