Con la participación de las nuevas autoridades municipales, dependencias gubernamentales, organismos públicos y privados, organizaciones civiles y universidades, el día de mañana martes 23 de febrero se realizará el 4to. Taller de Participación del Plan de Movilidad Urbana No Motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El propósito de estas acciones es configurar zonas de tráfico calmado que prioricen los movimientos peatonales y ciclistas bajo criterios de accesibilidad universal, sin embargo su ejecución es responsabilidad de los ayuntamientos.
En rueda de prensa donde se presentaron los detalles de este Plan, Diego Monraz Villaseñor, coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana del Gobierno del Estado y director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), consideró fundamental la participación de los ocho municipios metropolitanos, pues son los que pueden asignar recursos para la construcción de infraestructura ciclista y peatonal en sus territorios.
“Aquí necesitamos que los ayuntamientos metropolitanos hagan suyo este trabajo, participen en él, puedan hacer desde luego mejoras, modificaciones que lo enriquezcan, para que en este 2010 podamos estar ya viendo en ejecución y utilizando el beneficio de esta infraestructura”, expuso.
Eugenio Arriaga Cordero, representante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), instó al Consejo Metropolitano a establecer partidas económicas concretas para la construcción de corredores ciclistas y zonas preferenciales para peatones.
“Quizás aprovechando la próxima reunión del Consejo Metropolitano se podría priorizar que además de recursos para la movilidad los automóviles, que seguramente se van asignar, pudiera en este importante espacio de colaboración entre Gobierno del Estado y Municipios, dársele una asignación importante a los proyectos de movilidad no motorizada”, señaló Arriaga Cordero, quien añadió que un kilómetro con todos los elementos de seguridad y calidad, cuesta un millón de pesos.
Jesús Arreola Chávez y María Elena de la Torre, especialistas del despacho AU Consultores, que se encarga de realizar el Plan de Movilidad Urbana No Motorizada, detallaron las cinco zonas de accesibilidad preferencial y los cinco Corredores Ciclistas que se eligieron para la Primera Fase de trabajo.
Los cinco corredores ciclistas metropolitanos abarcan un total de 127.2 kilómetros:
· Tesistán-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución - 32.7 kilómetros.
· Javier Mina-Gigantes- Pedro Moreno-Morelos- Inglaterra - 32.5 kilómetros.
· Camino al ITESO- Cruz del Sur- Bernardo de Balbuena- Circunvalación- Plutarco Elías Calles - 31.5 kilómetros.
· Juan Pablo II-Belisario Domínguez-González Gallo - 16.5 kilómetros.
· Periférico Norte-Malecón - 24.1 kilómetros.
Y Cinco Zonas de Accesibilidad Preferencial:
· Centro urbano de Guadalajara-Agua Azul-CUCEI.
· Centro urbano de Zapopan-TELMEX-CUCEA.
· Centro urbano de Tlaquepaque.
· Centro urbano de Tonalá.
· Sector Chapalita-Expo-Plaza del Sol-Gran Plaza.
El propósito de estas acciones es configurar zonas de tráfico calmado que prioricen los movimientos peatonales y ciclistas bajo criterios de accesibilidad universal, sin embargo su ejecución es responsabilidad de los ayuntamientos.
En rueda de prensa donde se presentaron los detalles de este Plan, Diego Monraz Villaseñor, coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana del Gobierno del Estado y director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), consideró fundamental la participación de los ocho municipios metropolitanos, pues son los que pueden asignar recursos para la construcción de infraestructura ciclista y peatonal en sus territorios.
“Aquí necesitamos que los ayuntamientos metropolitanos hagan suyo este trabajo, participen en él, puedan hacer desde luego mejoras, modificaciones que lo enriquezcan, para que en este 2010 podamos estar ya viendo en ejecución y utilizando el beneficio de esta infraestructura”, expuso.
Eugenio Arriaga Cordero, representante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), instó al Consejo Metropolitano a establecer partidas económicas concretas para la construcción de corredores ciclistas y zonas preferenciales para peatones.
“Quizás aprovechando la próxima reunión del Consejo Metropolitano se podría priorizar que además de recursos para la movilidad los automóviles, que seguramente se van asignar, pudiera en este importante espacio de colaboración entre Gobierno del Estado y Municipios, dársele una asignación importante a los proyectos de movilidad no motorizada”, señaló Arriaga Cordero, quien añadió que un kilómetro con todos los elementos de seguridad y calidad, cuesta un millón de pesos.
Jesús Arreola Chávez y María Elena de la Torre, especialistas del despacho AU Consultores, que se encarga de realizar el Plan de Movilidad Urbana No Motorizada, detallaron las cinco zonas de accesibilidad preferencial y los cinco Corredores Ciclistas que se eligieron para la Primera Fase de trabajo.
Los cinco corredores ciclistas metropolitanos abarcan un total de 127.2 kilómetros:
· Tesistán-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución - 32.7 kilómetros.
· Javier Mina-Gigantes- Pedro Moreno-Morelos- Inglaterra - 32.5 kilómetros.
· Camino al ITESO- Cruz del Sur- Bernardo de Balbuena- Circunvalación- Plutarco Elías Calles - 31.5 kilómetros.
· Juan Pablo II-Belisario Domínguez-González Gallo - 16.5 kilómetros.
· Periférico Norte-Malecón - 24.1 kilómetros.
Y Cinco Zonas de Accesibilidad Preferencial:
· Centro urbano de Guadalajara-Agua Azul-CUCEI.
· Centro urbano de Zapopan-TELMEX-CUCEA.
· Centro urbano de Tlaquepaque.
· Centro urbano de Tonalá.
· Sector Chapalita-Expo-Plaza del Sol-Gran Plaza.
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