En un ejercicio de sensibilización propuesto por una persona con discapacidad, el Secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, hizo un recorrido con los ojos vendados y con la ayuda de un bastón caminó por las calles del Centro de Guadalajara y se trasladó en transporte público.
El objetivo de Jesús Fuentes, quien es invidente era que el funcionario conociera las dificultades para trasladarse con una discapacidad. Y así fue.
Fuentes lanzó el reto a Monraz Villaseñor hace un par de semanas, en una de las reuniones de trabajo para enriquecer la propuesta de reformas para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad en materia de vialidad y transporte.
El ciudadano propuso la fecha, la hora el lugar y el recorrido, la cita se dio a la afueras del Ayuntamiento de Guadalajara a las 13:30 horas de este día para realizar un circuito a pie, en transporte público y tren eléctrico.
De inicio, Monraz Villaseñor se colocó un antifaz que le impedía la visibilidad, tomó un bastón y luego recibió indicaciones de Fuentes para evitar tropezar o chocar con objetos. A paso lento, Monraz y Fuentes caminaron hacia
Fuentes explicaba cómo guiarse por el oído para prever el paso de vehículos al cruzar calles. Así llegaron a la esquina de 16 de Septiembre e Independencia para tomar un trolebús, el cual sólo se pudo detectar pidiendo orientación a alguien con visibilidad.
Al ingresar a la unidad, ocuparon los asientos destinados para personas con discapacidad y descendieron en el Parque Revolución, para utilizar el tren eléctrico en la estación Juárez, hacia Plaza Universidad.
En el tren, uno de los vigilantes del tren apoyó a los invidentes para llegar a su destino. El recorrido total duró poco más de una hora.
Entre las dificultades que vivió el titular de
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario