En Jalisco las decisiones se toman con base en información actual y que constantemente aportan los ciudadanos
Los ciudadanos perciben que el Gobierno estatal atiende bien los temas relacionados con infraestructura, de igual forma, que las acciones para eliminar la corrupción no han arrojado los resultados que desearían. Lo anterior se desprende del estudio, dirigido por la Secretaría de Planeación (SEPLAN), que tuvo lugar en las 12 regiones del Estado, en el que fueron entrevistados dos mil 400 jaliscienses con el fin de conocer, entre otras cosas, cuál es la evaluación ciudadana sobre la situación que guarda la problemática de Jalisco en relación a los cuatro ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030 (PED 2030).
El resumen ejecutivo del Estudio de seguimiento y actualización de problemáticas identificadas por los ciudadanos incluidas en el PED 2030 puede ser consultado en el portal de la SEPLAN, dentro de la sección Evaluación, bajo el apartado de Estudios y Encuestas Ciudadanas.
Este estudio forma parte de las diferentes herramientas de evaluación que el Gobierno de Jalisco aplica periódicamente para lograr mejores resultados en todas sus áreas, con especial énfasis en aquellas que impactan más a todos los jaliscienses y en las que los ciudadanos consideran que los resultados logrados no son los deseables.
Los resultados de este estudio también son parte de los insumos con los cuales se realiza la actualización del PED 2030, siendo ésta la primera ocasión en que una Administración estatal realiza la actualización de su Plan de Desarrollo, por lo que en Jalisco podemos estar seguros que las decisiones se toman con base en información actual y que constantemente aportan los ciudadanos.
Llama la atención que cerca del 91 por ciento de los entrevistados consideraron que el desempleo es una problemática en la que el Gobierno estatal no ha logrado mejoras durante la presente Administración, aún cuando alrededor del 50 por ciento opinaron, también, que se atiende bien el tema de infraestructura en varios de sus tipos, ya que la creación y mantenimiento de tal infraestructura implica la creación de empleos directos en el ramo de la construcción e indirectos para el sector de servicio.
Las áreas en las que los ciudadanos perciben mejores resultados son:
1. Infraestructura de telecomunicaciones.
2. Infraestructura y promoción de la actividad turística.
3. Infraestructura carretera y red de caminos rurales.
4. Infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos.
5. Abasto y tratamiento del agua.
6. Infraestructura y promoción de la actividad turística.
7. Servicios, cobertura e infraestructura de salud.
8. Seguridad en carreteras y caminos rurales.
9. Mejora del medio ambiente.
10. Infraestructura rural y urbana.
Por otro lado, las necesidades en las que los ciudadanos perciben resultados insuficientes fueron:
1. Falta de ética y honestidad de los servidores públicos.
2. Corrupción en los cuerpos de seguridad.
3. Desempleo.
4. Empleos mal pagados.
5. No hay cuidado adecuado de los recursos públicos.
De acuerdo a los ejes estratégicos del Plan Estatal, los mejores resultados se encuentran en el Eje de Respeto y Justicia, seguidos por el Eje de Desarrollo Social, en el tercer sitio está el Eje de Empleo y Crecimiento y en último sitio el Eje de Buen Gobierno.
Los ciudadanos perciben que el Gobierno estatal atiende bien los temas relacionados con infraestructura, de igual forma, que las acciones para eliminar la corrupción no han arrojado los resultados que desearían. Lo anterior se desprende del estudio, dirigido por la Secretaría de Planeación (SEPLAN), que tuvo lugar en las 12 regiones del Estado, en el que fueron entrevistados dos mil 400 jaliscienses con el fin de conocer, entre otras cosas, cuál es la evaluación ciudadana sobre la situación que guarda la problemática de Jalisco en relación a los cuatro ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030 (PED 2030).
El resumen ejecutivo del Estudio de seguimiento y actualización de problemáticas identificadas por los ciudadanos incluidas en el PED 2030 puede ser consultado en el portal de la SEPLAN, dentro de la sección Evaluación, bajo el apartado de Estudios y Encuestas Ciudadanas.
Este estudio forma parte de las diferentes herramientas de evaluación que el Gobierno de Jalisco aplica periódicamente para lograr mejores resultados en todas sus áreas, con especial énfasis en aquellas que impactan más a todos los jaliscienses y en las que los ciudadanos consideran que los resultados logrados no son los deseables.
Los resultados de este estudio también son parte de los insumos con los cuales se realiza la actualización del PED 2030, siendo ésta la primera ocasión en que una Administración estatal realiza la actualización de su Plan de Desarrollo, por lo que en Jalisco podemos estar seguros que las decisiones se toman con base en información actual y que constantemente aportan los ciudadanos.
Llama la atención que cerca del 91 por ciento de los entrevistados consideraron que el desempleo es una problemática en la que el Gobierno estatal no ha logrado mejoras durante la presente Administración, aún cuando alrededor del 50 por ciento opinaron, también, que se atiende bien el tema de infraestructura en varios de sus tipos, ya que la creación y mantenimiento de tal infraestructura implica la creación de empleos directos en el ramo de la construcción e indirectos para el sector de servicio.
Las áreas en las que los ciudadanos perciben mejores resultados son:
1. Infraestructura de telecomunicaciones.
2. Infraestructura y promoción de la actividad turística.
3. Infraestructura carretera y red de caminos rurales.
4. Infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos.
5. Abasto y tratamiento del agua.
6. Infraestructura y promoción de la actividad turística.
7. Servicios, cobertura e infraestructura de salud.
8. Seguridad en carreteras y caminos rurales.
9. Mejora del medio ambiente.
10. Infraestructura rural y urbana.
Por otro lado, las necesidades en las que los ciudadanos perciben resultados insuficientes fueron:
1. Falta de ética y honestidad de los servidores públicos.
2. Corrupción en los cuerpos de seguridad.
3. Desempleo.
4. Empleos mal pagados.
5. No hay cuidado adecuado de los recursos públicos.
De acuerdo a los ejes estratégicos del Plan Estatal, los mejores resultados se encuentran en el Eje de Respeto y Justicia, seguidos por el Eje de Desarrollo Social, en el tercer sitio está el Eje de Empleo y Crecimiento y en último sitio el Eje de Buen Gobierno.
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