lunes, 4 de julio de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Colocación de la Primera Piedra del Centro Universitario Politécnico

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los asistentes, muchas gracias por su presencia. A Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Tlajomulco, gracias Enrique, y gracias por tus palabras.

Saludo al Diputado Javier Gil Olivo, Presidente de la Comisión de Educación del Honorable Congreso del Estado; a Antonio Gloria, Secretario de Educación; a don Gildardo, todo un ícono de Jalisco, un gran amigo nuestro, Gildardo Gómez Verónica; a Sergio Carmona, Secretario de Desarrollo Urbano, amigas, amigos.

Un Gobierno que se precie de ser diferente, un Gobierno que busca el bien de la gente, un Gobierno que busca ayudar a los demás, un Gobierno humanista, tiene necesariamente como eje de su desempeño a las personas, a cada persona, a todas las personas.

Una parte sin duda que hace diferencia es este enfoque, y no podríamos nosotros ser de otra manera si no buscáramos apoyar a la gente a través de los procesos educativos. Todos sabemos que es por medio de la educación como podemos aspirar a ser personas que se involucren en la comunidad, a formar personas con un enfoque solidario, a formar personas que estén preparadas para vivir en sociedad, en paz.

Personas que quieran salir adelante, pero no pisando a los otros sino trabajando de la mano de los demás. Los que somos papás tal vez la meta más importante que nos hayamos propuesto en nuestra vida es que a nuestros hijos les vaya mejor que a nosotros. Y eso es lo que vemos y escuchamos a personas grandes que dicen “yo la única herencia que le voy a dejar a mi hijo es la educación, la educación en casa y la educación que pueda tener en la escuela”.

Este Gobierno se ha distinguido por ello, por buscar ayudarle a la gente, y la educación en verdad es algo muy importante para nosotros, por eso el día de hoy hemos hablado de cuatro proyectos educativos aquí en Tlajomulco, unos más avanzados que otros, pero todos sin duda serán una realidad. El más avanzado que en septiembre deberá abrir sus puertas es este Centro de Atención Múltiple para apoyar a personas con discapacidad, a niños y jóvenes, pero apoyar sobre todo a las mamás. Y lejos de que uno esté haciendo algo por estos niños y por estos jóvenes, nosotros nos convertimos en el principal beneficiario, porque todos éstos son ejemplos de generosidad.

Hace rato platicábamos con la maestra Rocío que nos dice que tiene 17 años trabajando, la mayor parte sin cobrar, por el sólo gusto de ayudar a personas que lo necesitan, con atención especial. Qué le toca al Gobierno, pues construir el espacio físico para que estas relaciones de amor se puedan dar en nuestra comunidad.

Eso va muy avanzado y lo pueden ver en la cabecera municipal, en Septiembre estará abriendo ya sus puertas.

Otros de los proyectos en los que estamos trabajando es la construcción de este Centro Educativo Integral, queremos en un solo sitio geográfico, en un solo sitio que exista el preescolar, la primaria y la secundaria.

Que haya más oferta, que los papás estén tranquilos de que sus hijos van a seguir estudiando, y que cuando tienen varios hijos, que no se van a dividir a mandarlos a distintos lados, que en la misma ubicación va a haber para el hermano pequeño que está en preescolar que tiene cuatro o cinco años, o el que tiene seis años y ya va a primaria o el que ya va a secundaria.

Éste, habremos de agradecer la generosidad de los desarrolladores al entregar al municipio estos terrenos que nos posibilitan la construcción de este Centro de Educación Integral.

Espero, es la construcción de algo diferente en Jalisco, diferente a lo que estamos ahora comentando, existen antecedentes, lo sé y los apoyamos. Quiero agradecer a Enrique el que el Ayuntamiento esté en la posibilidad de otorgar estas tres hectáreas para construir un Centro de Investigación Social Avanzada. Además de toda la oferta educativa que hay en nuestro Estado, requerimos que las investigaciones se den, y las investigaciones no son siempre en temas económicos o en temas tecnológicos, la investigación más importante es la que se haga siempre sobre la persona y sus procesos sociales, sobre la persona en relación con la comunidad.

Tenemos problemas en nuestro Estado que tenemos que conocer más a fondo en sus orígenes para poder afinar lo que se hace en la solución. Hay temas como la migración, la violencia intrafamiliar, los suicidios, las adicciones, que requieren de una mejor respuesta por parte de la sociedad en Jalisco, también pasa por la responsabilidad del Estado apoyar estos esfuerzos.

Esto también de la mano del Gobierno de Tlajomulco en donde buscamos que se construya este Centro de Investigaciones Sociales para que se siga aportando a nuestra sociedad alternativas de solución a los problemas que tenemos.

El cuarto tema, el que nos ocupa en este momento es la construcción de este Centro Universitario para la Innovación Tecnológica, es una oferta adicional a los jóvenes, que puedan estudiar una carrera profesional, que puedan estudiar una Ingeniería como en las mejores universidades de México y del mundo.

Con un enfoque, buscamos que los jóvenes que vayan a estudiar aquí estén formados para innovar, no queremos jóvenes que salgan solamente a repetir o a aplicar lo que se ha desarrollado en otras partes de México o del mundo, queremos que los jóvenes de Jalisco, los jóvenes de Tlajomulco estén preparados para aportar conocimiento, y las carreras son aquellas en donde Jalisco se está fortaleciendo.

Arrancamos con Ingeniería en Biotecnología, ¿qué es esto?, es aprovechar lo que ya tenemos como materia prima agropecuarias, es aprovechar la necesidad de desarrollar tecnología en los procesos humanos y que de aquí tiene que salir la gente especializada para ello.

Así también en la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación, en donde no queremos sólo que sepan utilizar computadoras, sino que tengan la capacidad de aportar al diseño de nuevos aparatos, de nuevos equipos que puedan tener mercado en todo el mundo.

Déjenme les pongo un ejemplo entre Biotecnología y esta carrera de Tecnologías de Información y Comunicación. Aquí en Jalisco se están llevando a cabo trabajos para desarrollar equipo electrónico que permita diagnosticar con precisión enfermedades de las personas y poder tratarlas a tiempo, por ejemplo: hay una investigación que se está llevando a cabo con el Centro de Investigaciones Avanzadas del Poli, el CINVESTAV aquí en Guadalajara, para crear dispositivos para que la gente mayor pueda traer en su cartera o en la bolsa, este dispositivo con toda la tecnología, que esté revisando los síntomas y cuando detecte algo que está mal, de inmediato se comunique con el doctor y sin que la persona se dé cuenta. Ya está en proceso la ayuda para esta persona que teniendo síntomas ni siquiera ella lo ha percibido.

Otro ejemplo, hablando de Ingeniería Industrial que estará aquí también: no queremos solamente personas que puedan estar presentes en cualquier planta industrial y tener trabajo ahí, empleando maquinaría diseñada en Japón, en Alemania o en Italia, queremos que los jóvenes que salgan de esta universidad tengan la posibilidad de innovar y tengamos muy pronto en las industrias de Jalisco maquinaria diseñada y fabricada por nuestros jóvenes.

Haciendo realidad todo esto no estaremos entonces solamente preparando a los jóvenes para que tengan un buen trabajo, es mucho más que eso, los estaremos preparando para que sean parte del fortalecimiento de Jalisco con toda esta propuesta de innovación tecnológica, y teniendo la gente preparada, las inversiones llegan solas, las inversiones en el mundo llegan ahí donde hay personas que se han preparado.

Las inversiones llegarán también aquí a Tlajomulco, y esas inversiones significan cada vez más empleo mejor pagado. No es con discursos como se trae más empleo es formando a la gente, es educando, es abriendo esas posibilidades.

Por ello yo celebró el que el día de hoy estemos aquí poniendo la primera piedra de esta primera etapa, 16 millones de pesos, que gracias al apoyo de Enrique Alfaro, gracias a la dedicación de Toño Gloria y de todos los amigos que trabajan en la Secretaría de Educación, el día de hoy damos ese gran paso.

Otra universidad para Jalisco, un Centro Universitario para Innovación Tecnológica aquí en Tlajomulco para darle a los jóvenes de nuestro Estado esperanza de un mejor futuro.

Felicito a todos los que han participado en la realización de este evento y muy en especial a Enrique Alfaro. Si no tuviésemos el terreno, no tendríamos la posibilidad de hacer las cosas.

Así es que por este Centro Universitario y por el terreno también para el Centro de Investigaciones Sociales, muchas gracias Enrique a ti y a todos los amigos del Ayuntamiento de Tlajomulco, y bueno pues seguimos comprometidos con las familias de Tlajomulco y sabemos que tenemos en la Secretaría de Educación y en el Gobierno del Estado, aliados para trabajar con ustedes. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario