martes, 11 de mayo de 2010

Podrían sancionar a 19 bachilleratos por suspender clases



• En el caso de las escuelas de Educación Básica deberán laborar los días 10 y 14 de mayo, de lo contrario serán sancionados

El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Manuel Barceló Moreno, informó que 19 bachilleratos de la modalidad intensivo semiescolarizado, suspendieron clases los días lunes 3 y martes 4 de mayo, con lo que incumplieron las normas establecidas en materia de educación en este tipo de instituciones, por lo que se les iniciará un proceso administrativo que podría concluir con una sanción.

El funcionario explicó que los bachilleratos en la modalidad de intensivo escolarizado, tienen actividades los 365 días del año, con excepción de los días que marca la Ley Federal del Trabajo como días inhábiles y dos semanas al año.

Por consiguiente, estos 19 planteles incumplieron con esta Ley y es importante que la cumplan, porque cursan el bachillerato en dos años y no en tres, “se les va a iniciar un procedimiento porque ya se les había advertido que no suspendieran clases y lo hicieron”.

Estas instituciones fueron detectadas luego de que la SEJ realizó un sondeo en 55 por ciento de las escuelas de este tipo en el Estado, aseguró.

Expresó que los planteles serán sancionados conforme lo contempla la Ley de Educación en su Artículo 141 con sanciones que podrían llegar, dependiendo de la gravedad de la falta, a una multa de cinco mil días de salario mínimo.

En tanto, el director General de Secundarias de la SEJ, Salvador Rodríguez Lizola, aclaró que Educación Básica de esta dependencia, se sujeta al Calendario Escolar 2009-2010 en el que los días 3, 4 y 5 de mayo están marcados como suspensión programada, por lo que no afecta en el cumplimiento de los 200 días hábiles que se tienen que cumplir.

“Esta es una aclaración a que nuestro calendario oficial es muy diferente al que acaba de mencionar el director de Educación Media Superior”.

También aclaró que la presente semana se trabajará normalmente, ya que el Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo será sábado, “por lo tanto el viernes trabajaremos normalmente, esa es la indicación que tienen todos los supervisores y directores de Educación Básica de todo el Estado, por lo tanto trabajaremos de forma normal”.

Este mismo criterio se utilizó para el 10 de mayo Día de las Madres, donde únicamente se les otorgó el día a las madres trabajadoras, pero no se suspendieron las actividades.

En caso de que una escuela suspenda labores el 14 de mayo, estará sujeta a una sanción que marca el reglamento de las condiciones federales de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario