sábado, 2 de julio de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del “Salón Internacional del Automóvil, Guadalajara 2011"

Quiero felicitar y agradecer por haber pensado en Guadalajara, por haber pensado en Jalisco como sede de este importante evento. Este tipo de eventos, el Salón Internacional del Automóvil, ponen a nuestra ciudad capital y a nuestro Estado bajo la atención de muchas personas no sólo en México, yo diría en el mundo.

Buscamos con este tipo de eventos el apoyar la generación de empleo a través de ese turismo de negocio que se genera alrededor de este tipo de eventos.

Por ello la disposición del Gobierno del Estado de apoyar este Salón Internacional del Automóvil Guadalajara 2011, buscando que sea un buen inicio de algo que queremos se consolide y pase a ser un referente en la industria automotriz. Queremos que éste se siga llevando a cabo de manera periódica, y para ello manifestamos todo nuestro interés y todo nuestro apoyo a los organizadores.

El automóvil es sin duda el primer patrimonio buscado por las personas y por las familias. La gente, las personas antes de pensar en comprar una casa, incluso, lo que busca es la adquisición de un automóvil, es parte de nuestra cultura. El automóvil representa seguridad, representa esa libertad de movimiento, representa también el inicio de un patrimonio familiar.

Esa es una realidad innegable en nuestro País y la muestra es que de manera permanente se siguen vendiendo automóviles nuevos en el mundo, en México; Jalisco no es la excepción.

Por lo tanto aprovecho este foro para insistir en los temas vinculados al automóvil. Requerimos vehículos que proporcionen cada vez más una mayor eficiencia energética, contaminar menos, llegar al ideal de vehículos con cero contaminación, y (inaudible) la parte tecnológica para poder alcanzar, para poder alcanzar esta meta.

Vehículos que cumplan con los requerimientos de seguridad, ya que sobre todo en los jóvenes una de las principales causas de mortandad son los accidentes automovilísticos. Requerimos vehículos integrados a nuestra realidad urbana.

Requerimos también por supuesto como sociedad, tener la capacidad de interactuar con el transporte público y el transporte privado. Los dos son necesarios y como sociedad debemos encontrar en el debate existente la mejor alternativa para nuestra gente.

El objetivo final es que todos podamos movernos por la ciudad con seguridad, con el menor tiempo posible y con el menor costo posible.

El vehículo, los automóviles se han convertido también a partir del siglo XX en un factor económico importante, de primer orden en el mundo. Y son los países, los grandes países productores de automóviles los que tienen la posibilidad de generar mucho empleo.

México está entre los 10 primeros productores de automóviles en el mundo. Familias viven de fabricar estos automóviles. En Jalisco tenemos un cluster inicial en donde hay empresas prestigiadas como es Honda, en donde se da ya la fabricación de autopartes, en donde la industria de electrónica, la alta tecnología aporta partes electrónicas para la fabricación de automóviles.

Jalisco está presente en el mundo automotriz y sin embargo es un área en donde tenemos un gran potencial para crecer. Y es así porque tenemos experiencia, tenemos gente capacitada, tenemos centros de diseño, tenemos estructuras de formación de capital humano. En Jalisco apostamos para poder competir con estos grandes centros de armado de automóviles que generan cantidad enorme de empleo para nuestro País y en el mundo.

No hacemos de lado el transporte público, no quitamos el dedo del renglón sobre la necesidad de mejorar el transporte público, pero reconocemos la realidad de nuestra cultura y es que la gente seguirá comprando automóviles, queremos que esos automóviles cada vez más estén hechos en México, y por qué no, hechos aquí en nuestro Estado.

Por ello es que hemos tomado la decisión de apoyar este Salón Internacional del Automóvil. Queremos que en América Latina, y no tenemos duda, de que muy pronto este Salón Internacional del Automóvil Guadalajara será el número uno en América Latina, queremos que se escuche el nombre de Guadalajara, el nombre de Jalisco vinculado a los automóviles. Ahora en este salón de exposición en donde se presentan nuevos modelos, en donde se presentan prototipos, pero muy pronto por qué no, también con la inclusión de grandes armadoras que vengan a aportar esta generación de empleo que siempre estamos buscando.

Jalisco se distingue por varias cosas en el ámbito económico. Una de ellas es que le apostamos al talento de nuestra gente, y le apoyamos para que pueda explotar ese talento en innovación, así es que la propuesta de Jalisco no es sólo replicar lo que diseñen en otras partes del mundo, tenemos el talento, y lo hemos demostrado en otras actividades económicas, para diseñar esas unidades que habrán de ser fabricadas aquí en nuestro Estado.

Le apostamos a la generación de conocimiento, traducimos la innovación como una fortaleza que tiene nuestro Estado en la búsqueda de la consolidación de un cluster automotriz aquí en nuestro Jalisco.

Por lo pronto mi felicitación, compartiendo la alegría que tengo de participar en este primer evento Salón Internacional del Automóvil Guadalajara porque estoy seguro que será una buena palanca para poner el nombre de Guadalajara y de Jalisco en el mundo automotriz, y que esto nos ayudará para seguir atrayendo inversión y que muy pronto puedan verse en esta sala automóviles diseñados y no solamente construidos en Jalisco.

Felicidades a los organizadores, enhorabuena a todos ustedes. Si me permiten para darle solemnidad al inicio de este importante evento, siendo las 11:45 horas de este dos de julio, declaro formalmente inaugurado el Salón Internacional del Automóvil Guadalajara 2011. Espero que este salón crezca y se consolide primero como el mejor de América Latina y sea un impulso para la industria nacional de alta tecnología, que detone nuevas oportunidades para el desarrollo de México y particularmente de Jalisco. Felicidades, enhorabuena y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario