jueves, 24 de noviembre de 2011

Danza de los Paixtlis busca declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial

Por primera ocasión en la historia del municipio de Gómez Farías, este sábado 26 de noviembre, en la Plaza Principal de la comunidad de San Andrés Ixtlán, se realizará una Sesión pública de Cabildo con motivo de hacer la Declaratoria correspondiente a la Danza de los Paixtlis, la cual vale la pena que las nuevas generaciones conozcan sus raíces.

A partir de las 20:30 horas y a la par de las Fiestas Patronales se pondrá sobre la mesa la importancia del rescate de las tradiciones. También estarán invitados como testimonio del procedimiento, a los Voladores de Papantla, la Escuela Nacional de Danza, así como personalidades del la Secretaría de Cultura de Jalisco y CONACULTA.

Basada en materiales naturales, como el heno, el significado de la danza se enfoca en representar la fusión y el conocimiento que los ancestros, de los cuales se representan con cuatro personajes llamados monarcas, donde el paixtli es el personaje más representativo, donde la corona representa los rayos del sol del alba, y la luna y las estrellas, los conocimientos de los ancestros a través del universo.

En San Andrés Ixtlán, la Danza de los Paixtlis es la manifestación cultural más importante del lugar y con la cual se identifica a Gómez Farías ante los demás municipios del Estado e incluso de México, sin embargo, al igual que muchas de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, presenta una serie de problemáticas que ponen en riesgo su preservación, es por ello que se considera vital para lograr su permanencia, el apoyo del H. Ayuntamiento para la adopción de las medidas necesarias para la revitalización y salvaguardia la Declaratoria de la Danza de los Paixtlis de San Andrés Ixtlán como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Gómez Farías, Jalisco.

Ante los riesgos que presentan de desaparecer las manifestaciones de la cultura popular de los pueblos del mundo, la UNESCO, realizó en el año de 2003, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la finalidad de proteger la gran diversidad de manifestaciones que comprenden a esta gran riqueza cultural, clasificándola en cinco ámbitos, dentro de los cuales se encuentran, las lenguas maternas, los oficios tradicionales y las danzas entre otras manifestaciones.

A nivel nacional en noviembre de 2006, el Gobierno Federal lanzó la convocatoria para conformar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de medidas urgentes de salvaguarda por encontrarse en riesgo de desaparecer, como resultado de esta Convocatoria a nivel Estatal, una de las danzas que en octubre de 2008, quedó inscrita de este inventario, fue la Danza de los Paiztlez de Tuxpan, Jalisco como Patrimonio Cultual Inmaterial de México.

A nivel municipal en Tuxpan, Jalisco en Sesión de Cabildo en Agosto de 2007, se realizó la Declaratoria de la Danza de los Paiztlez como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Tuxpan, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario