La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Estado de Jalisco alertó este mediodía en rueda de prensa, de la existencia de 11 unidades de transporte público “piratas” que operan en el derrotero de la Ruta 24, protegidos con una suspensión del magistrado Armando García Estrada, de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE).
El director general de transporte público de la SVT, Alfonso Hernández Casillas; el director general jurídico, Armando López Vences; y el director general de Servicios y Transportes, Daniel Ramírez Linares, dieron cuenta de estos casos. Debido a la suspensión otorgada por García Estrada, no existe certeza jurídica para proteger a los usuarios, pues en caso de algún accidente o irregularidad, la SVT está inhabilitada para sancionar esas unidades.
Como antecedente, en julio de 2010 los subrogatarios de estas unidades acudieron al TAE para promover juicios de Amparo luego de que al detectar deficiencias en su servicio, Servicios y Transportes no renovó sus contratos. A pesar de que se asignan al azar, estos casos fueron atraídos una vez más a la Cuarta Sala de García Estrada, magistrado de historial conocido por dictar suspensiones a favor de transportistas que hoy operan en la calles sin la autorización de la SVT, como la Línea Platino, las rutas 62, 190 y hasta hace unos meses, FORAS.
A esta lista se suman las unidades de la Ruta 24, que tienen como representante a Enrique Galván Vargas y cuyas principales quejas ante la SVT son el maltrato al usuario, agresividad con automovilistas y conductores de otros camiones, no entregan boleto, no dan cambio, no aceptan transvales, bajan a los pasajeros para brincarse derroteros, o simplemente no respetan su ruta.
“Son unidades que están totalmente fuera de la Ley, son un peligro para el usuario, para el peatón y para el automovilista ¿Por qué? Porque son unidades que si le hacemos una revista, de 36 puntos (de seguridad) no cumplen con 35; el único que cumplen es el claxon”, expuso Hernández Casillas, “hemos detectado choferes sin licencia, con licencia vencida; hemos aplicado (exámenes) antidoping donde han salido drogados, y sin poder hacerles nada”.
Por su parte, López Vences explicó que la SVT a través de su dirección presentó sus recursos jurídicos ante el Magistrado desde agosto de 2010, pero no han recibido respuesta hasta el momento, pese a que la suspensión favorable para los transportistas fue inmediata.
Hernández Casillas alertó a los ciudadanos para que eviten utilizar estas unidades “piratas”, ya que no hay ninguna garantía de su seguridad a bordo. Éstas se pueden diferenciar por las malas condiciones físicas que guardan, porque circulan con la vieja imagen de Servicios y Transportes (blanco con naranja) y no portan el logotipo que uniforma a todo el transporte del Estado, que presenta dos flechas curvas en colores azul y verde.
El director de transporte público, añadió que actualmente García Estrada protege con suspensiones la operación ilegal de al menos 150 unidades de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El director general de transporte público de la SVT, Alfonso Hernández Casillas; el director general jurídico, Armando López Vences; y el director general de Servicios y Transportes, Daniel Ramírez Linares, dieron cuenta de estos casos. Debido a la suspensión otorgada por García Estrada, no existe certeza jurídica para proteger a los usuarios, pues en caso de algún accidente o irregularidad, la SVT está inhabilitada para sancionar esas unidades.
Como antecedente, en julio de 2010 los subrogatarios de estas unidades acudieron al TAE para promover juicios de Amparo luego de que al detectar deficiencias en su servicio, Servicios y Transportes no renovó sus contratos. A pesar de que se asignan al azar, estos casos fueron atraídos una vez más a la Cuarta Sala de García Estrada, magistrado de historial conocido por dictar suspensiones a favor de transportistas que hoy operan en la calles sin la autorización de la SVT, como la Línea Platino, las rutas 62, 190 y hasta hace unos meses, FORAS.
A esta lista se suman las unidades de la Ruta 24, que tienen como representante a Enrique Galván Vargas y cuyas principales quejas ante la SVT son el maltrato al usuario, agresividad con automovilistas y conductores de otros camiones, no entregan boleto, no dan cambio, no aceptan transvales, bajan a los pasajeros para brincarse derroteros, o simplemente no respetan su ruta.
“Son unidades que están totalmente fuera de la Ley, son un peligro para el usuario, para el peatón y para el automovilista ¿Por qué? Porque son unidades que si le hacemos una revista, de 36 puntos (de seguridad) no cumplen con 35; el único que cumplen es el claxon”, expuso Hernández Casillas, “hemos detectado choferes sin licencia, con licencia vencida; hemos aplicado (exámenes) antidoping donde han salido drogados, y sin poder hacerles nada”.
Por su parte, López Vences explicó que la SVT a través de su dirección presentó sus recursos jurídicos ante el Magistrado desde agosto de 2010, pero no han recibido respuesta hasta el momento, pese a que la suspensión favorable para los transportistas fue inmediata.
Hernández Casillas alertó a los ciudadanos para que eviten utilizar estas unidades “piratas”, ya que no hay ninguna garantía de su seguridad a bordo. Éstas se pueden diferenciar por las malas condiciones físicas que guardan, porque circulan con la vieja imagen de Servicios y Transportes (blanco con naranja) y no portan el logotipo que uniforma a todo el transporte del Estado, que presenta dos flechas curvas en colores azul y verde.
El director de transporte público, añadió que actualmente García Estrada protege con suspensiones la operación ilegal de al menos 150 unidades de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario