martes, 18 de septiembre de 2012

Presenta Educación Jalisco libro sobre el Programa Formación de Directivos por Competencias


  • El estudio se realizó en 23 primarias y la conclusión se dio a conocer en el texto

Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de Actualización y Formación Docente, Jorge Montoya Orozco, asistió a la presentación del libro “Evaluación de la Gestión de Directivos Escolares Capacitados en el Modelo por Competencias: Actores, Voces y Escenarios”, en el salón Circular del Museo Interactivo Trompo Mágico.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, hizo un recuento sobre lo que ha sido el programa Formación de Directivos por Competencias, y apuntó que hacía falta evaluar el trabajo realizado hasta ahora, y que mejor teniendo una mirada del exterior.

Manifestó que hay una necesidad por parte de los directivos por tener mayores herramientas en su quehacer de gestión; es por eso que demandan una mayor tutoría o cercanía; además, hay una necesidad que articular la gestión en todos los niveles; y de esta manera, establecer cómo generar una formación sistemática.

Finalmente, mencionó que “el resto fundamental está en el impacto sobre la cultura organizacional y el modo de ver las cosas, de maestros y directores de escuela. Aquí está lo decisivo. Aquí está el reto, como logramos el cambio de cultura en el sistema educativo”.

La obra, es producto de la investigación que con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Jalisco 2011, fue desarrollada por los investigadores, Ana Cecilia Valencia Aguirre y José María Nava Preciado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG); ambos con doctorado en Ética y Gestión Escolar.

Durante la presentación, la investigadora Ana Cecilia Valencia explicó que el libro se basó en la investigación y evaluación que realizaron en 23 escuelas primarias en las que sus directivos han participado en el programa, Formación de Directivos por Competencias.

“Este programa es una gran innovación en lo que son los modelos de formación; rompe con el modelo en cascada, y genera uno que se construye en la alternancia y que permite ver lo que pasa en la escuela, después de que los directores se forman”, destacó.

El programa tiene grandes fortalezas, entre las que destacan un discurso nuevo con gestión; una práctica con ciertos referentes que los hacen profesionalizarse; reconocimiento de la normatividad, administración escolar; y referentes teóricos metodológicos que orientan la práctica; así como de la figura del tutor.

Por su parte, el investigador José María Nava, dijo que uno de los aspectos importantes de la obra, es que muestra una perspectiva externa “que permite mirar hacia adentro y profundiza en las estructuras de 23 escuelas, ubicadas en las principales regiones, que permitieron evaluar diferentes contextos”, dijo.

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