miércoles, 27 de julio de 2011

Participan 15 jaliscienses en programas académicos de verano en Shanghai, China


· Los alumnos son los únicos jóvenes de México que participan en estos campamentos, por el acuerdo de cooperación educativa que Jalisco tiene con Shanghai

Del 20 de julio al 7 de agosto, siete alumnos de bachillerato de Jalisco, participan en el Campamento de Verano para Estudiantes de Ciudades Hermanas Shanghai 2011, y del 18 de julio al 26 de agosto ocho educandos de instituciones públicas y privadas de Educación Superior de la entidad, acudieron al Programa de Verano del Idioma Chino Mandarín 2011; las dos actividades se realizan en Shanghai, China.

El Campamento de Verano para Estudiantes de Ciudades Hermanas Shanghai 2011, es organizado por la Comisión de Educación de la Municipalidad de Shanghai y el Programa de Verano del Idioma Chino Mandarín 2011, lo realiza la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.

La participación de los 15 jóvenes jaliscienses en estas actividades académicas, tiene como marco los acuerdos de cooperación educativa y cultural que mantiene la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) con la Comisión de Educación de la Municipalidad de Shanghai y con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.

Estos acuerdos fueron prorrogados por cinco años más durante la reciente gira de trabajo a China del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales.

Dichos convenios garantizan que nuestros jóvenes puedan participar en este tipo de programas de manera gratuita. Los 15 estudiantes jaliscienses son los únicos jóvenes provenientes de México que participan en estos campamentos, dado que Jalisco es la única entidad que tiene un acuerdo de cooperación en materia educativa con Shanghai.

En el Campamento de Verano para Estudiantes de Ciudades-Hermanas Shanghai 2011, los preparatorianos jaliscienses tendrán oportunidad de conocer, convivir e intercambiar conocimientos con jóvenes de más de 15 ciudades y regiones de diferentes países, comprender la cultura china y al mismo tiempo enriquecer su experiencia personal y convertirse ellos mismos en promotores y embajadores tanto de la cultura mexicana y jalisciense como de la internacionalización educativa.

Entre las actividades que se incluyen en el campamento, además de estudios introductorios de idioma mandarín y la cultura china, se encuentran: visitas culturales a monumentos históricos, museos, proyección de películas y documentales, exhibiciones dancísticas y acrobáticas.

Luego de una convocatoria lanzada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la SEJ a todas las preparatorias del Estado, los planteles seleccionados fueron el Colegio Francisco Febres Cordero-La Salle, la Preparatoria de Universidad de Guadalajara (UdeG) de Lagos de Moreno, American School Foundation de Guadalajara, Colegio Cervantes, Colegio Salesiano Anáhuac Chapalita y el Instituto de Ciencias.

La Ceremonia de Inauguración del Campamento de Verano se realizó en el Parque “Oriental Land” de Shanghai, y contó con la presencia de autoridades del gobierno de Shanghai, así como del Cónsul General de México en esa ciudad, Miguel Barrio. Ahí mismo se realizaron las primeras competencias deportivas, en donde la delegación jalisciense participó en la prueba de canotaje en grupo.

En tanto, el Curso de Verano del idioma chino mandarín 2011, forma parte de un programa de becas creado por el Gobierno de Shanghai, en donde la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU, por sus siglas en inglés), es el anfitrión de este curso. Este programa tiene como objetivo apoyar y fomentar en los estudiantes internacionales de nivel universitario, el aprendizaje del chino mandarín, al tiempo que se fomenta y promueve la apreciación de la herencia cultural china.

Además de los cursos de idioma mandarín, los becarios recibirán clases relacionadas con la experiencia educativa china tales como: caligrafía tradicional, corte artístico de papel, Taiji y recorridos y excursiones culturales.

Gracias al acuerdo de cooperación existente entre la SEJ y la SISU, la citada institución educativa china cubre los gastos de colegiatura, hospedaje en residencia universitaria, materiales del curso y las visitas culturales.

La promoción de la convocatoria realizada por la SEJ se efectuó a través de las áreas de vinculación internacional de las universidades públicas y privadas de nuestro Estado, así como en los Institutos de Idiomas y Casas de Cultura Internacional presentes en territorio jalisciense.

Tres de los participantes en el curso, son estudiantes de la UdeG; uno, pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara (ITESM-GDL); dos, a la Casa de la Cultura China; y dos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Con estas acciones, la SEJ mantiene firme su compromiso para hacer de la cooperación internacional un vehículo que permita fortalecer el desarrollo del sector educativo en nuestra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario