miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gobernador pone en marcha el “Programa Caracol” para niños con discapacidad auditiva


• La inversión inicial será de cinco millones de pesos



• Participan la Secretaría de Educación y DIF Jalisco

Integrar educativamente a niños y niñas, desde 45 días de nacidos hasta los 12 años, que presenten alguna discapacidad auditiva, proporcionándoles dispositivos técnicos y rehabilitación son los objetivos del Programa Caracol “Jalisco te escucha para que Escuches”, que el Gobernador, Emilio González Márquez puso en marcha para beneficio de este sector de la población.

“A todos los que forman parte de esto, para decirles que este es apenas el primer paso, que tenemos que aprender nosotros como sociedad que hay discapacidades que se resuelven”, aseveró González Márquez.

Este programa, que es responsabilidad de la Secretaría de Educación, tiene cobertura en todo el Estado de Jalisco, busca apoyar a los estudiantes de las escuelas públicas de educación inicial y básica en sus niveles de preescolar, primaria y especial que presenten deficiencias auditivas severas o profundas bilaterales.

“Sin duda, esto es algo muy grande para Jalisco y es el primer paso ¿Cuántos más vendrán? depende del compromiso de todos nosotros, depende de que sepamos decirle a la gente que quien nació con alguna dificultad auditiva, puede superarlo porque la ciencia ahora lo permite, depende de la difusión, depende del cariño con el que hagamos este programa”, enfatizó el Mandatario.

Los objetivos del Programa Caracol son:


• Desarrollar actividades de capacitación y actualización de profesionales en audiología y rehabilitación de niños con discapacidad auditiva que han recibido un dispositivo electrónico en la forma de implante coclear.


• Administrar un programa de dispositivos técnicos a niños y niñas con implantes cocleares de acuerdo a su grado de deficiencia auditiva, mediante un proceso integral de detección y diagnóstico, valoración, intervención quirúrgica, programación – ajuste – activación, valoración post implante, rehabilitación y seguimiento.


• Impulsar el fomento a una cultura de la integración educativa de personas con discapacidad auditiva a través de los adelantos tecnológicos, mediante la participación solidaria de los distintos actores sociales, políticos y económicos en el Estado.

Para ser beneficiario del Programa Caracol el o la niña debe presentar sordera sensorial y bilateral severa y/o profunda; se dará prioridad a aquellos candidatos que hayan recibido algún tipo de estimulación auditiva previa y tener motivación por realizarse el implante coclear.

El implante coclear es una prótesis auditiva que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno. Es utilizable en individuos con sordera severa a profunda sensorial, cuando el auxiliar auditivo convencional ya no brinda suficiente beneficio.

En los registros iniciales del Programa Caracol, se encuentran inscritos 500 candidatos en Jalisco susceptibles a beneficiarse con un implante coclear. El monto inicial del programa es de cinco millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo recalcó que este programa coadyuvará a ir creando una sociedad más sensible a los temas de discapacidad y se suma a las acciones que ha realizado el Congreso del Estado.

“Quiero felicitar a los señores diputados, se acaba de aprobar una Ley de Inclusión para personas con discapacidad, esto forma parte de todo este entorno y me parece que hay que decirlo, y que también cuando se lo ganan a los diputados hay que decirles gracias y hay que aplaudirles”, concluyó.

Según datos del INEGI, en el año 2000 había 138 mil 308 personas con alguna discapacidad en Jalisco, lo que representa el 2.2 por ciento de la población en el Estado. Del total de discapacitados, un total de 17 mil 695 se encuentran en un rango de edad de cero a 14 años, y de acuerdo al tipo de discapacidad, encontramos que el 14.5 por ciento sufre de discapacidad auditiva y 3.4 en lenguaje.

Al evento se dieron cita el Secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa; el Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas; la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León; y los niños de las escuelas: Centro de Atención Múltiple “Sabino Cruz”; Centro de Atención Múltiple No. 7 y el Colegio Guadalupe Ulloa de Saborío, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario