lunes, 29 de agosto de 2011

Los Marineros se llevan la presea Cirilo Marmolejo


El Décimo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través e la Dirección de Culturas Populares, llegó a su fin con la entrega de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo 2011 e incentivo económico de 50 mil pesos al Mariachi Tradicional Los Marineros, de Tepalcatepec, Michoacán.

Dirigidos por Antonio González, los cinco integrantes fueron felicitados por sus compañeros, al recibir la medalla de manos de Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco.

La noticia les dibujo una gran sonrisa. “De ver tanto grupo, nosotros observamos que tocaban bien, nos encomendamos a Dios, y también el estudio es el que cuenta, acoplarnos, somos músicos líricos. La música en nosotros es como una música alegre, que estemos parejos, pero que se escuchen”, comentó Antonio Barajas Ruiz, luego de su participación en la décimo octava edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

En la velada también se entregaron los galardones Mariachi edición 2011 para Vicente Murillo y Miguel Martínez, por sus más de 50 años al frente de la trompeta principal del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

También la Mención honorífica al Mariachi Náhuatl Universal del estado de Morelos, por su calidad musical y su labor de preservación de la música tradicional; la Presea Francisco Sánchez Flores por su trayectoria como constructor de instrumentos musicales de mariachi a Roberto Morales López, lo recibió Rubén Morales su nieto.

Además, se le otorgó a Francisco Gómez Espinoza, del Mariachi Tequileño, la Presea Jerónimo Méndez, por su aportación al enriquecimiento de la música tradicional y por su labor formativa de nuevos grupos, así como por trabajo en la composición de arreglos.

La Presea Vicente T. Mendoza, por sus valiosas aportaciones como investigador acerca de la tradición del Mariachi, fue para Álvaro Ochoa Serrano, del Colegio de Michoacán.

Por parte de CONACULTA, a través del Programa de rescate de música de Tierra Caliente, se otorgaron las Becas vitalicias a Pedro Landa Castillo (Michoacán), Raimundo Dávila Cisneros (Colima), Federico Nicando Loza (Edo. De México), J. Natividad Leandro Chávez (Guerrero) y Melesio Contreras (Jalisco), todos ellos mariacheros mayores de 70 años, que están en activo, apoyados con un monto de 24 mil pesos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario