• El trabajo lo realizaron expertos de Educación Jalisco, consta de cinco libros y tiene un sentido práctico y de aplicación
El Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) estrena una colección de cinco libros que dan cuenta de las tareas realizadas por los estudiosos de la educación y cuyos resultados pretenden ligarlos estrechamente con quienes toman las decisiones que definen el quehacer docente y la formación de los alumnos.
Es por ello que la presentación de esta colección se llevó a cabo bajo una dinámica de diálogo, en la que los investigadores responsables de la publicación expusieron a grandes rasgos el objetivo de su trabajo, el contexto en el que lo realizaron. Y la audiencia, compuesta por directivos de área y otros académicos, vertió sus opiniones al respecto.
El secretario técnico del CIIE, Víctor Ponce Grima, explicó que es crucial vincular la investigación a la toma de decisiones. Reconoció que esta idea hace tiempo impera en el ámbito educativo, pero difícilmente se lleva a la práctica.
La investigación realizada por los expertos de la SEJ tiene en su mayoría un sentido práctico y de aplicación, pero deben reforzar el trabajo conjunto de autoridades y académicos.
Sobre esto tratan algunos libros realizados, como el elaborado por Felipe Espinosa Chávez y Magdalena Flores Manríquez, titulado “Pedro la hace y Juan la paga. La actualización emergente de los docentes de secundaria 1999 y 2005”. La obra aborda dos importantes momentos de la educación secundaria desde la perspectiva de la actualización de los maestros. En 1999, cuando introducen a la currícula la enseñanza de Educación Cívica y Ética; y en 2005 con la reforma al nivel.
Los investigadores cuestionan en este estudio el método de cascada utilizado para hacer llegar a los maestros la información y actualizarlos; consideran que la formación por competencias rebasa esta manera de poner al día a los profesores.
Los autores proponen una revisión a los mecanismos por medio de los cuales las autoridades educativas socializan sus propuestas; urgen a encontrar un método que no arriesgue en el camino la pérdida de información valiosa para la vida de las escuelas, para las aulas.
Otro libro es: “Formación de Educadores Holistas. El desarrollo de las habilidades docentes y sus procesos de transferencia”, de María del Carmen Gabriela Flores Talavera, donde reflexiona cuál es el papel que juega la formación de docentes y cómo las autoridades educativas han asumido los procesos de formación inicial y la actualización docente.
Los otros títulos presentados son: “La subjetividad del director escolar. Un acercamiento a sus imágenes e imaginarios”, de Ana Cecilia Valencia Aguirre; “La Región Centro de Jalisco. Una mirada a la Educación Media Superior propuesta a partir de una investigación”, de Micaela Navarro Paredes; y “La reinvención del magisterio. Entre el anhelo y el poder”, de Sergio Lorenzo Sandoval Aragón.
La impresión de los libros se hizo posible con el apoyo de la Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado, a cargo de Juan Manuel Castell Carrillo, presente en la exposición que hicieron los investigadores.
A esta celebración asistieron también Teodomiro Pelayo Gómez, de la Dirección de Supervisión y Jorge Montoya Orozco, coordinador de Formación de Docente de la Secretaría de Educación Jalisco.
El Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) estrena una colección de cinco libros que dan cuenta de las tareas realizadas por los estudiosos de la educación y cuyos resultados pretenden ligarlos estrechamente con quienes toman las decisiones que definen el quehacer docente y la formación de los alumnos.
Es por ello que la presentación de esta colección se llevó a cabo bajo una dinámica de diálogo, en la que los investigadores responsables de la publicación expusieron a grandes rasgos el objetivo de su trabajo, el contexto en el que lo realizaron. Y la audiencia, compuesta por directivos de área y otros académicos, vertió sus opiniones al respecto.
El secretario técnico del CIIE, Víctor Ponce Grima, explicó que es crucial vincular la investigación a la toma de decisiones. Reconoció que esta idea hace tiempo impera en el ámbito educativo, pero difícilmente se lleva a la práctica.
La investigación realizada por los expertos de la SEJ tiene en su mayoría un sentido práctico y de aplicación, pero deben reforzar el trabajo conjunto de autoridades y académicos.
Sobre esto tratan algunos libros realizados, como el elaborado por Felipe Espinosa Chávez y Magdalena Flores Manríquez, titulado “Pedro la hace y Juan la paga. La actualización emergente de los docentes de secundaria 1999 y 2005”. La obra aborda dos importantes momentos de la educación secundaria desde la perspectiva de la actualización de los maestros. En 1999, cuando introducen a la currícula la enseñanza de Educación Cívica y Ética; y en 2005 con la reforma al nivel.
Los investigadores cuestionan en este estudio el método de cascada utilizado para hacer llegar a los maestros la información y actualizarlos; consideran que la formación por competencias rebasa esta manera de poner al día a los profesores.
Los autores proponen una revisión a los mecanismos por medio de los cuales las autoridades educativas socializan sus propuestas; urgen a encontrar un método que no arriesgue en el camino la pérdida de información valiosa para la vida de las escuelas, para las aulas.
Otro libro es: “Formación de Educadores Holistas. El desarrollo de las habilidades docentes y sus procesos de transferencia”, de María del Carmen Gabriela Flores Talavera, donde reflexiona cuál es el papel que juega la formación de docentes y cómo las autoridades educativas han asumido los procesos de formación inicial y la actualización docente.
Los otros títulos presentados son: “La subjetividad del director escolar. Un acercamiento a sus imágenes e imaginarios”, de Ana Cecilia Valencia Aguirre; “La Región Centro de Jalisco. Una mirada a la Educación Media Superior propuesta a partir de una investigación”, de Micaela Navarro Paredes; y “La reinvención del magisterio. Entre el anhelo y el poder”, de Sergio Lorenzo Sandoval Aragón.
La impresión de los libros se hizo posible con el apoyo de la Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado, a cargo de Juan Manuel Castell Carrillo, presente en la exposición que hicieron los investigadores.
A esta celebración asistieron también Teodomiro Pelayo Gómez, de la Dirección de Supervisión y Jorge Montoya Orozco, coordinador de Formación de Docente de la Secretaría de Educación Jalisco.
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