martes, 23 de agosto de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González, durante la inauguración del Primer Foro Regional de Consulta en Materia de Agua.

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los asistentes y muy en especial a los integrantes de la mesa del presidium, la Senadora Claudia, la Senadora María, al Senador Alberto, al Ingeniero Antonio, al Licenciado Wilehaldo, ¿así se dice? Wilehaldo.

Un gusto estar aquí y muchas gracias por la oportunidad de compartir con ustedes algunas reflexiones.

Los urbanistas de todo el mundo señalan que hay cinco factores que determinan la viabilidad o no, de una comunidad urbana. El primero de ellos es el agua, además del agua, la energía, la movilidad, como derivado de estos tres, el empleo y como consecuencia de éste la seguridad.

Son estos los cinco factores que señalan los especialistas tratándose de una comunidad urbana. Tratándose de una comunidad rural, la importancia y el peso del agua en todos los procesos agropecuarios y agroindustriales es determinante para la subsistencia de estas actividades y de estas comunidades. Por ello, es que es pertinente este trabajo que está llevando a cabo el Senado de la República en la búsqueda de mejores ordenamientos que nos permitan aprovechar mejor el agua.

Muchos son los temas que da para la reflexión tratándose de agua, el primero que me viene a la mente es la situación particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tenemos una dependencia excesiva del Lago de Chapala, hemos abusado del Lago de Chapala y de los mantos freáticos vinculados con el Lago de Chapala, está todo sobreexplotado.

Hemos tentado demasiado a la suerte esperando que tengamos siempre buenos temporales, y eso no ocurre siempre, ahora estamos teniendo un mal año para el Lago de Chapala. En el estiaje anterior 2010-2011Chapala tuvo un descenso de arriba de un metro con 40 centímetros; en lo que va de esta temporada de lluvias llegó a tener una recuperación de 24 centímetros pero ya empezó a perder, a perder agua, por evaporación sobre todo, también por consumo, y hemos, tenemos solamente 19 centímetros por arriba del nivel en que inicia el temporal de agua. Perdimos uno cuarenta y hemos recuperado 19, no aguanta Chapala muchos años como este, tres años más como este y la Zona Metropolitana de Guadalajara estará en serios problemas, y no podemos estar en la expectativa de que el próximo año va a ser mejor porque la estadística cada vez es menos confiable debido al cambio climático y a sus consecuencias.

Todavía está en buen nivel Chapala, está al 65 por ciento de su capacidad, pero este no es un argumento para no hacer las cosas, evidentemente tenemos que aprovechar otras fuentes, otras fuentes de abastecimiento y sin ir más lejos pues la que está aquí al pie de la barranca, el Río Verde un río limpio, un río susceptible de potabilizar y que está aquí al pie de la Ciudad.

Esto no sólo para Zona Metropolitana de Guadalajara, para todo Jalisco y para todo México, la preocupación principal de todo gobernante es que exista el agua porque habiendo agua hay posibilidad de actividad humana, posibilidad de actividad económica, posibilidad de que pues las comunidades sean sustentables, sean sostenibles.

Esta realidad es Chapala, contrasta un poco con las tormentas de estos días, sabemos que lo que llueve en el Valle de Atemajac pues va hacia el Río Santiago y de ahí va al mar, pero sí nos cuestiona el hecho de decir “oye ahí hay agua, ayer llovió mucho”, la gente que nos visita de otros estados nos dice “oye que bonito llovió ayer” pues sí, pero la gran mayoría de esa agua va ya en el Río Santiago rumbo al Océano Pacifico.

Nos hace falta más infraestructura para captar e infiltrar el agua de lluvia, algo se ha hecho pero no existe una política pública que motive a los municipios y a los estados a invertir en este tipo de infraestructura, a señalar cómo remediar en fraccionamientos, en colonias, en construcciones antiguas, incentivar lo que se deba para que exista esta inversión pública y privada para captar el agua de lluvia y filtrarla a nuestros mantos freáticos.

Se han hecho cosas pero no lo suficiente para ahorrar agua, agua doméstica, agua industrial, sobre todo agua para uso agrícola que es el gran consumidor de agua en nuestro País. Se ha avanzado en la tecnificación de distritos de riego, pero no lo suficiente, todavía hay mucha agua que se evapora, mucha agua que se infiltra sin dejar mayor provecho para el hombre y para sus actividades.

Mucho tenemos que hacer en materia de reposición de redes municipales; cuando se tiene la oportunidad de arreglar una calle se encuentra uno tuberías o lo que fueron tuberías, muchas de ellas de barro todavía, que eran ya pues coladeras que incluso pues era más el agua que se perdía que la que finalmente conducían. Yo sé que todo esto es dinero y que todo esto es inversión pero debemos encontrar en la tarifa y en el presupuesto instrumentos para orientar este tipo de inversiones.

Hemos avanzado en el tratamiento de aguas residuales, se construyen plantas de tratamiento en todo México, Jalisco no es la excepción, algunas muy grandes, una para tratar ocho mil 500 litros por segundo, es una planta muy grande que se está construyendo; otra para tratar dos mil 250 litros por segundo, dos de las más grandes de México y de América Latina que están en proceso de construcción y muchas más para atender demandas municipales, comunidades pequeñas, en aquellos lugares en donde se contaminan nuestros cuerpos de agua y que a final de cuentas lleva a la contaminación de todos nuestros cuerpos de agua.

Un gran problema tenemos aquí, no sólo es construir la planta de tratamiento, también es operarla, lo más importante es operarla y vemos con preocupación cómo esta responsabilidad municipal sobre el agua no va aparejada con un recurso financiero para que el municipio pueda hacer frente a este tratamiento.

Excepciones tenemos, por supuesto, está aquí Puerto Vallarta como el municipio que tiene la cobertura y la capacidad del 100 por ciento para el tratamiento de aguas residuales, con el Director Humberto Muñoz, pero es la excepción, en los demás, está tan politizado el tema del agua que los presidentes municipales no se atreven a cobrar lo que vale, lo que cuesta el agua, y ahorita tendríamos que hablar de la tarifa, y tendría que ser éste, pues una visión que podamos concensar a nivel nacional.

Tratamiento de agua que está creciendo, y que permite la reutilización de agua tratada dentro de la norma para procesos industriales y agrícolas, este es un fenómeno que se empieza a dar aquí en Jalisco y que nos entusiasma, en esto ha insistido mucho César Coll, el Director de la Comisión Estatal del Agua y, bueno, pues ya estamos dando los primeros paso, ya hay poblaciones en donde se vende agua tratada para reutilizar.

Un punto sin duda a concensar son los organismos operadores, no sé si es materia de este Foro o de alguna otra sede, pero los organismos operadores a nivel estatal, municipal, por supuesto el gran organismo operador, la Comisión Nacional del Agua, que debemos estar alineados todos con los mismos incentivos, con la misma visión.

Y un caso extraordinario que está ocurriendo también en nuestro Estado, el involucramiento de ayuntamientos en el cuidado de las cuencas, hay dos, una asociación intermunicipal para el Lago de Chapala y una asociación intermunicipal para cuidar, para sanear, ya lo hicieron, y cuidar la cuenca del Río Ayuquila. Dos esfuerzos que no inician en el Gobierno Federal, que no inician en el Gobierno del Estado, iniciativas que surgen de los municipios, que saben trascender la temporalidad de los tres años, en donde los colores de los partidos no interesan, lo que importa es el agua, el agua limpia y el agua suficiente.

Tendría que surgir, me parece, como consecuencia de estas políticas públicas, aterrizadas en ordenamientos jurídicos, instrumentos para motivar a estados y municipios a invertir en estas áreas sustantivas, y uno de ellos tiene que ser la tarifa del agua. Debemos subsidiar la tarifa del agua a quien no pueda pagar, pero quien la pueda pagar tiene que pagar lo justo, lo que cuesta. Aquí en Guadalajara, por ejemplo, todos estamos subsidiados, aquí en Guadalajara no pagamos lo que nos cuesta el agua y por lo tanto tenemos un organismo operador con serios problemas financieros, que vive de la deuda y que no tiene posibilidad de salir adelante con recursos propios.

La tarifa se debe subsidiar a aquel que la necesite, pero los que podemos pagarla tenemos que pagar. Y la tarifa tiene que incluir el costo de traer el agua a la planta de potabilización, el proceso de potabilización, el costo de llevarlo a la toma domiciliaria o industrial. La tarifa tiene que incluir también el costo de llevar el agua ya sucia a la planta de tratamiento y el costo del tratamiento de esta agua. La tarifa tiene que incluir para los que podemos pagarlo, también, la necesidad de reponer redes de agua y de drenajes, y de crecer la red en todos los municipios.

Me parece que es un tema tan trascendente que debe quedar fuera de la agenda de los partidos políticos y que debemos tratar este tema con la seriedad que el mismo representa.

Aquí en Jalisco, pues hemos sido testigos, de todos los partidos, no digo de alguno sólo, de todos los partidos, que se comprometen a no subir la tarifa del agua en algún municipio y como consecuencia, el agua empieza a escasear y como consecuencia el organismo subsiste con deuda hasta el momento en que ya no es sujeto de crédito.

Eso nos ha pasado en municipios fuera de Zona Metropolitana, esa fue la propuesta de campaña de un candidato, fuera de Zona Metropolitana, y claro que lo cumplió no cobrar el agua, pero después hubo que lamentar la carencia de agua en ese municipio.

Ha ocurrido también en Zona Metropolitana, tenemos que quitar de enfoque de partido, de campaña, los temas relacionados con el agua. Sí, hay que subsidiar y hay que apoyar al que no puede pagar, pero los que podemos tenemos que pagar lo que cuesta el agua, a fin de que sigamos disponiendo de este elemento decisivo en la vida de nuestras comunidades.

Muchos otros temas vinculados, el cuidado de bosques, la deforestación, etcétera, que inciden en la existencia o no del agua, pero que son materia ya, sin duda, de otro espacio de reflexión.

Quiero agradecer el que este Foro se lleve a cabo aquí en Guadalajara, decir que estamos comprometidos con este tema porque estamos comprometidos con la gente; que seguiremos con cuidado las conclusiones a las que ustedes lleguen, e incluso antes de que esto pase a ser obligatorio por ser parte del ordenamiento jurídico, el que sepan que en Jalisco trabajamos por tener más agua, porque todo mundo tenga agua, por cuidar el agua, por limpiar el agua y por reutilizarla.

Esperamos que existan entonces las políticas públicas que nos ayuden a mantener este trabajo, a fin de que podamos garantizar este recurso indispensable también para las próximas generaciones.

Felicito a Alberto Cárdenas por el entusiasmo que, como todo, despliega en este tema, en apoyo a la Senadora Claudia Corichi, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en este trabajo por el bien de nuestra gente.

Si me lo permiten, para hacer la declaratoria inaugural, siendo las 11 horas con 15 minutos de este 23 de agosto del 2011, declaro formalmente inaugurado el Primer Foro Regional de Consulta en Materia de Agua. Estoy seguro de que los trabajos de este Foro rendirán frutos para modernizar nuestra legislación, para la conservación, el aprovechamiento y el saneamiento de los valiosos recursos hidráulicos con los que cuenta nuestro País. Enhorabuena y mucho éxito en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario