Con relación a las declaraciones realizadas a diferentes medios de comunicación por parte del líder de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra, respecto a la inexistencia de estudios que faciliten la toma de decisiones en materia de transporte público, hacemos las siguientes precisiones:
Los órganos técnicos en materia del transporte público en el estado, CEIT y OCOIT, contamos con estudios que permiten determinar indicadores multifactoriales actualizados en materia del transporte, algunos de ellos son:
1. Incremento en el número de unidades del transporte público
2. Incremento en el número de autos particulares
3. Incremento en el número de desplazamientos de bicicleta
4. Incremento en el número de desplazamientos peatonales
5. Incremento en las horas de servicio
6. Incremente en el número de boletos con descuento
7. Decremento en el número de boletos sin descuento
8. Decremento de la velocidad de operación
9. Actualización de las nuevas zonas de desarrollo
Se trata de una treintena de indicadores técnicos y socioeconómicos, de los cuales mensualmente se lleva una estadística detallada.
De manera paralela, se han desarrollado el estudio de origen y destino realizado por la SVT en el 2008, con su correspondiente modelo de transporte, así como una actualización de conteos vehiculares y de pasajeros en 2012 con la correspondiente calibración del modelo.
Además de estudios de ascenso y descenso, ocupación visual, encuestas a bordo de unidades, estudios de velocidades y tiempos de recorrido; actualización de la cartografía urbana y la evaluación del crecimiento del parque vehicular en la ZMG.
Estos indicadores se han venido actualizando desde el inicio de la presente administración y fueron presentados al pleno de la comisión de tarifas y ante los medios de comunicación, el día 15 de agosto del 2012. De cualquier forma se reitera que los estudios que generaron estas conclusiones, están a disposición de cualquier interesado.
Los organismos auxiliares del transporte en el Estado seguimos en espera del cumplimiento del compromiso de la FEU para determinar la agenda de talleres donde se analizarán y precisarán los temas tanto de la tarifa, como de otros temas que impulsen la modernización del transporte público en el Estado.
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