lunes, 17 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Presentación del Proyecto “Centro Logístico Jalisco”.


Tres años de trabajo para llegar a este momento, esto es lo que Jalisco había pedido, infraestructura que generara futuro, primero fue la visión, la creación de infraestructura que nos ayudará a la generación de más y mejor empleo, ahora la realidad empieza a superar los sueños.

Y es que cuando se piensa en grande y se actúa en grande sin mezquindades, sin pensar en grupos o partidos, sino pensando en la gente los resultados se obtienen, más y mejores empleos para todos con esfuerzos específicos como este, y quisiera resaltar algunos puntos.

Primero: Este es el primer esfuerzo colectivo en mucho tiempo llevado a cado por los empresarios de Jalisco, vale la pena decirlo, ha existido la confianza en el proyecto, se ha generado la credibilidad en el proyecto, han decidido los empresario de Jalisco unirse con quien había construido ya una infraestructura como este, y había sido exitosa y es exitosa.

Han decidido los empresarios de Jalisco apostarle al futuro de nuestro Estado, apostarle a la generación de empleo, como requisito para la sostenibilidad de nuestro modelo económico, yo quiero hacer este primer reconocimiento al esfuerzo de los empresarios que nos demuestran que en Jalisco hay gente generosa, con visión, que nos demuestra que Jalisco hay empresarios que están dispuestos ha arriesgar parte de su patrimonio para generar bienestar para los demás aquí en nuestro Estado, hacía mucho tiempo que no pasaba esto en nuestro Estado.

Muchos de los que aquí estamos no habíamos nacido cuando inició el último de los grandes proyectos de Jalisco, este es un buen dato, cuando se piensa en grande y se actúa en grande se consiguen estos resultados.

Qué hay ahora diferente que no se dio antes, porque posiblemente el sueño lo compartimos todos, posiblemente todos en nuestras visiones, señalábamos que debía existir un espacio físico que nos permitiera ser competitivos, una infraestructura que nos permitiera atraer inversiones, una infraestructura que nos permitiera ser exitosos ante el crecimiento de un estado por momentos en su desarrollo urbano e industrial, anárquico.

¿Qué ha existido, qué ha pasado, qué es ahora diferente? Es muy sencillo, hemos contado para este proyecto con un liderazgo que suma y que convence, hemos contado con un promotor de instituciones, hemos contado con Herbert Taylor en este proyecto; porque las cosas que ocurren en la sociedad, las buenas y las malas, pasan porque alguien las promueve, porque alguien las organiza, porque alguien las construye y el que estemos hoy aquí no es algo circunstancial, no es algo gratuito, es gracias al empuje de una persona que compartió esta visión, que tomó para sí este compromiso, que se propuso este reto para Jalisco, y es que como sé lo digo, “por donde pasa Herbert vive y promueve integridad, por donde pasa Herbert consigue resultados, por donde pasa Herbert, transforma mejorando la realidad, por donde pasa Herbert, motiva con su ejemplo, por donde pasa Herbert, promueve instituciones”; cosas buenas para Jalisco empezarán a surgir de aquí, gracias Herbert, por este trabajo.

También ocurrió que el Gobierno Municipal, municipales, estatal y federal supimos sumarnos a este proyecto. Y los gobiernos municipales, trabajando para otorgar usos de suelo, para facilitar los permisos, para agilizar los trámites, y el Gobierno Federal, trabajando para concluir la infraestructura que necesita Jalisco y que se aprovechará aquí también.

Esa carretera de cuatro carriles, desde Manzanillo hasta Guadalajara, y de ahí hasta los límites de Jalisco, colindando con San Luis Potosí; ese gasoducto que necesitamos para tener gas natural y con eso poder detonar también la industria pesada; ese Macro libramiento que está en proceso y que es necesario para mejorar la competitividad de la Región.

El Municipio y la Federación están cumpliendo, y el Estado quiere ser parte también de este gran proyecto, además de la promotoría que tiene a través de Herbert, en la construcción de la infraestructura que nos corresponde. El mejoramiento de las carreteras y muchas otras que forman parte de este Programa.

Es un trabajo de todos y me parece que es un buen ejemplo lo que aquí está ocurriendo. Es un buen ejemplo de lo que puede pasar si todos en Jalisco pensamos en grande y actuamos en grande, sin mezquindades.

Y tenemos un gran reto, como Jalisco, estoy hablando: El que este Centro Logístico Jalisco se convierta en el vínculo entre Asia y Norteamérica, en el vínculo entre China y México, a través de Jalisco, y desde Jalisco hacia los Estados Unidos, porque cuando pensamos en China, o en Corea, o en Japón, cuando pensamos en esos países, no lo hacemos sólo como quien busca comprar algún producto de bajo precio, lo hace pensando en el gran mercado potencial que existe en esta parte del mundo y que está creciendo, y que este crecimiento les permite ahora invertir, y que ellos aspiran también a vender sus productos en Norteamérica; éste es el lugar para construir aquí, en estos espacios industriales, el vínculo entre Asia y Norteamérica, dejando la riqueza aquí, en nuestro Estado, generando empleo aquí en nuestro Estado, permitiendo que nuestra gente crezca.

Hemos dicho en muchas ocasiones que no queremos ciudades dormitorios, pero tampoco queremos empleo lejos de casa. Por eso, este es un ejemplo que se nos presenta como modelo, este es un lugar en donde habrá creación de empleo, sí, pero también la posibilidad de vivienda digna para quien aquí trabaje, y para que no se convierta sólo en una relación laboral, queremos construir comunidad, y esto implica que aquí debe haber escuelas, y le tomo la palabra al Presidente, para construir aquí un Instituto Tecnológico Superior, y las prepas, y secundarias, y primarias que se requieran, porque queremos aquí crear comunidad, y esto implica que en esta zona habrá también espacios deportivos, culturales, comerciales, recreativos; que habrá también infraestructura para la salud, porque no es un dormitorio, no es un dormitorio de trabajadores, es una comunidad que tiene todo, tendrá todo en este lugar para poder vivir de una manera armónica consigo mismo y con los demás.

Ese sueño que visualizamos hace más de tres años, y por el cual empezamos a trabajar cuando inició este Gobierno, ahora empieza a hacerse realidad. Lo que nos ha dicho don Jesús Lara, en representación de los empresarios de El salto, es que son es ellos el primer cliente de este Centro Logístico, que no estamos presentado algo para ver si existe interés, son ellos quienes ya decidieron crear una planta co-generadora de electricidad aquí, para ayudar a que nuestro País sea más competitivo al tener suficiente aprovisionamiento de energía.

Es ya el primer cliente, es el primer proyecto que empezará pronto hacerse realidad, así como muchos otros empresarios aquí presentes están estudiando ya la posibilidad, de que el crecimiento de sus empresas se pueda dar en un centro logístico integralmente planeado.

Con esto que hoy estamos presentando, Jalisco se pone a la vanguardia en plataformas logísticas integrales en nuestro País, y después de muchos años, Jalisco levanta la mano para atraer nuevas inversiones que nos ayuden a atraer más y mejores empleos para la gente de Jalisco.

Amigas, amigos, hoy este sueño inicia a hacerse realidad.

Felicidades por esto.

1 comentario: