Saludos a todos los integrantes del Comité de Planeación para el desarrollo del Estado; agradezco la presencia del Diputado Noel Pérez de Alba, representante del Congreso ante el COPLADE; del magistrado Aurelio Núñez, representante del Poder Judicial ante el COPLADE, Así como la presencia del Licenciado Felipe Vicencio, que es el secretario Técnico del COPLADE.
Agradezco al Licenciado Fernando Guzmán, al Ingeniero Antonio Muñoz y la presencia de todos ustedes.
A Víctor por ser cabeza en este esfuerzo extraordinario que se está llevando a cabo.
Este es el ejercicio que marca la Ley, la Ley nos ordena la actualización del Plan Estatal de Desarrollo; hemos tomado esta responsabilidad con la seriedad que marca los ordenamientos legales, no se trata sólo de cumplir un requisito legal y de dar por acreditada el cumplimiento de una responsabilidad, sino en verdad actualizar el instrumento que este Gobierno está utilizando para promover el desarrollo del Estado de Jalisco.
Se ha señalado con claridad, no es el plan del Gobierno del Estado, es el plan de Jalisco, por lo que aquí se incluye la visión Jalisco al que queremos llegar, entre todos; este instrumento decía no es el letra muerta y así como Jalisco abrió vereda en transparencia a nivel nacional atreviéndose a ir mucho más allá de lo que marca la Ley, también buscamos en planeación de las actividades del Estado, en la evaluación, en el impacto que se logra con las actividades de todo el Estado de Jalisco, también buscamos dejar nuestra impronta en el mejoramiento del Servicio Público.
Sí podemos presumir en el Estado de ser el primero que logra articular en la realidad, la visión de Estado que se tiene, con la definición de los instrumentos para lograrla. Somos el Estado que ha logrado alinear y enfocar, alinear todos los ordenamientos de planeación desde el Plan Estatal de Desarrollo, pasando por lo que debe hacerse en la sociedad y aterrizando los programas operativos anuales, en donde a las metas para alcanzar esa visión, se le agregan los recursos humanos, técnicos y financieros de que se dispone para el cumplimiento de las metas.
Queremos dejar la huella de Jalisco a nivel nacional porque estamos seguros que esto ayuda en verdad a transformar la realidad.
Producto de esta alineación son los resultados que ya nos arrojan los indicadores de impacto, los que están en la punta de la pirámide, aquellos que afectan a la calidad de vida de la gente, porque tiene que ver con lo que es sustantivo para las personas.
Nos dice el Instituto Mexicano de Competitividad que Jalisco es la quinta entidad que crece más en competitividad, no estamos todavía en el lugar al que aspiramos, no somos todavía el primer lugar, pero somos ya el quinto lugar que crece más rápido de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.
Si logramos mantener este ritmo de crecimiento en competitividad, evidentemente habremos de colocarnos en el quinto lugar, pero no es ese el objetivo, por lo que, reconociendo que como Jalisco estamos avanzando en competitividad, todavía nos falta mucho, mucho por hacer.
Nos informa el Instituto Mexicano del Seguro Social que en los últimos tres años somos el Estado que ha generado más empleo y que el desempleo en Jalisco es menor que el desempleo nacional. Siendo estos indicadores positivos tampoco encontramos plena satisfacción en los mismos porque todavía hay mucha gente que requiere mejorar el ingreso familiar, pero ya los indicadores nos están diciendo en materia económica que el ingreso de los hogares en Jalisco es 15 por ciento superior que el ingreso nacional, y esto es algo que nos preocupa a todos en Jalisco lo vimos en los resultados de la consulta donde los temas vinculados al empleo, al desempleo al ingreso ocupan los primeros lugares, buenos pues ya hay una información nacional que dice que el ingreso de Jalisco es 15 por ciento superior al ingreso nacional.
Un dato que nos arroja también estos estudios que se llevan a cabo por instancias que no son del Estado, no son del Gobierno del Estado, ni del Estado de Jalisco, son instancias nacionales o internacionales que nos señalan que existiendo un mayor ingreso en las familias la repartición de ese ingreso estatal, la repartición de la riqueza en nuestro Estado se está haciendo con mayor justicia que como se tenia reportado en la última evaluación; ese resultado lo confirma el índice de Gini que señala que habiendo más ingreso, también ese mayor ingreso sea repartido con mayor justicia que lo que antes se hacia.
Esta evaluación que se hace desde fuera de Jalisco nos dice que el incremento en el ingreso, que el incremento en algunos aspectos de educación, que el incremento en algunos aspectos de salud y de vivienda se ha visto reflejado en el índice de desarrollo humano en donde Jalisco tiene contra los años anteriores un mayor y un mejor desempeño. El índice de desarrollo humano en Jalisco continua creciendo con lo que se cumple de manera parcial los objetivos que estamos buscando.
Nos señala también a nivel nacional, las estadísticas a nivel nacional, que los delitos que le preocupan, que más preocupan que tienen más impacto en nuestras familias, todos preocupan por supuesto, pero que los delitos del fuero federal continúan a la baja en el Estado de Jalisco, y que la percepción de inseguridad en nuestro Estado es menor que la percepción nacional.
Estos son indicadores que se han generado fuera de las instancias estatales, porque tenemos que ser objetivos en la evaluación para poder en verdad tomar las decisiones que logran impactar la realidad, no todo está bien, hay un indicador, el indicador de corrupción de Jalisco que no lo hemos logrado bajar, no ha subido pero durante tres años se ha conservado igual, ahí tenemos que sin duda plantear un programa ambicioso en lo que, de hecho lo estamos haciendo, en lo que se refiere a la corrupción que pudiese existir en las entidades públicas.
Pero hay que también que sensibilizar a quien hace esta medición, ellos dicen que en Jalisco hay corrupción porque le damos una moneda a quien nos recoge la basura en nuestro domicilio, si el dar la moneda fuese condición para recoger la basura por supuesto que es un acto de corrupción, pero es más parte de nuestra cultura, el que lo hemos hecho por apoyar a quien creemos que nos está haciendo un bien de manera directa e inmediata, que es llevarse los residuos domésticos, yo no estoy seguro que eso corresponda a un acto de corrupción, pero bueno aquí se está calificando; cuando se presentan situaciones como en el Estadio Jalisco toda la vida, quien aparta una banqueta, los que viven ahí ponen una cubeta y con una franela te dicen que te rentan su cochera o que te rentan un espacio que realmente es público, cuando el público no debería, pero la cochera pues bueno no sé si sea delito, pero está catalogado como un acto de corrupción en Jalisco, yo no lo comparto plenamente.
Yo creo que deberíamos enfocarnos a los actos de corrupción, a los que sí son actos de corrupción y que sí dañan al ciudadano ¿Qué daña al ciudadano? Una compra de una autoridad a sobreprecio es un acto de corrupción que realiza un empresario y un funcionario; eso daña al ciudadano, porque está haciendo que se pague más y que dejen de hacerse otras cosas. Y ese acto de corrupción lo comete un empresario y un mal servidor público, y un mal empresario, y un mal servidor público.
Yo lo que propondría, y tenemos, pues aquí en Jalisco las instancias para poder hacerlo, el Instituto de Transparencia e Información, por ejemplo, de lo que no forma parte del Ejecutivo -en el Ejecutivo tengo la Contraloría, por supuesto-, pero que sí nos enfocáramos a trabajar para hacer una propuesta y un ejercicio que nos ayude a que si existieran esas, esas actividades, pues se puedan corregir, y entonces sí, que se califique al Estado por lo que realmente le pueda afectar.
El que el Gobierno del Estado o los ayuntamientos pudiesen comprar sin licitar, pudiese entrañar un acto de corrupción; el que el Gobierno del Estado o los ayuntamientos pudiesen adjudicar obra pública fuera de la Ley, evidentemente es un acto que es irregular y que es de corrupción.
El que alguien le dé una moneda al carretón de la basura, no me parece que afecte en la calidad de vida de la gente, pero el que nos distraigamos pensando que ese indicador no lo hemos mejorado porque le seguimos dando la moneda a la gente y dejamos de observar el desempeño de los gobiernos y de los empresarios, ahí, en esa conjunción Gobierno-empresario, en donde pudiera surgir el riesgo de un acto de corrupción, me parecería un despropósito.
La invitación al COPLADE, la invitación al Secretario de Planeación, para que podamos avanzar en éste que es el único indicador de impacto en donde no hemos logrado mejoría; está igual en estos tres años.
Entonces, si todos los demás indicadores: El de ingreso, el de desarrollo humano, el de seguridad, el de distribución de la riqueza, o sea, el resto de los indicadores sustantivos están mejorando, el de competitividad, están mejorando, el de transparencia, si todo ello está caminando bien, que sigamos por esa línea; pero en este indicador de corrupción, que estemos atentos a poder diseñar los mecanismos que nos permitan evitarla y en su momento detectarla, y de estas dos formas combatirla.
¿Qué no se vale? Pues no se vale generalizar, no se vale generalizar, porque hay quien sí se esfuerza por seguir la Ley, y hay quien sí tiene esquemas de transparencia, hay quien sí opera con las comisiones de adquisiciones, hay quien sí hace su trabajo con tanta regularidad que ya no es noticia.
No es noticia que en el Gobierno de Jalisco exista problemas en las adquisiciones, o sea, dejó de ser noticia porque dejó de ser problema, acuérdense que noticia es todo lo nuevo y todo lo malo, y el que exista durante muchos años, por ejemplo, una Comisión de Adquisiciones en el Gobierno del Estado que opera con gente honesta de la sociedad y que se toman ahí las decisiones, pues qué bueno que deja de ser noticia, porque ya no es nuevo que se hagan bien las cosas en esa área.
Entonces, yo quiero invitar al COPLADE a que podamos enfocarnos en esta área, y quiero felicitar al COPLADE, quiero felicitar a Víctor y a toda la Secretaría de Planeación, porque este esfuerzo no se hace en ningún otro lado, pero este esfuerzo no quedaría completo si no se aterriza en la realidad.
No ha concluido el proceso que marca la Ley para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo a la mitad del camino, por lo que todos los integrantes de este Comité están invitados a acercarse a la Secretaría de Planeación para poder incidir con sus aportaciones. Seguimos, seguimos, pues, trabajando.
Felicidades a todos por su esfuerzo y muchas gracias por participar en esta reunión.
Agradezco al Licenciado Fernando Guzmán, al Ingeniero Antonio Muñoz y la presencia de todos ustedes.
A Víctor por ser cabeza en este esfuerzo extraordinario que se está llevando a cabo.
Este es el ejercicio que marca la Ley, la Ley nos ordena la actualización del Plan Estatal de Desarrollo; hemos tomado esta responsabilidad con la seriedad que marca los ordenamientos legales, no se trata sólo de cumplir un requisito legal y de dar por acreditada el cumplimiento de una responsabilidad, sino en verdad actualizar el instrumento que este Gobierno está utilizando para promover el desarrollo del Estado de Jalisco.
Se ha señalado con claridad, no es el plan del Gobierno del Estado, es el plan de Jalisco, por lo que aquí se incluye la visión Jalisco al que queremos llegar, entre todos; este instrumento decía no es el letra muerta y así como Jalisco abrió vereda en transparencia a nivel nacional atreviéndose a ir mucho más allá de lo que marca la Ley, también buscamos en planeación de las actividades del Estado, en la evaluación, en el impacto que se logra con las actividades de todo el Estado de Jalisco, también buscamos dejar nuestra impronta en el mejoramiento del Servicio Público.
Sí podemos presumir en el Estado de ser el primero que logra articular en la realidad, la visión de Estado que se tiene, con la definición de los instrumentos para lograrla. Somos el Estado que ha logrado alinear y enfocar, alinear todos los ordenamientos de planeación desde el Plan Estatal de Desarrollo, pasando por lo que debe hacerse en la sociedad y aterrizando los programas operativos anuales, en donde a las metas para alcanzar esa visión, se le agregan los recursos humanos, técnicos y financieros de que se dispone para el cumplimiento de las metas.
Queremos dejar la huella de Jalisco a nivel nacional porque estamos seguros que esto ayuda en verdad a transformar la realidad.
Producto de esta alineación son los resultados que ya nos arrojan los indicadores de impacto, los que están en la punta de la pirámide, aquellos que afectan a la calidad de vida de la gente, porque tiene que ver con lo que es sustantivo para las personas.
Nos dice el Instituto Mexicano de Competitividad que Jalisco es la quinta entidad que crece más en competitividad, no estamos todavía en el lugar al que aspiramos, no somos todavía el primer lugar, pero somos ya el quinto lugar que crece más rápido de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.
Si logramos mantener este ritmo de crecimiento en competitividad, evidentemente habremos de colocarnos en el quinto lugar, pero no es ese el objetivo, por lo que, reconociendo que como Jalisco estamos avanzando en competitividad, todavía nos falta mucho, mucho por hacer.
Nos informa el Instituto Mexicano del Seguro Social que en los últimos tres años somos el Estado que ha generado más empleo y que el desempleo en Jalisco es menor que el desempleo nacional. Siendo estos indicadores positivos tampoco encontramos plena satisfacción en los mismos porque todavía hay mucha gente que requiere mejorar el ingreso familiar, pero ya los indicadores nos están diciendo en materia económica que el ingreso de los hogares en Jalisco es 15 por ciento superior que el ingreso nacional, y esto es algo que nos preocupa a todos en Jalisco lo vimos en los resultados de la consulta donde los temas vinculados al empleo, al desempleo al ingreso ocupan los primeros lugares, buenos pues ya hay una información nacional que dice que el ingreso de Jalisco es 15 por ciento superior al ingreso nacional.
Un dato que nos arroja también estos estudios que se llevan a cabo por instancias que no son del Estado, no son del Gobierno del Estado, ni del Estado de Jalisco, son instancias nacionales o internacionales que nos señalan que existiendo un mayor ingreso en las familias la repartición de ese ingreso estatal, la repartición de la riqueza en nuestro Estado se está haciendo con mayor justicia que como se tenia reportado en la última evaluación; ese resultado lo confirma el índice de Gini que señala que habiendo más ingreso, también ese mayor ingreso sea repartido con mayor justicia que lo que antes se hacia.
Esta evaluación que se hace desde fuera de Jalisco nos dice que el incremento en el ingreso, que el incremento en algunos aspectos de educación, que el incremento en algunos aspectos de salud y de vivienda se ha visto reflejado en el índice de desarrollo humano en donde Jalisco tiene contra los años anteriores un mayor y un mejor desempeño. El índice de desarrollo humano en Jalisco continua creciendo con lo que se cumple de manera parcial los objetivos que estamos buscando.
Nos señala también a nivel nacional, las estadísticas a nivel nacional, que los delitos que le preocupan, que más preocupan que tienen más impacto en nuestras familias, todos preocupan por supuesto, pero que los delitos del fuero federal continúan a la baja en el Estado de Jalisco, y que la percepción de inseguridad en nuestro Estado es menor que la percepción nacional.
Estos son indicadores que se han generado fuera de las instancias estatales, porque tenemos que ser objetivos en la evaluación para poder en verdad tomar las decisiones que logran impactar la realidad, no todo está bien, hay un indicador, el indicador de corrupción de Jalisco que no lo hemos logrado bajar, no ha subido pero durante tres años se ha conservado igual, ahí tenemos que sin duda plantear un programa ambicioso en lo que, de hecho lo estamos haciendo, en lo que se refiere a la corrupción que pudiese existir en las entidades públicas.
Pero hay que también que sensibilizar a quien hace esta medición, ellos dicen que en Jalisco hay corrupción porque le damos una moneda a quien nos recoge la basura en nuestro domicilio, si el dar la moneda fuese condición para recoger la basura por supuesto que es un acto de corrupción, pero es más parte de nuestra cultura, el que lo hemos hecho por apoyar a quien creemos que nos está haciendo un bien de manera directa e inmediata, que es llevarse los residuos domésticos, yo no estoy seguro que eso corresponda a un acto de corrupción, pero bueno aquí se está calificando; cuando se presentan situaciones como en el Estadio Jalisco toda la vida, quien aparta una banqueta, los que viven ahí ponen una cubeta y con una franela te dicen que te rentan su cochera o que te rentan un espacio que realmente es público, cuando el público no debería, pero la cochera pues bueno no sé si sea delito, pero está catalogado como un acto de corrupción en Jalisco, yo no lo comparto plenamente.
Yo creo que deberíamos enfocarnos a los actos de corrupción, a los que sí son actos de corrupción y que sí dañan al ciudadano ¿Qué daña al ciudadano? Una compra de una autoridad a sobreprecio es un acto de corrupción que realiza un empresario y un funcionario; eso daña al ciudadano, porque está haciendo que se pague más y que dejen de hacerse otras cosas. Y ese acto de corrupción lo comete un empresario y un mal servidor público, y un mal empresario, y un mal servidor público.
Yo lo que propondría, y tenemos, pues aquí en Jalisco las instancias para poder hacerlo, el Instituto de Transparencia e Información, por ejemplo, de lo que no forma parte del Ejecutivo -en el Ejecutivo tengo la Contraloría, por supuesto-, pero que sí nos enfocáramos a trabajar para hacer una propuesta y un ejercicio que nos ayude a que si existieran esas, esas actividades, pues se puedan corregir, y entonces sí, que se califique al Estado por lo que realmente le pueda afectar.
El que el Gobierno del Estado o los ayuntamientos pudiesen comprar sin licitar, pudiese entrañar un acto de corrupción; el que el Gobierno del Estado o los ayuntamientos pudiesen adjudicar obra pública fuera de la Ley, evidentemente es un acto que es irregular y que es de corrupción.
El que alguien le dé una moneda al carretón de la basura, no me parece que afecte en la calidad de vida de la gente, pero el que nos distraigamos pensando que ese indicador no lo hemos mejorado porque le seguimos dando la moneda a la gente y dejamos de observar el desempeño de los gobiernos y de los empresarios, ahí, en esa conjunción Gobierno-empresario, en donde pudiera surgir el riesgo de un acto de corrupción, me parecería un despropósito.
La invitación al COPLADE, la invitación al Secretario de Planeación, para que podamos avanzar en éste que es el único indicador de impacto en donde no hemos logrado mejoría; está igual en estos tres años.
Entonces, si todos los demás indicadores: El de ingreso, el de desarrollo humano, el de seguridad, el de distribución de la riqueza, o sea, el resto de los indicadores sustantivos están mejorando, el de competitividad, están mejorando, el de transparencia, si todo ello está caminando bien, que sigamos por esa línea; pero en este indicador de corrupción, que estemos atentos a poder diseñar los mecanismos que nos permitan evitarla y en su momento detectarla, y de estas dos formas combatirla.
¿Qué no se vale? Pues no se vale generalizar, no se vale generalizar, porque hay quien sí se esfuerza por seguir la Ley, y hay quien sí tiene esquemas de transparencia, hay quien sí opera con las comisiones de adquisiciones, hay quien sí hace su trabajo con tanta regularidad que ya no es noticia.
No es noticia que en el Gobierno de Jalisco exista problemas en las adquisiciones, o sea, dejó de ser noticia porque dejó de ser problema, acuérdense que noticia es todo lo nuevo y todo lo malo, y el que exista durante muchos años, por ejemplo, una Comisión de Adquisiciones en el Gobierno del Estado que opera con gente honesta de la sociedad y que se toman ahí las decisiones, pues qué bueno que deja de ser noticia, porque ya no es nuevo que se hagan bien las cosas en esa área.
Entonces, yo quiero invitar al COPLADE a que podamos enfocarnos en esta área, y quiero felicitar al COPLADE, quiero felicitar a Víctor y a toda la Secretaría de Planeación, porque este esfuerzo no se hace en ningún otro lado, pero este esfuerzo no quedaría completo si no se aterriza en la realidad.
No ha concluido el proceso que marca la Ley para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo a la mitad del camino, por lo que todos los integrantes de este Comité están invitados a acercarse a la Secretaría de Planeación para poder incidir con sus aportaciones. Seguimos, seguimos, pues, trabajando.
Felicidades a todos por su esfuerzo y muchas gracias por participar en esta reunión.
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