viernes, 15 de julio de 2011

SVT acepta recomendación de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Consciente de las ineficiencias del actual modelo de transporte público, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Estado de Jalisco acepta la recomendación 32/2011 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Estos señalamientos coinciden con medidas impulsadas por esta dependencia, cuyo objetivo es reducir muertes relacionadas con el transporte público y que han dado resultado, puesto que van a la baja: del 1 de enero al 30 de junio de 2011 se registraron 24 víctimas, mientras que en 2010 durante el mismo periodo, iban 31. Cabe mencionar que en lo que va de julio, no ha habido más accidentes fatales.

Esto se ha debido al reforzamiento del operativo de supervisión al transporte público, “Vectio”. De enero a junio de 2011 se han levantado 13 mil 250 infracciones a unidades de transporte público, de las cuales en 6 mil 335 se les ha retenido la licencia al operador; en 3 mil 770 se ha retenido la tarjeta de circulación y en mil 840 ocasiones la unidad se retiró de la circulación.

Además en el primer semestre del 2011, a través del laboratorio móvil, se han realizado 2 mil 955 pruebas de antipodaje a choferes de transporte, de las que 34 dieron positivo: 14 por consumo de cocaína, 16 por consumo de marihuana, 3 por consumo de marihuana y cocaína y uno más por consumo del alcohol.

También se modificó para que desde 2011, las aproximadamente 5, mil unidades de transporte público que ofrecen servicio en la ZMG pasen por dos revistas mecánicas físicas y de seguridad, y no por una como se hacía hasta 2010. Es aquí donde revisan 37 puntos: desde las condiciones del piso de la unidad, el desgaste de las llantas, la operación de faros y luces, timbre, estado de los asientos, limpieza, correcto funcionamiento de sistema de puertas y gobernador de velocidad, entre otros. Actualmente se ha comenzado con esta segunda revisión.

Ante la solicitud de la CDEHJ de efectuar un reordenamiento jurídico para mejorar las condiciones en que opera el transporte público, la SVT reitera que desde el 20 de agosto de 2010 envió al Congreso del Estado la propuesta de “Ruta Empresa”, iniciativa para mejorar la operación del servicio, ya que plantea que los concesionarios de una ruta de transporte colectivo tengan la elección de transformar sus permisos individuales en uno solo que represente a toda la ruta, como una sociedad mercantil que los convertiría en accionistas.

Este cambio lograría una operación mucho más eficiente y segura en beneficio de los usuarios, pues con ello se evitan las “carreras” entre unidades y la llamada “guerra del centavo”, donde los choferes pelean por el pasaje para ganar más. Hasta la fecha, esta iniciativa no ha reportado algún avance en el Congreso.

Otra de las medidas que vendrá a mejorar el servicio a los usuarios será el sistema de pago automático, que este año estará operando en las unidades de transporte público a través de alcancías que cobran el importe exacto del pasaje. Con la ayuda de esta tecnología, el chofer no tendrá ningún contacto con el dinero y evitará una de sus principales distracciones, a fin de que sólo se concentre en la conducción de la unidad; a su vez, los usuarios viajarán más seguros.

La SVT reconoce que hay mucho trabajo por hacer, puesto que el esquema “hombre-camión” es obsoleto y con rangos mínimos de mejora, no obstante el programa Vectio se intensificará como sea necesario para garantizar un servicio seguro a los usuarios.

Por último, que esta dependencia coincide con la CEDHJ por la necesidad urgente de una transportación jurídica al transporte y apuesta a que mediante la Ruta Empresa, se reduzcan drásticamente los accidentes y se profesionalice el servicio al ser administrado como sociedad mercantil.

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