jueves, 24 de noviembre de 2011

Participan atletas de alto rendimiento en el 13º Encuentro Estatal de Valores y Educación

Se realizó además el Panel “La Familia y el Deporte” con la participación de Isabel Miranda de Wallace.

Atletas de alto rendimiento participaron y compartieron sus experiencias en el deporte, durante el Panel: Caminando hacia el Éxito “El Valor del Deporte I” que se realizó dentro del marco de actividades del 13º Encuentro Estatal de Valores y Educación: Familia, Educación y Deporte ¡esenciales para el éxito!

Ana Gabriela Guevara, atleta ganadora en el Campeonato Mundial y la Copa del Mundo de medallas de oro en los 400 metros planos, Ricardo Bocanegra, futbolista del Club Deportivo Atlas y ganador del oro en los Juegos Panamericanos, así como César Uribe, nadador profesional de estilo mariposa ganador de medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son los atletas que presentaron su testimonio este día en el Panel Núm. 2, los principios morales que fueron inculcados en ellos al interior de su familia y como ésta, influyó para que hoy día sean exitosos en sus carreras.

Considerada la mujer más veloz a nivel mundial, la corredora mexicana Ana Gabriela Guevara, destacó que a la edad de los 13 años comienza con su entrenamiento en atletismo con el apoyo de sus padres a quienes estará siempre agradecida por el sacrificio que hicieron para que se volviera realidad su sueño.

Dijo que los maestros deben incentivar y acompañar a los niños para que puedan definir su futuro inmediato y lejano, “más que el deporte, el tema de los valores y la actitud como seres humanos es lo que se debe inculcar a los pequeños, ya que entra un rubro muy importante que el ser tú y hacer lo que te gusta”, finalizó.

Por su parte, Ricardo Bocanegra mencionó: “comencé a los 12 años como futbolista cuando mi mamá me inscribió al club deportivo Chivas, aunque a ella no le gustaba ese deporte, es en ese momento es cuando sentí el apoyo de mi mamá y el de mi papá, cuando él dejó su trabajo, la comodidad y muchas cosas más que tenía en La Paz, Baja California, para acompañarme hasta aquí, a Guadalajara y poder realizar mi sueño y por eso estoy muy agradecido con ellos y con Dios”.

Para concluir, César Uribe señaló que el deporte no significa estar al 100% con disciplina y esfuerzo tan duro, sino que hay que hacer las cosas con alegría y amor.

“Comencé a los seis años con mi primera competencia, todo se basa desde niño con el apoyo y convivencia de la familia, entonces es cuando se comienza con un nuevo estilo de vida. Debemos comenzar con una cultura deportiva basada en los aspectos físico, mental y espiritual, comenzando con la educación de hombres y mujeres trabajadores, disciplinados e integrales para que puedan ser integrados a la sociedad de una forma positiva”.

Asimismo se realizó el Panel “La Familia y el Deporte” donde participó Isabel Miranda de Wallace, quien al dirigirse a los asistentes comentó que la familia es de suma importancia para el buen desarrollo del ser humano.

“Sabemos que en todas las familias hay problemas, pero lo importante es como respondemos ante los conflictos, porque a los seres humanos no nos enseñan a aprender a tener discrepancias y seguir juntos, tenemos la idea de que discusión es igual a rompimiento y no es así” agregó.

Dijo que se debe tener comunicación en el núcleo familiar, para poder conocer al prójimo y darnos la oportunidad de saber lo que se espera de nosotros y lo que esperamos de los demás.

Añadió que a los niños se les marca un límite diciéndoles lo que está permitido y lo que está prohibido, cada familia tiene su código y cada una sabe qué se le permite a sus hijos y que no, lo importante es que quede claro al infante hasta donde puede llegar.

Miranda de Wallace mencionó además sobre la importancia de los prototipos y liderazgos positivos que se deben buscar para demostrar a los jóvenes que sí se puede llegar al éxito con mucha disciplina.

“La familia tiene que propiciar los espacios y el ambiente para que el joven practique el deporte, y los maestros como líderes de sus alumnos deben facilitar el descubrimiento de la capacidades con la que cuenten los estudiantes”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario