jueves, 17 de diciembre de 2009

Aprueba Federación 952 mdp para el Proyecto Integral de Movilidad de Jalisco.


• Otorga el FONADIN recursos para la Línea 2 del Macrobús



• El Macrobús de GDL es modelo a seguir para 18 ciudades del País

El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció en rueda de prensa que el Fondo Nacional de Infraestructura otorgará 952 millones de pesos a fondo perdido para la línea 2 del Macrobús, sistema que forma parte del Proyecto Integral de Movilidad de Jalisco, el primero a nivel nacional.


González Márquez destacó que el objetivo final del proyecto es poder contar al término de la Administración con tres líneas del Tren Ligero y cuatro líneas de Macrobús funcionando, que movilizarán aproximadamente a un millón de usuarios al día, en diferentes modalidades de transporte público, es decir, cinco veces más que en la actualidad.


“El Gobierno Federal aprobó financiar uno de los proyectos de movilidad urbana que presentó Jalisco; este es el primer proyecto de movilidad aprobado a nivel nacional. El Gobierno del Estado ha aprobado el día de hoy, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, aportar al Proyecto Integral de Movilidad la cantidad de 952 millones a fondo perdido, esto es, no es un crédito pagadero por los jaliscienses, esto es la primer gran aportación del Gobierno Federal en temas de movilidad”.


El Mandatario Estatal indicó que el Gobierno Federal colocó al Macrobús de Guadalajara como el modelo a seguir a nivel nacional, “y se ha solicitado el día de hoy, de manera verbal a Jalisco, que acompañe el proceso de los otros 18 proyectos similares que se encuentran en desarrollo; esto significa que el proyecto integral de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha competido con el proyecto de otras 18 grandes ciudades de nuestro País y que ha sido el primero que ha acreditado todos los requisitos que las autoridades federales han señalado”.


El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor, anunció que la primera ciudad con la que colaborará Jalisco como ejemplo de movilidad será Durango, teniendo ya contacto con el Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Tijuana, Guanajuato, entra otras.


Respecto al proyecto aprobado, Diego Monraz subrayó: “(hoy) estamos anunciando la incorporación de estos recursos, un fideicomiso que en los primeros días del año estaremos firmando con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y que vendrá también propio personal de BANOBRAS, aquí en nuestra ciudad, a formalizar la firma del fideicomiso y el convenio para llevar a cabo lo subsecuente”.

Antonio Huerta, consultor financiero externo, declaró que este proyecto fue aprobado por nueve instancias federales: “el proceso inició en agosto del año 2008; llevamos prácticamente 18 meses, y el día de hoy, afortunadamente el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura aprobó el primer proyecto de movilidad con recursos no recuperables por un monto de casi mil millones de pesos”.


El Gobernador comentó también que la Línea 3 del Tren Ligero se encuentra en su tercera fase: Los estudios de ingeniería, que se prevén finalicen en junio de 2010, habiendo pasado ya los de origen-destino y demandas. En 2011 iniciará la construcción de este sistema de movilidad.


Además, mencionaron que durante la Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del FONADIN, donde participan instancias federales y personal externo, se habló de inquietudes como la de establecer una tarjeta de prepago utilizable para todas las modalidades de transporte que se implementarán en Jalisco.


En la sesión de preguntas y respuestas, González Márquez explicó que todos los modelos de movilidad están abiertos para ser estudiados; respecto a la Línea 2 del Macrobús, indicó que no se hará nada que afecte el patrimonio histórico de los jaliscienses.


Dijo que se han tenido acercamientos con autoridades eclesiásticas y comerciantes del Centro Histórico, con los que se comparte la preocupación de salvaguardar los monumentos históricos.


Se destacó que el objetivo es que la gente pueda moverse con rapidez y seguridad, además de disminuir la contaminación de la ciudad, concluyó el Gobernador.

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