miércoles, 23 de noviembre de 2011

Museo Taller José Clemente Orozco, al alcance de los ciudadanos


En el tema de difusión de los espacios, el Museo Taller José Clemente Orozco ahora cuenta con un aspecto positivo al abrirse una calle al frente, para así hacerlo más visible, acompañada de una atenta invitación dirigida al público en general, para disfrutar de sus actividades.

En cuanto a exposiciones, estará vigente hasta el 3 de diciembre con “Pliegues de un kimono” de Joao Rodríguez, la cual asemeja un viaje extraordinario entre los pliegues de un kimono; viajes del artista por el espacio de la creación plástica, donde se despliegan los componentes estéticos y conceptuales, los cuales se convierten también en una bitácora de viaje.

También se ofertan cursos los cuales se reanudarán en enero, como lo son el Curso de literatura latinoamericana del Siglo XX; Historia de arte mexicano: Arte post revolucionario mexicano, módulo 3; El taller de creación literaria y un Taller de robótica para niños. El inicio está agendado para el 7 de enero. Para mayores informes comunicarse al teléfono: 3942 1200 ext. 31065.

El Museo Taller José Clemente Orozco está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; se ubica en la calle Aurelio Aceves No. 27, Colonia Arcos Vallarta, entre Av. Arcos y López Cotilla. Guadalajara, Jalisco, México. Entrada libre.

De igual forma, está disponible la dirección electrónica www.hospiciocabanas.com, así como la red social facebook: museocabañas.

Este espacio fue, por poco tiempo, la Casa Taller del pintor mexicano José Clemente Orozco. Construida por el Ingeniero Edmundo Ponce Adame en 1948 atendiendo a los deseos del artista de aprovechar la luz diferencial del poniente y del oriente levantó un gran ventanal que recibiera suficiente iluminación, lo que sería en palabras de Orozco: “La oportunidad de hacer obra totalmente diferente a la que he hecho hasta ahora”.

Orozco muere en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949 y en 1951 el gobierno del estado Jalisco adquiere la casa para convertirla en espacio cultural.

A partir de 1992 el Museo Cabañas funge como depositario de la Casa Taller. Actualmente es un espacio para exposiciones temporales, conferencias, cursos y talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario