• Empredurismo e Innovación en el Sector Turismo, fue el tema que se impartió en la Caravana.
El Sector Turístico de Jalisco, tuvo una interesante participación en la “Caravana del Emprendedor 2012” que se llevó a cabo hace unos días en Puerto Vallarta en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara, en las que se fomentó el espíritu emprendedor a través de conferencias, eventos y stands donde se informó sobre las distintas formas de apoyos y esquemas de financiamiento para emprender un negocio o desarrollar una idea.
Este evento organizado por la Secretaría de Economía Federa y Estatal, ayuntamiento de Puerto Vallarta e instituciones de educación media y superior, contó con la participación de estudiantes y emprendedores del puerto, y generó un espacio para impulsar el desarrollo empresarial, adoptando metodologías de emprendedores reconocidos por su éxito.
La Secretaría de Turismo, fue invitada para impartir la conferencia de “Empredurismo e Innovación en el Sector Turístico, donde se destacó La importancia del Turismo en Jalisco y El papel de las Mipymes Turísticas en Jalisco, impartida por el Dr. Víctor Manuel Mijangos Castellanos, Director General de Planeación, en representación del Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha.
Los datos que se dieron a conocer en esta conferencia reflejan la situación actual que vive Jalisco en este sector y las oportunidades que esto significa para los emprendedores del este destino y del Estado. Para iniciar el Dr. Mijangos señaló que Jalisco cuenta con más de 3 mil atractivos turísticos identificados, el sector turístico aporta el 9 por ciento del PIB estatal (40.7 mil millones de dólares), el turismo ha generado 265 mil 625 empleos directos, 22.7 millones de visitantes por año, 15.83% extranjeros; 84.17% nacionales. Jalisco ocupa el tercer lugar en afluencia de turistas nacionales, el quinto en afluencia turismo extranjero y cuarto en general.
La capacidad de hospedaje en el Estado es de 61 mil unidades rentables por lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, así como el segundo lugar en cuartos ocupados con 6 millones 653 mil 897 al año. También ocupa el segundo lugar a nivel nacional en total de llegadas de vuelos y el tercer lugar a nivel nacional en llegadas de pasajeros en cruceros.
Sin embargo Jalisco ha obtenido el primer lugar en los últimos años, 2010 y 2011 en inversión turística privada a nivel nacional, 467 y 824 millones de dólares respectivamente. En una afluencia turística Jalisco recibió en el 2011 de 22 millones 668 mil 706 visitantes y una derrama económica de 31mil 566 millones de pesos.
Respecto al papel que juegan las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en el Sector Turístico de Jalisco, la gran mayoría de estas son Microempresas y se concentran en la ZMG, con 52%; Ruta Cristera con el 11%; Puerto Vallarta Costalegre 10% y Ruta de la Ribera de Chapala con 7%.
Las debilidades que identifican en las MIPyMES Turísticas: son la poca diferenciación de productos, la alta competencia respecto a la guerra de precios, pocas ventas, lo que lleva a perder competitividad en los destinos turísticos. Por lo que también se identifican algunas opciones para enfrentarlas, como la diferenciación introduciendo nuevos productos o servicios para sus clientes o introducir nuevas líneas.
Este tipo de información es sólo un ejemplo de lo que se ofreció en la conferencia en el marco de esta Caravana, para que sea utilizada como una herramienta importante en la toma de decisiones de los emprendedores y de esta manera promover la cultura emprendedora en el Sector Turístico del Estado.
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