lunes, 25 de enero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Encuentro del Gobernador del Estado con Presidentes Municipales 2010 – 2012.


Pues este es el equipo que los jaliscienses hemos escogido para trabajar estos tres años, y eso es importante. Sin duda que este evento tiene que iniciar con una felicitación a ustedes por esta gran oportunidad que van a tener, que tienen al frente de sus municipios, “la oportunidad de servir”; los políticos han desgastado este tema, tanto esta palabra, que a veces forma parte ya de un discurso muy lleno de citas comunes, “servicio”, “servir”, “la vocación del servicio”.

Lo cierto es que si el servir no es lo que está en el fondo de nuestras motivaciones, entonces los tres años que vienen por delante pudieran ser complicados, porque servir es satisfactorio, lo es, pero no es fácil.

Esta responsabilidad está plagada de retos y de obstáculos, de oportunidades, es cierto, pero también de amenazas. Si lo que está dentro de ustedes no es un deseo, no es una pasión por hacer cosas que le ayude a la gente de su municipio a vivir mejor, en verdad, entonces el resultado pudiera ser muy complicado.

Inicia esta Administración pero no inicia sin experiencia, claro que hay experiencia; tenemos personas que han sido ya presidentes municipales, algunos otros han sido regidores, algunos otros funcionarios municipales, que conforman una experiencia en estos municipios que nos permiten asegurarle a Jalisco que este equipo no es un equipo inexperto, es un equipo renovado, pero no inexperto.

¿Quién ya había sido Presidente Municipal? A ver, levanten la mano, por favor, ándale, Miguel, levántala; No, pues son un buen ¿Quién había sido ya Regidor? Miren ¿Quién había sido funcionario municipal, quién ha sido funcionario municipal? Muy bien.

¿Para quién es su primera experiencia municipal? Bueno, todavía hay un número importante, cuentan con nosotros, cuentan con este equipo que hemos conformado en el Gobierno del Estado, con los señores delegados federales y, sin duda, con los compañeros que encabezan otros municipios.

Servir es el fundamento, pero ahora los tiempos modernos nos reclaman servir con eficiencia, por eso se ha comentado este programa Desde lo Local, en donde así como se ha dicho, Jalisco fue el año pasado el Estado que logró certificar más municipios ¿Qué es esto? Proceso de profesionalización, que esa pasión de servicio que tenemos dentro se materialice en programas específicos, eficientes, que resuelvan problemas en nuestras comunidades, eso es, eso es lo que nos pide, lo que nos piden ahora los jaliscienses en nuestros municipios.

Y les decía, todo esto no está exento de problemas, yo los escucho a ustedes, platico con ustedes con, muchos de los problemas que han iniciado, con los que han iniciado y que tienen que ver más con lo que les deja la Administración anterior que con lo que ustedes, pues hayan podido trabajar.

Y en esto, pues me da mucha pena pero somos cíclicos en México, cada tres años hablamos de no más “año de Hidalgo”; hace tres años de los que ahora ustedes se quejan, se quejaban de los anteriores ¿Qué hacer ante esto? Romper con una ley, romper el ciclo del “año de Hidalgo”, romper las inercias, romper los procesos de corrupción, a través de la Ley, no hay otra manera, no hay mejor manera, por ello en el primer Informe de mi Gobierno, cuando todavía estaba la euforia en todos los municipios, cuando todos traían en mente los proyectos, los objetivos, todas las cosas que iban a hacer en su municipio, yo le planteé a los señores diputados y les dije: “Este es el momento” ahorita que nadie piensa en irse, resolvámosle un problema a Jalisco, el “año de Hidalgo”, ayudemos a que en los próximos presidentes municipales no tengan los problemas que ustedes tienen, de contrataciones de última hora, de basificaciones, de endeudamientos, de ¿De qué más? De autorización de fraccionamientos, ustedes díganme, los veo en la prensa ¿Cómo evitamos eso?

He presentado una iniciativa, yo, en aquel momento los presidentes municipales me apoyaban, pero algo ocurre en el proceso que cuando ya se quieren ir o cuando ya están por salir, algunos políticos creen que han sido tratados injustamente, y tal vez algunos quieran hacerse justicia por su propia mano; eso está mal, eso lo tenemos que quitar.

La próxima semana, hoy toman protesta y la próxima semana inician los nuevos diputados, yo estaré insistiendo en este tema; hagámosle un bien al Estado, ayúdenme ustedes, ayudemos a Jalisco a que lo que ustedes están viviendo, nunca más, en sus municipios y en ningún otro municipio de Jalisco, ustedes son testigos del trabajo que cuesta iniciar una administración sin recursos, sin gente, endeudados, cuesta arriba.

¿Cuánto tiempo le van a dedicar a normalizar su municipio para empezar a trabajar? ¿Por qué no le regalamos a Jalisco estos primeros meses de la siguiente Administración?, pidiéndole al Congreso del Estado, si no le gusta la iniciativa que yo presenté, que la mejore, para eso es el Proceso Legislativo, pero que no la olvide.

Que entiendan los nuevos diputados que sí tenemos estos problemas en nuestro Estado, y que no es bronca de partidos, porque si se fijan, hay problemas en municipios que le entregan a otro Partido, pero hay problemas en municipios que le entregan al mismo Partido, porque tiene que ver también con la naturaleza humana, tiene que ver con nuestras debilidades y las debilidades se acotan con la Ley; que aquellos en donde la congruencia y la convicción no es suficiente, aquellos a los que se les acabó la pasión, aquellos a los que el transcurso del tiempo y los problemas le quitaron de la mente el verbo “servir”, por el verbo “agandallar”, aquellos que por lo menos por miedo de ir a la cárcel, no hagan lo que se hace en nuestro Estado.

Yo lo decía hace dos años, ojala, ojala y ustedes, ustedes me ayuden a que esto se haga, pues se haga conciencia y lo hagamos realidad.

Hay cosas diferentes. En el trienio pasado teníamos dos alcaldesas, dos presidentas municipales electas, después cuando se fueron algunos presidentes de licencia, llegaron a ser cuatro, muy pocas; bueno, ahora empiezan ocho, creo que de dos a ocho, pues hay un crecimiento todavía, todavía es muy bajo, pero ya hay un dato ahí. Bienvenidas a todas, amigas, compañeras de todos los rincones del Estado.

Hemos escuchado en éste, en el arranque de este año algo que es común en todos: No hay dinero, para nada hay dinero. Lo hemos oído del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, se los ha dicho su tesorero, José Luis de Alba se los ha insistido: No hay dinero.

Bueno, no hay liquidez, de entrada. En principio, los municipios tienen un mayor presupuesto que el año pasado, es una de las cosas en donde tuvimos el apoyo del Congreso para que los municipios no empezaran con tantos problemas, yo no sé cómo les vaya a quedar la Tesorería después de los laudos, después de todos estos problemas, pero, por lo menos algo en donde este Gobierno ha mantenido una sola línea, es que los gobiernos municipales y las regiones en Jalisco tengan recursos.

Creo, José Luis, es cinco por ciento más para municipios este año, que si le quitan la inflación, pues les va a andar quedando uno o dos por ciento más, pero todo lo demás tuvo menos dinero, o sea, el Gobierno del Estado, en conjunto, tiene, lo que es la parte del Ejecutivo tiene entre 10 y 12 por ciento menos de presupuesto, que si a eso le ponen la inflación, pues es 15 por ciento menos de presupuesto que el año pasado, el Gobierno del Estado.

Los municipios salen tablas o un poquito mejor que lo del año pasado, sin embargo, -ahí vamos saliendo de una tos, ahí me van a disculpar que alterne el mensaje con, con lo demás-. Sin embargo, es evidente que el recurso que ustedes van a administrar no es suficiente, nunca, por definición, los recursos que tiene la autoridad pública nunca serán suficientes para atender todos los problemas que hay en los municipios, nunca serán suficientes para aprovechar todas las oportunidades.

Por lo tanto, quiero decirles tres cosas, quiero compartir con ustedes tres cosas que desde mi óptica se tienen que hacer:

La primera es priorizar, si no podemos hacer todo, hagamos aquellas cosas que nos permitan que otros problemas se resuelvan al resolver este principal, si no podemos resolver todo, vayamos aquellos en donde la gente nos está pidiendo un mayor esfuerzo, y ya se ha dicho ese es el empleo, hay 12 regiones en el Estado, solo la Región Centro y la Región Costa Norte aumentan cada año en población todas las demás lo disminuyen ¿Por qué? Porque no hay empleo en las regiones.

Y la gente se va a donde haya chamba, es Puerto Vallarta se va a Vallarta o es Guadalajara o es México o es Estados Unidos y allá se va la gente, y que ocurre que nuestras regiones y nuestros municipios tienen cada vez menos habitantes, y si el problema es el empleo focalicemos entonces los recursos que tenemos para que haya más empleo en nuestro Municipio, y habiendo empleo en el corto, mediano o largo plazo el Ayuntamiento tendrá más recursos, tendrá captación y si invierte ahora el Ayuntamiento en la generación de empleo tendrá la posibilidad de con esos otros recursos por el crecimiento del empleo atender otras prioridades.

Hay casos de comunidades en donde por el orgullo de la gente que ahí vive, se ha arreglado por ejemplo, el kiosco y eso ha servido arreglar el kiosco para que cada año cuando regresan los que se fueron puedan platicar en el kiosco, pero el kiosco no lo retuvo porque no le generó empleo; en otros lugares turísticos el kiosco fue importante porque hizo que más gente fuera a ese Municipio y se generó empleo.

Hay que hacer o no hay que hacer kioscos dependiendo que es lo que nos permita generar empleo, aquí hablo un poquito del programa FONDEREG este año, el primer año de Gobierno, bueno ya traíamos más de 40 millones por Región, el año pasado lo subimos a 70 millones por Región, creo ¿Si José Luis? Por ahí, y este año bajo otra vez a 40 millones por Región, es un año complicado; pero fíjense aún así 40 millones por Región este año, más lo que aportan los municipios y con la esperanza de que este sea el año complicado y que el próximo podamos recuperar y el siguiente sigamos creciendo, estaríamos hablando en que cada región por el Fondo de Regionalización, solamente por este fondo, estaríamos ejerciendo 300 millones de pesos en su periodo; 300 millones de pesos para proyectos generadores de empleo en la Región ya se notan, ya tienen un impacto positivo, 300 millones de pesos es lo suficientemente grande para que durante los tres años generemos esa infraestructura que nos permita tener más empleo, el riesgo o la tentación es que lo pulvericemos en pequeñas cosas que no aporten a la generación de empleo, que no aporten a la competitividad y que ese dinero se nos puedan ir en las regiones.

Pongo algunos ejemplos: El año pasado, el trienio pasado, presidentes municipales de lo que es ¿Qué Región será esta? la Sur o Mazamitla, sur-sureste, sureste, decidieron hacer está carretera, ya está la carretera ahí va, y empieza a notarse un poco más de actividad económica. Presidentes municipales de la zona Norte dijeron para que la zona Norte salga de pobreza tiene que existir la carretera que ligue a Amatitlán, Zona Centro, bueno es Valles pues, pero pegadito aquí la Zona Centro, hasta Huejuquilla, ya van más de 100 kilómetros construidos y empiezan a darse resultados, nos decía la gente del Salvador aquí en Tequila que hacían cuatro horas para ir a Amatitán, la primer zona urbana, cuatro horas, ahora hacen 45 minutos, díganme ustedes si eso es o no modificación en la competitividad y posibilidad de atraer inversión.

Hay lugares en donde me han dicho, por ejemplo Tomatlán, me ha dicho de Tomatlán, nosotros podemos construir un rastro TIF y que Tomatlán y otros municipios sean la proveeduría de Puerto Vallarta; no sé si ustedes sepan pero la mayor parte de la carne que se consume Jalisco es importada, que no tenemos rastros TIF y a Puerto Vallarta llega carne hasta de Nueva Zelanda y no de Tomatlán, y no llevan comida de Cabos Corrientes, ni me Mascota, ni de Talpa, porque no hemos creado la proveeduría, y ¿Qué pasaría, qué pasaría? Y es un ejemplo de lo que me han comentado, sí en Tomatlán o en alguna de estas, hacemos algún rastro TIF para que nuestro ganado libre de enfermedades de la Región, lo podamos sacrificar ahí, podamos vender en hoteles y restaurantes de Puerto Vallarta, eso, eso sí nos resuelve toda una Región.

Y así como este hay muchos, muchos ejemplos en donde el gran, el gran reto es que los presidentes municipales se pongan de acuerdo, el Gobierno del Estado es facilitador, en que se pongan de acuerdo en qué es bueno para la Región, y aquí la gran bronca es que un presidente municipal nos ha dicho siempre, oye pero yo no voy a aprobar que se invierta en Tomatlán y no en mi municipio, me van a colgar, me van a linchar en mi municipio, pues ese es el riego, ese es el riesgo, en que tenemos que priorizar y saber que es lo que sí nos ayuda a hacer diferencia.

Ahora, para el cumplimiento de los compromisos políticos, segundo tema, primero es priorizar, segundo es alinear. El Gobierno de la República marca la estrategia de lo que quiere impulsar a través de dinero, y lo mismo hace el Gobierno del Estado, y dicen los gobiernos, si inviertes en tal actividad yo le invierto otro tanto, bueno pues hay que alinear, habiendo tanta necesidad, hay que alinear el poco dinero que tenemos a aquellos programa en donde el Gobierno del Estado le pone otro tanto y en donde la Federación le pone otro tanto.

Y les pongo por ejemplo el 3x1, que ahí además, ahí además los migrantes le ponen otro tanto y si ustedes se comprometieron hacer un empedrado, háganlo con 3x1 no con FONDEREG, y si ustedes se comprometieron a este tipo de obras que son muy importantes para la calidad de vida, pero que no nos van a generar un empleo a la larga, háganlo a través de 3x1, alineen su dinero, el migrante pone un dólar, ustedes ponen un dólar, el Estado pone otro dólar y la Federación pone otro dólar, la obra ya les costo el 25 por ciento.

Y estoy hablando del 3x1 que es sin duda el más, el más famoso y que tenemos en cero ahorita en el Presupuesto pero que habremos de hacerle transferencias, así como este tres por uno les puedo decir que tan sólo en el Gobierno del Estado, hay más de 300 programas que tiene dinero estatal ¿Más o menos Víctor? Ya pueden hacer rendir su dinero si lo alienan con el Estado y con la Federación.

Entonces primero es priorizar, segundo alienar, tercero asociar, ya, ya Jalisco tiene antecedentes muy interesantes de municipios que se asocian para resolver problemas, no digo que sea fácil pero ya hay municipios que están viendo como atender los rellenos sanitarios con una sola organización; hay municipios que están cuidando cuencas de ríos porque esas son fundamentales para sus municipios y tienen mucho tiempo cuidándolos, hay municipios que están cuidando áreas protegidas porque su economía y su calidad de vida depende de ellos.

Hay municipios, incluso de dos estados que están trabajando en el Lago de Chapala, cuidando el Lago de Chapala; hay una asociación muy natural en la Zona Metropolitana en donde pues la gente vive en un municipio, estudia en otro, trabaja en otro y va a checar en otro, y esto ha hecho y están los presidentes municipales trabajando por impulsar estas asociaciones. Entonces una alternativa para que los recursos y la capacidad de gestión y de operación sean mucho más, reditúen mucho más a los municipios es esta capacidad de asociar.

Y yo veo con mucho optimismo que cuando termina un proceso electoral nos hace más cercanos a los presidentes municipales, aunque no sean del mismo Partido, los problemas en común que se comparten. Entonces esa asociación es algo factible, es algo que se ha hecho, es algo que en algunos lugares está en proceso y que yo creo pues que es una alternativa.

Yo concluyo, perdón si me he extendido, no es la idea, y déjenme ratificar lo que he dicho, regalémosle a Jalisco el fin del “año de Hidalgo” desde la Ley. Prioricemos lo que tenemos que hacer, alineemos nuestros recursos con autoridades federales y estatales, asociémonos entre los municipios para incrementar nuestras fuerzas.

Acabo con esto, quiero terminar, no hay tiempo que perder, no hay tiempo que perder, ustedes ya han vivido 25 días como responsables de la política en su municipio, y así como han volado estos 25 así de rápido se van a ir los demás. Es parte del atractivo que tiene el servicio público, te metes tanto en él que no sientes que pasa el tiempo. No hay tiempo que perder.

Por eso vengo a ponerme a sus órdenes señores presidentes municipales, vengo a poner a sus órdenes al Gabinete del Estado y a todos los que trabajamos sirviendo a Jalisco desde el Gobierno del Estado; vengo aponer a su disposición los programas del Gobierno del Estado, porque si algo queremos es hacer equipo con ustedes para que juntos podamos generar esos resultados de servicio que esperamos para nuestra gente, no hay tiempo que perder, hagamos equipo, empecemos a trabajar.

Felicidades por el triunfo en la elección y mucho éxito en la responsabilidad que tienen en sus municipios.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario