jueves, 25 de octubre de 2012

Gobernador planteará al nuevo Congreso impulsar proyecto de financiamiento para el rescate económico de municipios


  • El Gobernador Emilio González se pronunció por crear un proyecto autosustentable, aunado a un esquema de compromisos, para que no se vuelva a caer en excesos en el manejo de los recursos

Durante la Clausura de las Jornadas de Inducción a Autoridades Municipales 2012-2015, evento al que acudieron los 125 presidentes y presidentas de Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez, expresó que en materia de salud financiera, la entidad cuenta con municipios sanos, otros que ya se les detectó una enfermedad en el manejo presupuestal y unos más que ya se encuentran en fase terminal.

“Tenemos que socializar la realidad, tenemos que conocer la realidad y comentarla; y la opinión pública tiene que saber que hay municipios que están casi o ya en estado de shock y que necesitan una respuesta, y que esa respuesta se debe dar dentro de lo posible”, argumentó el Gobernador.

Por lo anterior, el Mandatario estatal se pronunció por crear un proyecto de financiamiento autosustentable, aunado a un esquema de compromisos entre todos los involucrados, para que no se vuelvan a cometer excesos en el manejo de los recursos.

“El Ejecutivo no tiene más que lo presupuestado, nosotros no imprimimos dinero; (el recurso) tiene que salir de un proyecto de financiamiento, punto. Un financiamiento autosustentable, que con ahorros, que con mejorías, pueda hacerse frente; un financiamiento subsidiario, el Gobierno de Jalisco puede”.

Citó como ejemplo que hace 18 años, el Gobierno de Jalisco pagaba cada año, por concepto de deuda, el 17 por ciento de su presupuesto, y ahora paga el 2.6 por ciento.

“¿Podemos entrar en un programa de apoyo a municipios? Sí. ¿El Ejecutivo del Estado actual y el que viene tendrán capacidad de pago? Sí. Hay que tener cuidado con una cosa, que no se nos salga de las manos el debate, porque éste no es un debate de partidos, no es un debate de gobiernos entrantes y salientes, es una realidad apremiante de los municipios”.

Subrayó que Jalisco tiene la capacidad para ser en parte subsidiario, pero no para absorber toda la problemática.

“Somos la cuarta economía del Estado y estamos en el lugar 14 de deuda, en comparación con las participaciones, o sea con el potencial de pago que tenemos. ¿Me gustaría endeudarme? No, no me gustaría, como a un enfermo no le gusta ir al hospital, va porque lo necesita, nadie acude gozoso y hace invitaciones porque va al hospital”, indicó.



Emilio González manifestó su disposición para debatir el tema de forma transparente y no “en lo obscurito” ni “en voz baja”.

Sí tenemos un problema, pero hay que resolverlo de manera definitiva, y la característica principal es transparencia, porque con la transparencia nos vamos a obligar al cumplimiento de todo lo demás”.

“Yo no puedo disponer de manera unilateral, y qué bueno que así sea, yo tengo que ir al Congreso y la verdad me he esperado para que sea con el nuevo Congreso, porque tenemos que construir juntos”.

Comentó también que no se busca heredar problemas de endeudamiento a la próxima administración estatal, que encabezará Aristóteles Sandoval Díaz, a partir del 1 de marzo de 2013.

La bronca ya está ahorita, y si yo me espero a marzo cuando entre Aristóteles, la bronca va a ser más fuerte y el remedio va a salir más caro”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

“También hay que hablarlo con el equipo de transición; hay que hablarlo con transparencia, con apertura, con todo mundo”.

Con relación a los problemas financieros que también enfrenta el Congreso de Jalisco, el Gobernador aseguró que éstos han sido ocasionados por otras circunstancias, pero no por falta de apoyo.

“La disposición de resolver el problema del Congreso del Estado es plena de un servidor, tanto así que si ustedes revisan el presupuesto que tenía el Congreso del Estado cuando yo entré y el actual, es diametralmente diferente, se ha ido a más del doble, o sea, no es falta de apoyo del Ejecutivo lo que tiene emproblemado al Congreso del Estado, son otras circunstancias, pero también entiendo que los diputados entrantes no la crearon”.

Mi disposición es de apoyar en la construcción de una solución a este problema, una construcción, como decíamos hace rato, a través de un diálogo transparente, primero, entre los señores diputados electos”, aclaró.

“Ellos tendrán que decirnos cuál es el camino, porque respeto la independencia de poderes y ellos son el Poder Legislativo del Gobierno del Estado, yo no les voy a plantear una solución, ellos tienen que decir ‘qué parte me toca en la solución’”.

Para finalizar, el Gobernador jalisciense insistió en fomentar un esquema de compromisos y seguimiento a los mismos por parte de municipios, Poder Legislativo y Ejecutivo, para que la situación de deuda no se repita dentro de tres años.

“Parte de la construcción de la solución está en el esquema de compromisos, de seguimiento a esos compromisos, de todos, de municipio, de Congreso, del Ejecutivo, de todos, para que no se repita dentro tres años, si no de qué sirve tanta preocupación”, concluyó.

Cabe señalar que ahora que finalizaron las Jornadas de Inducción a Autoridades Municipales 2012-2015, la Secretaría de Planeación inició con talleres y asesorías a los municipios, con el fin de acompañarlos durante el proceso de actualización de los Planes Municipales de Desarrollo.

Los presidentes municipales que hicieron uso de la voz durante el acto de Clausura, coincidieron en que las condiciones con las que inician su gestión, en muchos casos no son las mejores en materia financiera, aunque mostraron disposición por sumar esfuerzos entre ellos y con el Gobierno estatal, al margen de banderas partidistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario