La coordinadora Nacional del Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA), Marcela Ramírez Jordán y la coordinadora Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo, Dalila López Salmorán, acompañadas por el coordinador estatal de ProESA, Alfonso Enrique Oliva Mujica, realizaron un recorrido por el Preescolar “Tomás Escobedo”, del municipio de El Salto y la Secundaria Mixta No. 12 “México 2000”, de Guadalajara, para supervisar los trabajos de ProESA y Tejido Social.
Durante el recorrido también estuvo presente el director de Programas de Acompañamiento Pedagógicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Casillas Cerna.
La coordinadora Nacional de ProESA, dijo que, el propósito es que las escuelas públicas permanezcan abiertas durante las vacaciones de Verano, con la finalidad de que estudiantes niños, jóvenes y padres de familia participen en actividades formativas con sentido lúdico, recreativo, “el tema del programa es: Aprender Jugando en la Escuela Siempre Abierta. En Jalisco hay compromiso por fortalecer el programa, los niños están aquí y están contentos”, agregó.
Marcela Ramírez, añadió que los campos de actividad son siete y tienen que ver con temas como: Estilos de Vida Saludable; Expresiones Artísticas y Patrimonio Cultural; Ciencia y Tecnología al alcance de todos; Recreación y Esparcimiento para la Convivencia; Impulso y Fomento a la Actividad Física y Deportiva; Juego y Destrezas para el Lenguaje y el Pensamiento Lógico y Matemático; Conocer y Participar en Nuestra Comunidad.
Por su parte, el coordinador estatal de ProESA, Alfonso Enrique Oliva Mujica, comentó que son 51 mil personas las que se benefician con estas actividades durante dos semanas, atendidos por dos mil 20 maestros en las 516 escuelas integradas al programa.
Señaló además que este año se integraron dos escuelas nocturnas, que operan en su mismo horario, ya que es la hora en la que pueden asistir los alumnos como normalmente lo hacen, así como escuelas de Educación Especial, Centros de Atención Múltiple (CAM), escuelas integradoras y de Educación Indígena.
La coordinadora Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo, comentó que en el programa “Atención a la Deserción para la Transición Primaria-Secundaria y Contribución al Fortalecimiento del Tejido Social”, Jalisco es de las mejores entidades del país respecto a su estrategia para la atención integral y profesional hacia los niños.
Agregó que “se logró conjuntar la atención emocional, psicológica, de desarrollo humano y de fortalecimiento, que es los que necesitan los jóvenes para volver a creer en la escuela”.
Mientras tanto, el director de Programas de Acompañamiento Pedagógicos de la SEJ, informó que este año “Tejido Social” tiene nueve sedes y se atiende a 182 niños, 50 de ellos considerados como casos especiales por la situación vulnerable en la que se encuentran por diversas causas, a quienes se les brinda mayor atención y apoyo para que continúen con su estudio.
Tejido Social, es un programa que se enfoca en una estrategia integral para la mejora del logro educativo con el objetivo de apoyar niños con problemas de rezago, a través de esquemas y estrategias con una atención más personalizada y tutorial, para que al concluir la Primaria se inscriban en Secundaria y se realiza durante el verano en conjunto con ProESA.
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