martes, 15 de noviembre de 2011

Presentan investigación sobre el consumo y cambio cultural en estudiantes de secundaria


· El estudio abordó temas como el consumo cultural de los adolescentes, la lectura, la asistencia a espacios culturales, la exposición a medios audiovisuales, el consumo digital o mediáticos y el uso del tiempo libre, entre otros

Es necesario un nuevo entorno educativo que parta de reconocer la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes del nivel de Secundaria; las desventajas en el capital cultural de las familias que viven en contexto rural, las nuevas identidades culturales como productores y no sólo como consumidores de medios y tecnologías digitales de comunicación.

La anterior, es la conclusión de la investigación: “El Consumo y Cambio Cultural en Estudiantes de Secundaria”, que realizó la Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), que presentó los resultados de la investigación, misma que consistió en un muestreo aplicado a dos mil 172 estudiantes de 328 escuelas, de 148 localidades de Jalisco.

Además, se plantearon retos para los docentes y las escuelas con el interés de lograr una educación sustentable, de comunicación entre el docente y el estudiante de Secundaria.

Durante la presentación de los resultados, estuvieron presentes el titular de la CFyAD, Jorge Montoya Orozco, el director General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado, Jerónimo Piña Collín, así como la directora del CIPS, Susana Luna Sierra, y el equipo de investigadores que participó en el proyecto.

El estudio de diagnóstico abordó temas tales como: el consumo cultural de los adolescentes en Jalisco, el cual incluyó la lectura, la asistencia a espacios culturales, la exposición a medios audiovisuales, el consumo digital o mediáticos y el uso del tiempo libre.

Además, se abordó el cambio cultural a través del análisis del equipamiento cultural de los hogares, la distribución social y frecuencia de las actividades culturales y la manifestación de preferencias, gustos y valoración de los productos culturales.

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