jueves, 25 de febrero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración Planta Bajo Cero. Puerto Vallarta

Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Una de las preocupaciones fundamentales en todos los mexicanos es, sin duda, en nuestras familias el poder tener empleo. Nos preocupa como padres de familia el que nuestros hijos se preparen para que cuando tengan responsabilidades puedan tener un empleo.

Nos preocupa como gobernantes que todos en nuestro Estado tengan una actividad económica que les permita llevar dinero a su casa y que ese dinero alcance, esa es la principal preocupación y en ese sentido hemos venido el día de hoy a coincidir con este grupo de empresarios mexicanos avecindados en este paraíso, aquí en nuestro Estado de Jalisco, que tienen también como propósito en la vida transcender haciendo el bien y haciéndolo de manera muy particular: generando empleos.

Esto es algo de relevancia y es el punto de convergencia de quienes invierten su patrimonio pero también de quienes representan a los trabajadores y por supuesto del Gobierno que sabemos lo importante que esto es para las familias.

Aquí en Puerto Vallarta, sin duda tenemos la gran oportunidad de lo que nos presenta la naturaleza en esta combinación de mar, de montaña, pero también esta gran obra cultural creada por lo vallartenses en este pueblito típico mexicano, y junto con esto la calidad y la calidez del vallartense y de quien ha escogido este sitio para venir a ganarse el sustento.

Aprovechar todo esto en unas ofertas turística es importante y se está haciendo de buena manera, y a pesar de los tropiezos temporales que se han tenido, el vallartense, el jalisciense ha sabido ponerse de pie en esta búsqueda de superar lo ya alcanzado.

Lo que hoy estamos viendo también tiene que ver con la integración de la proveeduría del sector turístico, pero no se queda ahí sino que da un paso en la diversificación de la oferta en los productos y esto ayuda a generar empleo.

Estamos juntos con ustedes en este propósito y desde el Gobierno del Estado seguimos trabajando muy de cerca con el Presidente Municipal, con los señores regidores, con Nacho, con el señor diputado, con Rafa y con todos los que tienen este compromiso, sabedores de que tenemos fortalezas en Puerto Vallarta que tenemos que consolidar, pero que también debemos complementar a través de la diversificación para que esos empleos que ahora existen no sólo se cuiden, sino que se puedan incrementar. Este es el motivo que nos alienta acompañarlos en esta ocasión.

Sin duda es un mensaje importante también para la industria en Jalisco; podemos hacer las cosas con calidad; podemos incorporar procesos de calidad en nuestra industria; podemos apostarle a nuestra gente, sabedoras de que tienen nivel para que con esos procesos de calidad generar productos de calidad que cumplen los más altos estándares internacionales. En este caso un estándar de inocuidad que es cada vez más solicitado en los destinos turísticos.

Es un ejemplo de cómo una empresa mexicana puede crecer y no solamente en los espacios físicos en donde comercializa, puede crecer transformándose cualitativamente para mejorar la oferta que hace al mercado.

Es cierto, se ha dicho aquí, no es una empresa familiar, pero cuando entreguemos los reconocimientos había dos hermanos y cuando entregamos también reconocimientos a quienes participaron en la construcción, en el diseño, había hermanos y es que la realidad en México es esa, la gran mayoría de los empleos que se crean son empresas micro, pequeñas y medianas, sí son familiares, pero el que sean familiares no está peleado con la calidad, ni mucho menos con la profesionalización en el manejo de la misma empresa.

Luego entonces, este es un ejemplo de cómo se puede transformar y se debe transformar la industria mexicana para responder a los altos estándares de calidad que se están exigiendo ya en todo el mundo, gracias a esta globalización de nuestra economía.

Punto más que es importante resaltar: aquí en Puerto Vallarta, aquí en Jalisco, se está consolidando el ambiente propicio para la inversión; si no hay inversión no hay empleo, si no hay empleo no hay generación de riqueza, si no hay riqueza no hay distribución de riqueza. La única forma de acabar con la pobreza en nuestro País, parece una verdad de Perogrullo, pero es así, es distribuyendo la riqueza que se genera en nuestro País, y la parte medular en esto es que logremos construir las condiciones para que exista la inversión.

Aquí en Puerto Vallarta esto es un ejemplo de que existe confianza para llevar acabo la inversión y existe confianza porque hay calidad en el trabajo del jalisciense y existe confianza porque hay profesionalismo también en la representación de los trabajadores y existe confianza por que caemos ya en la cuenta de que sólo a través de este proceso económico saldremos adelante de todas las problemáticas que todavía existen en nuestro País.

Ese también es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos aquellos que en algún tiempo se pensó que teníamos que estar enfrentados, porque nuestro País durante mucho tiempo vivió a través de la confrontación, y había que poner al sindicato en contra del inversionista y había que poner al productor en contra del comercializador y había que enfrentar para que luego surgiera un Gobierno que resolviera. Eso no debe ser más.

Lo que hoy está ocurriendo también, es esa muestra de confianza en la creación de una nueva cultura en la búsqueda del empleo, si acaso quedan pendientes que podemos plantearnos y que son importantes.

Jalisco es deficitario en generación de energía y eso es básico para el desarrollo, pensando en el futuro de nuestro Estado. Sin duda, sin entrar a conocer los costos, sólo por lo que platiqué ahorita con Luis Miguel, sin duda el costo más alto en la producción de este hielo de alta calidad, totalmente inocuo, sin duda es la electricidad para echar andar toda esa maquinaria refrigerante.

La invitación que hago a Bajo Cero, al Presidente Municipal es que exploremos el potencial que pudiese existir en esos rellenos sanitarios que existen aquí en Puerto Vallarta para empezar a generar electricidad para proyectos específicos, para aprovechar lo que ya en otras partes del mundo se hace y disminuir nuestra dependencia energética contra lo que ahora estamos viviendo.

Esto es mucho más, es un esfuerzo que va mucho más de una sola empresa, de una sola compañía, pero sí es una tarea que tenemos pendiente, sí es algo en donde no hemos incursionado en Jalisco con la suficiente rapidez y es algo que nos puede ayudar a ser más competitivos como región o que puede constituirse en un momento dado, como una limitante a la competitividad.

Así es que en este entorno de felicitación, a todos ustedes, a todos lo que hacen posible que esto ocurra, inversionistas, trabajadores, proveedores, por supuesto clientes, cadena de distribución, el plantearles que todavía hay retos en donde tenemos que aventurarnos.

Para concluir, quiero agradecer la distinción que me han hecho de venir a acompañarlos a este evento y de ser testigos de cómo el día de hoy hemos dado como Jalisco, un paso importante en la eliminación de un obstáculo que pudiese detener un poquito la industria turística en nuestro Estado. El día de hoy hemos dado un paso importante para acabar con esa venganza de Moctezuma.

Queremos al turista de aquí de Jalisco, de México, y de todo el mundo en Puerto Vallarta y podemos decirle que en nuestra región estamos generando estos artículos de calidad, que garantizan que todo aquel que venga a Puerto Vallarta lo va a disfrutar.

Felicidades señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario