lunes, 18 de julio de 2011

Atenderá UBR en Cañadas de Obregón a cerca de 600 personas con discapacidad

Con el objetivo de brindar atención médica y especializada en rehabilitación a personas con discapacidad del municipio y coadyuvar a su inclusión familiar y social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en coordinación con el DIF municipal de Cañadas de Obregón inauguraron la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

El Director General del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, felicitó a las autoridades municipales por arrancar el trabajo de obra pública con esta unidad y dar la importancia que se requiere al tema de la discapacidad: “Para nosotros una Unidad Básica de Rehabilitación como esta, es un trabajo muy comprometido; tenemos una serie de proyectos en todo el Estado que están enfocados a generar cultura de respeto y de inclusión de personas con discapacidad”.

Mencionó a los asistentes que “la gente que vive con alguna discapacidad, tiene mil cosas que nos pueden enseñar, solamente hay que quitarle la barrera física y cultural, porque las personas con discapacidad que logran incluirse en la vida familiar y en la sociedad nos ponen el ejemplo de lo que se puede lograr”.

Valdez de Anda comentó a los presentes acerca del proyecto que está en proceso de construcción y el único en el País con el nombre de Cien Corazones.

“Es una casa para niños con discapacidad intelectual que estén abandonados, es decir, o son huérfanos, o los padres de familia al ver la situación de cómo nacieron los abandonaron”, señaló.

Estos niños están en albergues mal atendidos porque no hay en todo el país un Modelo de Intervención para Niños con Discapacidad Intelectual”.

Dijo que en este Centro se dará atención no sólo a niños de Jalisco, sino a los niños más débiles y necesitados de toda la República Mexicana.

La UBR de Cañadas de Obregón tuvo una inversión total de 248 mil pesos, de los cuales el DIF Jalisco aportó 202 mil pesos para el equipamiento del lugar y el resto fue otorgado por parte del municipio para la adaptación de las instalaciones.

Según el censo de INEGI, de los tres mil 978 habitantes, el 14 por ciento de la población de Cañadas de Obregón tiene alguna discapacidad, por lo que se verán beneficiadas cerca de 600 personas al recibir consulta médica, psicológica, electroterapia, hidroterapia y mecanoterapia.

La Región 3 Altos Sur, cuenta con 12 municipios, los cuales en coordinación con los DIF municipales, INADEJ y el Sistema DIF Jalisco, se tiene una cobertura en servicios de rehabilitación en 11 municipios, lo que representa una cobertura del 92 por ciento en las regiones de Acatic, Arandas (INADEJ), Jesús María, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, Mexticacán, Yahualica y Cañadas de Obregón.

Esta es la Unidad Básica de Rehabilitación número 65 en el Estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario