miércoles, 24 de agosto de 2011

Inauguran la Segunda Jornada de Saneamiento SIAPA 2011



El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez inauguró la Segunda Jornada de Saneamiento SIAPA 2011, espacio en el que organismos operadores, autoridades, empresas, universidades y prestadoras de servicios en este ramo, intercambiarán conocimientos, experiencias y tecnología.

En su mensaje, el Mandatario estatal respaldó la propuesta del Director General del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Hernández Amaya, para que la tarifa por el servicio sea definida a través de un consejo técnico ciudadanizado, y que sea acorde a la inflación propia del sector.

“Para quitar el contexto político de las decisiones respecto del agua (…) eso es lo que se tiene que considerar, porque no debe ser desde el Congreso donde se determine el precio del agua”, aseguró.

Dijo que este esquema se aplica exitosamente en Puerto Vallarta, municipio que se ha convertido en el modelo a seguir en e

ste rubro, además de ser el único que tiene la capacidad de sanear el 100 por ciento de sus aguas. Insistió en que el servicio debe ser subsidiado a quien no pueda pagar por él, pero cobrado justamente a quien sí pueda.

“Es la siguiente lucha que tenemos que dar (…) para que sea realidad que se trate toda el agua, debe haber el recurso suficiente, y eso pasa necesariamente por la tarifa”.

“Que dejemos diferencias políticas y no hagamos caso de tiempos electorales, que hagamos equipo con el SIAPA y que podamos fortalecer su verdadera autonomía”.

González Márquez confió en que los diputados en el Congreso local vean con buenos ojos esta propuesta.

Finalmente se congratuló que en México y en Jalisco se registren importantes avances en materia de conciencia ambiental. Además celebró la realización de este tipo de eventos y de la libertad para expresarse en ellos, “porque de estos eventos no queremos escuchar que todo está bien”.

Durante esta jornada los temas abordados serán Tratamiento de aguas residuales; Legislación ambiental; Medio ambiente; Tecnologías, y Financiamiento.

Participaron en el evento el Director General del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Hernández Amaya; los presidentes municipales de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño; el Director General del Organismo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario