lunes, 29 de agosto de 2011

Recibirán niños jaliscienses destacados Beca Bicentenario


· De cuatro mil 400 estudiantes jaliscienses participantes desde el cuarto año de Primaria y hasta el tercer año de Secundaria, 44 serán acreedores a una beca de este tipo

Este fin de semana partieron a la Ciudad de México los 44 alumnos jaliscienses ganadores de la beca en el marco del “Concurso Nacional 1000 Becas Generación Bicentenario”; donde visitarán algunos museos y parques recreativos, informó Gilberto Tinajero Díaz, director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Estas becas se entregarán con la finalidad de incentivar y reconocer a los mejores alumnos con mayor conocimiento, dedicación y disciplina no solamente en el área de historia, sino también en las diferentes materias que se incluyen en el programa.

El próximo martes 30 de agosto del año en curso, el alumno Sergio Eduardo Sánchez Hernández, alumno de tercer grado de la Escuela Secundaria General de Tuxpan, Jalisco, recibirá de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa su beca Bicentenario.

Asimismo, este grupo de 44 jóvenes serán recibidos por la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales e integrantes del sindicato.

La beca consiste en un apoyo económico la cual mediante una tarjeta de débito bancaria, los alumnos van a recibir durante su vida estudiantil el apoyo, esto es, desde el actual grado que cursan, hasta el último mes de sus estudios superiores.

Esta beca es financiada y sustentada por un fideicomiso privado que encabeza la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como diversos organismos privados.

El principio inspirador es que se impulsa una generación de mexicanos y mexicanas para que con estos apoyos continúen sus estudios y sean reconocidos como grandes estudiantes, y posteriormente transformadores del País.

Cabe señalar que para esta causa, se emitió un libro de texto especial en 2010, denominado: “Arma tu Historia” donde las escuelas se prepararon, los equipos técnicos de los niveles educativos y la Dirección General de Educación Evaluativa de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), generó un instrumento de orientación a los estudiantes, maestros y directivos, para llevarse las diferentes fases establecidas en la convocatoria nacional y estatal.

La finalidad de estas becas es que tengan un sustento económico que puedan destinar para cubrir sus necesidades académicas o lo que el alumno decida durante sus estudios.

La convocatoria fue dirigida a escuelas primarias, indígenas, secundarias generales, técnicas, telesecundarias y CONAFE. El diseño nacional y original contempló una acción privilegiada a las zonas rurales, es decir, la mayoría de los 44 alumnos destacados se concentran en diversos municipios del Estado y de las áreas foráneas, situación que llama la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario