jueves, 20 de mayo de 2010

Acuerdan incluir desastres naturales en clausura de foro de la biodiversidad

Hoy, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) dio por concluido el Foro de “Biodiversidad en Jalisco”, que durante dos días se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde se realizaron una serie de presentaciones de los avances y resultados del Estudio de Estado de Biodiversidad en Jalisco, con la participación del sector académico, asociaciones civiles y público en general.

Como parte de la clausura, investigadores de gran experiencia y la sociedad civil participante, acordaron en este foro la incorporación en el capítulo de Amenazas a la Biodiversidad, el tema de desastres naturales como un punto más de amenaza y presión sobre los recursos naturales, señaló Antonio Ordorica Hermosillo, director de Planeación y Desarrollo Sustentable de la dependencia SEMADES.

El funcionario informó que también se logró incluir otras experiencias en materia ambiental que la propia sociedad civil está desarrollando, además de revisar el tema de transgénicos. Sin embargo dijo que el mayor logro fue reunir para este Estudio de Estado de la Biodiversidad a más de 120 investigadores y expertos de las distintas casas de estudios.

“Es un diagnóstico que se trabaja desde hace casi dos años; este estudio hace una compilación y análisis de cómo se encuentran nuestros ecosistemas, la biodiversidad, cuáles son sus valores, sus amenazas, sus valores y el marco legal que los tutela, de manera que se plasma en este diagnóstico y que es la base para contar con la Estrategia Estatal para la Conservación de la Biodiversidad”.

Precisó que parte de las conclusiones a las que llegaron, es que se deberá integrar el tema de cultura y educación ambiental, así como otras modalidades de conservación como es el rubro de los sitios Ramsar, además de incluir indicadores para monitorear los ecosistemas en función de las amenazas o presiones que se tienen.

Ordorica Hermosillo subrayó que las zonas prioritarias a conservar por las amenazas que pesan sobre ellas, se ubican al Norte del Estado de Jalisco, en la Costa donde hay importantes corredores de fauna, “recordemos que el jaguar es una de las especies indicadoras de la buena calidad de los ecosistemas, las selvas bajas son las partes susceptibles y por supuesto las cabeceras de las cuencas, se tiene que hacer un trabajo de restaurar cuencas para tener buena cosecha de agua y de buen uso de sus recursos”.

Durante la clausura, Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la SEMADES, resaltó el esfuerzo realizado por todos los organismos involucrados en la realización de Estudio, que compila toda la información que en materia de diversidad biológica se tiene en el Estado.

“Durante dos días hemos escuchado un serie de presentaciones de este estudio, el cual es un documento resultado del esfuerzo de la colaboración entre las autoridades federales y estatales, así como también investigadores y organismos no gubernamentales”.

Señaló que este documento servirá como base para fijar las políticas públicas en cuanto a la conservación de los recursos naturales.

Al concluir, apuntó que todas las participaciones y observaciones expresadas en este foro serán tomadas en cuenta como parte del documento de diagnóstico para el Estudio de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario